El cambio de mando será el 9 de noviembre:

Federación de Estudiantes Universidad de Chile elegirá a su directiva 2010

Federación de Estudiantes U. de Chile elegirá a su directiva 2010
Las elecciones se desarrollarán este miércoles 28 y jueves 29 de octubre.
El cambio de mando será el 9 de noviembre.

Con una invitación a participar activamente de las próximas elecciones estudiantiles el Presidente de la FECh, Federico Huneeus, expresó que "estamos llamados a ser actores políticos de una Universidad que ofrece espacios para el debate de ideas. Hay que asumir tal condición para entender que la política es para todos".

En este sentido aseguró que las elecciones constituyen "un paso mínimo, el primero de un camino de acercamiento a la Federación. Y es que los estudiantes debemos hacernos cargo de ella y trabajar en conjunto".

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) es la instancia máxima de representación de los estudiantes de la Universidad de Chile, desde 1906. Su actual mesa directiva es presidida por Federico Huneeus Lagos con: Andrés Hidalgo, Vicepresidente; Úrsula Schuler, Secretario general; Carlos Salazar, Secretario de Comunicaciones, y Julio Sarmiento, Secretario ejecutivo.

Ésta dará paso a un nuevo equipo, una vez conocidos los resultados de la votación que se desarrollará esta semana en todas las Unidades Académicas de la Universidad.

Candidatos

La Lista A Centro Derecha Universitaria es integrada por Diego Poblete, Facultad de Derecho; José Carrasco, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Francisco Garrido Facultad de Medicina; Francisco Carrillo Facultad de Economía y Negocios; Felipe Quilhost, Instituto de Asuntos Públicos.

Izquierda Autónoma: Chile y su Universidad dependen de tí, correspondiente a la Lista B es conformada por Gabriel Boric, Facultad de Derecho; Francisco Figueroa, Instituto de la Comunicación e Imagen; Reinaldo Cordero, Facultad de Cs. Agronómicas; David Pineda, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Sergio Medina, Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas.

La Lista C, en tanto, lleva por nombre Estudiantes junto a los trabajadores por la educación estatal y gratuita para todos, contra la derecha y está compuesta por Bárbara Brito, Facultad de Filosofía y Humanidades; Álvaro Pérez, Facultad de Filosofía y Humanidades; Karina Benavides, Facultad de Derecho; Domingo Lara, Facultad de Ciencias; Fabián Puelma Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Renovemos nuestra federación DCU a la FECH es la Lista D. Sus integrantes son: Ignacio Vargas, Facultad de Derecho; Ignacio Piñeiro, Facultad de Economía y Negocios; Carlos Morales, Instituto de Asuntos Públicos, Valentina Contreras, Facultad de Derecho; Francisco Gutiérrez, Facultad de Economía y Negocios.

Por su parte Libertad Méndez Facultad de Medicina; Laura Olave Facultad de Artes; Marco González Facultad de Odontología; Lorena Trujillo Facultad de Cs. Veterinarias; Mauricio Valencia Facultad de Cs. Forestales son parte de la Lista E U Social: "Súmate somos Más".

La Lista F "La Chile para Todos" Cuando los cambios son en serio son de verdad está formada por Felipe Caro Instituto de Asuntos Públicos; Julián Sánchez, Facultad de Ciencias; Elías Lama, Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas; Francisco Ahumada Facultad de Derecho; Verónica Pulgar, Facultad de Economía y Negocios.

Estudiantes de Izquierda a la Fech: "Construyamos Universidad para Chile" con Julio Sarmiento, Facultad de Medicina; Camila Cea, Facultad de Economía y Negocios; Paulina Cecchi, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Gabriel Ríos, Facultad de Derecho; Daniela Vera Facultad de Ciencias, son los representantes de la Lista G.

El fin de una etapa

Respecto al período que termina para la actual directiva de la FECh, su Presidente relevó el trabajo realizado a nivel local y nacional por su dirigencia. Por un lado distinguió las actividades destinadas a retomar las labores de extensión, aquellas vinculadas al medio ambiente y al área social, entre otras, para lo cual la FECh logró convocar la participación de estudiantes según sus intereses. Con ello, agregó, se "retomó la reconstrucción del trabajo con las organizaciones estudiantiles internas".

Del mismo modo, explicó, apoyaron otras agrupaciones de estudiantes al interior de la Universidad de Chile que calificó como "espacios igualmente legítimos de participación estudiantil".

Otro punto que tuvo prioridad en este período de la FECH fue la generación de espacios de discusión interna en torno al tema de la educación, "reinstalando la cultural del debate". En este sentido, Federico Huneeus relevó la realización de jornadas de discusión internas en las que se abrieron nuevas posibilidades para el debate sobre Educación Superior.

A continuación, detalló Huneeus, se planificó y materializó un encuentro a nivel nacional para ampliar la discusión a todos los sectores involucrados en esta materia, a través del Congreso Nacional de Educación.

"Reconstruir tejido social" fue una de las metas trascendentales para esta directiva. La materialización del Congreso fue calificado por el presidente de la FECh como "un gran proceso, que espero siga creciendo en el tiempo, pues es un trabajo lento (...) hemos revitalizado la discusión, hemos vuelto a proponer temas. Fue lo que sucedió en el Congreso Nacional de Educación".