Del perfil Iniciativa interdisciplinaria en conflicto mapuche y derecho penal

Investigadores participan de la organización de Seminario sobre Convenio 169

Seminario sobre Convenio 169 patrocinado por perfil de investigación
Agustín Squella.

Los integrantes del perfil de investigación Iniciativa interdisciplinaria en conflicto mapuche y derecho penal, Matías Meza, Myrna Villegas Díaz y Nancy Yánez -que también integran el Observatorio Ciudadano- participan como organizadores del Seminario Internacional "Los desafíos de la implementación del Convenio 169 en Chile".

El Convenio 169 fue ratificado tras 17 años de tramitación legislativa, convirtiendo a Chile en el veinteavo Estado en ratificarlo en el mundo y el treceavo en América Latina. Este acuerdo es el único tratado internacional dedicado específicamente a los pueblos indígenas, por ello es de gran importancia para el reconocimiento y protección de sus derechos territoriales, sociales y culturales.

El seminario abordará el contenido de este convenio y contará con paneles en los que se tocarán temáticas como los alcances de éste en relación a la sociedad y la legislación chilena. Por otro lado se espera conocer las experiencias de otros países que han ratificado este convenio.

En la ocasión, la investigadora Nancy Yánez -co-directora del Observatorio Ciudadano- expondrá la ponencia "Participación, consulta y consentimiento en el marco de proyectos de inversiones en territorios indígenas" en el panel "Los contenidos del convenio 169 de la OIT: perspectivas". La actividad se realizará el 5 de octubre a las 15:00 hrs.

Por su parte, el investigador Matías Meza -integrante del perfil y del Observatorio Ciudadano- expondrá el día 6 de octubre a las 11:15 hrs. la ponencia "El estatus jurídico del Convenio 169 de la OIT en el sistema normativo chileno" en el panel  "Implicancias del convenio 169 en el ordenamiento jurídico interno". Ambos se presentarán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UDP.

El evento contará además con la ponencia "Los derechos de los pueblos indígenas en el sistema interamericano de derechos humanos" de Víctor Abramovich, Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relator para Pueblos Indígenas; la presencia del Ministro José Antonio Viera-Gallo, Coordinador para Asuntos Indígenas y autoridades de la UNESCO.

La actividad es organizada además por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, el Consejo de Pueblos Atacameños, la Identidad Territorial Lafkenche y la Oficina Regional para América Latina de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Seminario "Los desafíos de la implementación del Convenio 169 en Chile"  se realizará en la Facultad de Derecho de la UDP, Av. República 105, Santiago. Se invita a todos los investigadores de la Línea Sociedad y Equidad a asistir a este evento. La entrada es liberada.

Correo de contacto: seminarioconvenio169@gmail.com

Teléfono Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales: 676 26 09.