Seminario Taller de Memorias, Historias y DD.HH.

Investigadores del Subprograma se reunieron para la exhibición del documental "El hombre de la foto"

Investigadores se reunieron para exhibición de "El hombre de la foto"
María José Martínez, co-directora del documental "El hombre de la Foto"

Investigadores del Subprograma Memorias, Historias y DD.HH se reunieron en el séptimo seminario taller de este año para la exhibición del documental "El Hombre de la Foto" de los periodistas María José Martínez y Gonzalo Ramírez. El evento -realizado el 5 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales- contó además con la presencia de la co-directora María José Martínez.

El documental -lanzado el año 2006- cuenta la historia de Daniel Céspedes, retratado el 12 de septiembre de 1973 por el fotógrafo David Burnett cuando estaba detenido en el Estadio Nacional. La imagen recorrió el mundo convirtiéndose en ícono de la dictadura militar, siendo incluida en la carátula del disco "Cantos a la resistencia chilena" de Patricio Manns y más recientemente en la portada del libro "El Chile perplejo" del historiador Alfredo Jocelyn-Holt.

El tema de la investigación, tal como explicó María José Martínez, nació cuando cursaba tercer año de Periodismo en la Universidad de Chile y en el ramo de fotografía estudiaron esta técnica como registro histórico. Luego, en el quinto año de la carrera se adentró en la temática y realizó junto a Gonzalo Ramírez este documental como memoria audiovisual de título.

Luego de la proyección de la película, los presentes participaron de un conversatorio con la co-directora, ocasión en la que comentó aspectos de la investigación y planteó junto a los académicos lecturas sobre la memoria contenidas en la filmación.

Dentro de los aspectos acentuados, María José Martínez señaló que esta obra es una manera en que "las nuevas generaciones se reapropian de un tema como éste", dado que, como agregó, "era importante revistarlo, aunque fuera desde una mirada más pequeña, sutil, desde una historia particular".

Junto a esto, los presentes destacaron cómo el documental lograba construir una historia a partir de un objeto estático y, desde el testimonio de Daniel Céspedes, exponer otra forma de memoria del período, ajena a la victimización.

Finalmente, la realizadora señaló que continúa interesada en la temática y espera pronto retomar la historia del hombre de la foto, incluyendo en una próxima investigación las impresiones de otras generaciones de la familia del protagonista, analizando así nuevos procesos de construcción de memoria.

Seminarios Taller del Subprograma

El Subprograma Memorias, Historias y DD.HH. realiza mensualmente un seminario taller, evento donde los investigadores de sus cuatro perfiles e invitados asisten a una presentación de sus pares o de académicos extranjeros. Junto a esto, los presentes dialogan sobre la temática de la ponencia.

Los seminarios taller se realizan el primer lunes de cada mes y la invitación se extiende tanto a los investigadores de este Subprograma, como a los de las otros tres de la Línea Sociedad y Equidad del Programa de Investigación Domeyko. Las próximas sesiones serán anunciadas por el portal www.sociedadyequidad.uchile.cl