Nueva directiva FECH asume los desafíos de la Educación Superior Pública

Nueva directiva FECH asume desafíos de la Educación Superior Pública
Rector (S) Las Heras: "La discusión que se está dando en el país sobre educación superior no ha culminado".
Rector (S) Las Heras: "La discusión que se está dando en el país sobre educación superior no ha culminado".
Julio Sarmiento, Presidente FECH: "Chile es una sociedad profundamente desigual, excluyente y poco solidaria".
Julio Sarmiento, Presidente FECH: "Chile es una sociedad profundamente desigual, excluyente y poco solidaria".
Federico Huneeus, Presidente saliente de la FECH: "Necesitamos cambiar el rumbo de esta sociedad".
Federico Huneeus, Presidente saliente de la FECH: "Necesitamos cambiar el rumbo de esta sociedad".
La nueva Directiva de la FECH integra diversas corrientes de pensamiento, reflejando el pluralismo de la U. de Chile.
La nueva Directiva de la FECH integra diversas corrientes de pensamiento, reflejando el pluralismo de la U. de Chile.
El Rector (S) Las Heras junto a la nueva Directiva FECH y a Federico Huneeus.
El Rector (S) Las Heras junto a la nueva Directiva FECH y a Federico Huneeus.
La ceremonia dio cuenta de la preocupación social propia de la comunidad universitaria.
La ceremonia dio cuenta de la preocupación social propia de la comunidad universitaria.

"Esta ceremonia sin duda tiene una tremenda connotación histórica, una gran relevancia en lo que ha sido la evolución de nuestra universidad".

Con estas palabras, el Rector (S) de esta Casa de Estudios, Dr. Jorge Las Heras, inició su discurso este lunes 9 de noviembre en el cambio de mando de la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, ocasión en que Federico Huneeus cedió su lugar en la Presidencia de esta organización al estudiante de Medicina Julio Sarmiento.

Al acto asistieron también el Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad, Iñigo Díaz; la Directora de Bienestar Estudiantil, María Eugenia Horvitz; miembros del Senado y del Consejo Universitarios, así como dirigentes estudiantiles, funcionarios y alumnos de la Universidad.

La nueva Directiva FECH quedó integrada además por Francisco Figueroa en la Vicepresidencia; Laura Olave en la Secretaría General; Verónica Pulgar en la Secretaría de Comunicaciones; y Camila Cea en la Secretaría Ejecutiva.

Discusión sobre educación superior pendiente

"Quiero partir agradeciendo y reconociendo la labor de Federico Huneeus y de toda la directiva de la FECH que termina hoy su mandato. Creo que ellos han actuado con mucha responsabilidad, con mucha madurez. Hemos tenido muchas ocasiones para conversar, dialogar, discutir y discrepar, ciertamente, y en muchos casos también para coincidir en lo que es la valoración de nuestra universidad y de la educación superior de nuestro país", afirmó el Rector (S).

También felicitó a la nueva directiva y al nuevo Presidente de la Federación, Julio Sarmiento, "a quien conozco desde mi época de Decano de la Facultad de Medicina, oportunidad en que él era Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad. Creo que Julio, fuera de ser una excelente persona, un excelente ser humano, era un muy buen dirigente, una persona muy seria, muy responsable, muy buen alumno además, y creo que de alguna manera, al asumir este nuevo cargo, no va a hacer más que ratificar la relevancia que han tenido nuestros dirigentes universitarios en el desarrollo de la universidad", agregó.

Por otro lado, consideró que viene un año muy difícil para la Educación Superior, y que tanto las autoridades como la FECH "vamos a tener que estar de la mano para dar muchas peleas juntos, porque ciertamente esta Universidad de Chile no se construye con la acción de unos pocos, sino con la acción de todo su claustro".

"La discusión que se está dando en el país sobre Educación Superior no ha culminado. Hay una ley que está en vigencia prácticamente, pero que no satisface los intereses de nuestros estudiantes y de nuestros ciudadanos. Creo que hay mucho que avanzar en ese sentido", manifestó la máxima autoridad subrogante de la Universidad.

"Hay todo un tema de fondo que pasa por la educación superior, por lo que debería ser la educación pública, donde nuestro Rector ha estado sosteniendo un debate permanente en defensa de lo que es el Nuevo Trato con el Estado, junto con otro rectores de universidades públicas, que no ha terminado", añadió.

Ilustró la difícil situación actual relatando que "leía ayer en el diario que hay 2.700 chilenos estudiando gratis en universidades argentinas. Uno debiera preguntarse qué es lo que hace que un país le ofrezca a nuestros jóvenes educación gratuita mientras nosotros somos incapaces de darles ni siquiera la mínima posibilidad de financiamiento".

Recordó que Chile destina 650 millones para la defensa con los fondos generados gracias al cobre, pero que "no puede destinar una cantidad de recursos para que sus estudiantes con las capacidades puedan estudiar en forma gratuita. Ése es un tema que no es menor y es un tema que los estudiantes de la FECH van a tener que debatir en los próximos meses".

"Tengan el pleno convencimiento que junto al Rector, a las autoridades superiores y al resto de los miembros de esta comunidad vamos a poder -codo a codo- llevar adelante este proyecto de Universidad de Chile para todos", concluyó el Rector (S).

