Otra lectura sobre el fenómeno de la pobreza

Perfil de investigación trabaja en su indagación sobre segregación y medioambiente

Perfil investiga temas de segregación y medioambiente
Marcela Salgado junto al prof. Hugo Romero.
Marcela Salgado junto al prof. Hugo Romero.

Tras más de un año y medio de trabajo, el perfil de investigación "Análisis y evaluación de la dimensión socioterritorial y ambiental asociada a la exclusión y pobreza en áreas urbanas y rurales de la Región Metropolitana de Santiago" está trabajando en los resultados de su indagación localizada en la comuna de Peñalolén.

Los integrantes del perfil, la socióloga y estudiante del Magíster en Gestión y Plantificación Ambiental, Marcela Salgado, el geógrafo Claudio Fuentes y el prof. del Departamento de Geografía, Hugo Romero, se han dedicado a investigar las repercusiones de los cambios de patrones de movilidad de ocupantes de la ciudad, situación que está generando importantes modificaciones habitacionales y lo que el equipo ha reconocido como "segregación ambiental".  

Si bien ciertas comunas de la capital estaban habitadas por personas de un nivel socioeconómico determinado, el equipo de investigación se ha adentrado en la modificación de esa estructura, escenario que se está dando en la comuna estudiada.

Respecto al enfoque de la investigación, el prof. Hugo Romero afirmó que el equipo ha "seleccionado los componentes territoriales y los componentes ambientales, que son distintos y complementarios a los enfoques que hasta ahora han sido sólo socioeconómicos o socioculturales". Esta perspectiva se inscribe en las distintas lecturas que el Subprograma Política, Pobreza y Exclusión Social está haciendo sobre el fenómeno de la pobreza, que en el caso de otros perfiles de investigación se centra en el hábitat residencial, la subjetividad de las familias vulnerables y sobre la utilización de los recursos naturales de la comuna de Lonquimay. 

Configuración de ciudad y políticas públicas

El equipo de investigación ha identificado importantes cambios en la estructura y en las dinámicas de ciertos lugares de la ciudad -entre ellos Peñalolén- situación que está repercutiendo en distintas órbitas de la sociedad, y en palabras del prof. Hugo Romero "en un surgimiento de nuevas dimensiones de inequidad", como son, por ejemplo, la sectorización de la calidad del medio ambiente, la segregación espacial y la generación de nuevos riesgos naturales.

Junto a esto, el equipo ha detectado que los efectos no se dan tan sólo en el orden del espacio físico, sino que también han corroborado con investigación de campo (trabajos con niños de colegios de distintos niveles socioeconómicos) que los habitantes de la comuna tienen distintas representaciones de la ciudad y del barrio y que carecen del sentido del espacio público.

Al respecto y vinculado a los objetivos generales del Programa de Investigación Domeyko, el prof. Romero afirmó que el interés está en "llamar la atención sobre estos puntos y tratar de generar nuevas políticas públicas que tiendan a revertir esta situación", destacando además que estas políticas deben ser generadas con participación ciudadana.

"Las acciones determinadas por el Estado son de arriba hacia abajo. Ciertos profesionales toman el devolverle la organicidad a la ciudad como una cuestión técnica y esa visión tradicional aparentemente ha fracasado porque, si bien logra conjugar ciertos aspectos, esos efectos inadvertidos requieren aún más preocupación", agregó el prof. Romero.  

Injusticia ambiental

Dentro de la investigación, la socióloga Marcela Salgado y el prof. Hugo Romero han detectado que en la capital está ocurriendo lo que ellos han llamado "injusticia ambiental", fenómeno que sucede, como explicó el prof. Romero, cuando "los que causan el daño ambiental no reciben los efectos, sino que éstos son llevados a otra parte de la ciudad y afectan a sectores que no tienen ninguna responsabilidad en esa causa".

Esta situación se ha traducido además en una falta de compensación a quienes son perjudicados por estos efectos, como son por ejemplo las comunas del sector poniente de la ciudad, lugares donde paradójicamente -como han comprobado los investigadores- los espacios de áreas verdes son menos que en otros lugares de Santiago; donde existen menos centros de salud, entre otras.

Respecto a esta situación el equipo ha podido detectar que, como explica Marcela Salgado, "el medio ambiente se ha transformado en un bien económico y la posibilidad de acceso a éste está dictaminada por los ingresos de las personas".

Continuidad de la investigación y del Subprograma

Otra característica de esta investigación es su interés en el medio ambiente como espacio de exclusión, perspectiva que pretenden instalar. Al respecto, el prof. Romero señaló que, "los problemas ambientales no son problemas naturales, son problemas sociales, políticos, económicos, que tienen que estar directamente vinculados al desarrollo. No habrá desarrollo urbano y desarrollo sustentable de las ciudades si no se consideran estas acciones sociales en conjunto y en su interacción".

En relación a las acciones paralelas, el perfil de investigación ha presentado sus resultados también en Brasil, Austria, Francia, México Alemania Brasil y Argentina, instancias donde han podido comparar los fenómenos que ocurren en otros puntos del mundo. Junto a esto, el equipo ha trabajado también con organizaciones sociales que trabajen en la temática ambiental de sus localidades.

Relativo a la continuación del Subprograma el prof. Romero señaló que la experiencia del Programa de Investigación Domeyko ha sido importante en la generación de conexiones entre las Facultades de la Universidad de Chile con procesos de "conocimiento, reconocimiento, legitimización, de generación de perspectivas y proyectos y productos sinérgicos que resultan ser más atractivos de lo que eran antes las acciones separadas".

Actualmente la coordinación del Subprograma Política, Pobreza y Exclusión Social se encuentra trabajando en la próxima publicación- cuaderno de trabajo que tendrá un carácter interno- donde los perfiles que componen esta sublínea están plasmando tres factores comunes de sus investigaciones: las determinantes de pobreza en su objeto de estudio, las relaciones de poder y la relación con las políticas públicas y las dimensiones subjetivas de los sujetos.

Junto a esto, los académicos integrantes incluirán en la publicación los desafíos que se están planteando para este Subprograma de la Línea Sociedad y Equidad del Programa de Investigación Domeyko.