"Queremos cambios en la Universidad y en el país"

Por su parte, Julio Sarmiento, el nuevo Presidente de la FECH, se refirió brevemente a su historia de vida, explicando que nació en Cuba y que "aprovechando la ventaja de la buena formación del sistema escolar gratuito y universal de mi isla, entré a estudiar medicina a la Universidad de Chile".

"En la Universidad empecé a militar en las Juventudes Comunistas producto de la convicción de querer contribuir a los profundos cambios sociales que Chile necesita para ser una sociedad más justa, solidaria y democrática", agregó.

Explicó también que representa a los estudiantes de izquierda de la Universidad de Chile junto a Camila Cea, en "una alianza política construida por las Juventudes Comunistas, el movimiento Nueva Izquierda Universitaria e independientes, un proyecto que busca representar las ideas de una gran mayoría de estudiantes de la Universidad de Chile y de la juventud en general".

"Este año, asumimos el desafío de ponernos a la cabeza de un grupo de estudiantes a los que no ha vencido el individualismo ni la apatía ni el conformismo. Queremos cambios en la Universidad y en el país", precisó.

Más adelante, estimó que "a menos de un año de cumplirse doscientos años de vida republicana, Chile es una sociedad profundamente desigual, excluyente y poco solidaria. Bajo el régimen neoliberal impuesto en la dictadura y mantenido por los gobiernos de la Concertación, se le ha entregado al mercado la atribución de decidir y otorgar áreas estratégicas de la sociedad. De esta forma, la educación, la salud, la cultura, la explotación de nuestros recursos naturales no renovables, los medios de trasporte, el crecimiento de las ciudades, se rigen por el criterio del lucro y el enriquecimiento de unos pocos".

"Hay leyes que están por venir para la educación pública y la Educación Superior. No tenemos garantías de que tengan un enfoque menos mercantil, y frente a esto, no tenemos más alternativa que la movilización social. Por tanto, no vamos a ofrecer gobernabilidad a quienes no sean capaces de asumir el rol garante que la sociedad clama de parte del Estado", advirtió.

Por ello, dijo, "si no hay soluciones de fondo para la educación, la movilización será nuestra respuesta y la convergencia el mecanismo de alcanzarla".

Agregó que ad portas del Bicentenario, "urge afrontar una nueva relación del Estado para con sus universidades, que cambie radicalmente la condición del sistema de educación superior actual. No podemos permitir que doscientos años de construcción republicana desemboquen en una universidad pública a punto de extinguirse. Por eso, valoramos la propuesta de Nuevo Trato con el Estado que viene planteando el Rector Víctor Pérez de un tiempo a esta parte. Pero somos rigurosos en señalar que para tener un Nuevo Trato con el Estado, la Universidad debe ser consecuente con el trato que se da hacia los distintos estamentos".

"Hay que discutir una mejor distribución de recursos del presupuesto institucional para incrementar el fondo general y facilitar el desarrollo armónico de todas las disciplinas", manifestó, junto que plantear un congelamiento de aranceles y de matrículas.

Por otro lado, se refirió a la colaboración con otras organizaciones aseverando que "además del trabajo que tenemos al interior del Confech, es muy importante profundizar el trabajo iniciado este año con las federaciones de estudiantes de los planteles privados. Debemos aportar a una confluencia lo más amplia posible del movimiento estudiantil, y las diferencias absurdas no pueden ser un impedimento para este objetivo".

Internamente, agregó, "vamos a enfocarnos en la reforma de Pregrado y lograr a través de ella los espacios de discusión que hoy día no tenemos. Vamos a aumentar nuestra capacidad comunicacional con puntos FECH en las Facultades, nuevos medios y una Secretaría de Comunicaciones más participativa".

"Queremos trabajar con todos, con todas las demás fuerzas políticas estudiantiles, con todos los estamentos, con todo el mundo social de la educación. Tenemos un desafío enorme y será éste nuestro guía en las luchas que queremos dar a diario. En esto, todos caben, y daremos señales claras de que todos son enemigos del sectarismo y de las prácticas poco democráticas", afirmó.

El país necesita hombres libres

En tanto, Federico Huneeus, Presidente saliente de la FECH, sostuvo que "para encontrarle un espacio a nuestra universidad y un espacio a esta federación, necesitamos cambiar el rumbo de esta sociedad".

"La Educación Superior está sumergida en el mercantilismo, las carreras valen por lo que quieren los intereses económicos y no la identidad, la cultura y el desarrollo armónico que nuestro país necesita. Las mallas se tecnifican y pierden la formación integral", criticó.

Añadió que "el país no necesita una máquina que fabrica habilidades, sino un formador de hombres libres que piensen el futuro sin fronteras. Es fundamental que el Estado recupere su responsabilidad con sus universidades, de eso no hay duda".

"Pero así como el Estado debe retomar la responsabilidad con sus instituciones, son estas mismas y las comunidades que dentro viven las que deben fortalecer su liderazgo y su compromiso con el país", planteó.

En ese sentido, dijo, "la mejor manera de ser consistente con la política del Nuevo Trato y demandarle más financiamiento al Estado hoy es no subiendo los aranceles y mejorando las condiciones de financiamiento de los estudiantes más pobres junto con una nueva política de acceso inclusiva. La futura FECH tendrá que estar alerta de esto".

Por ello, dijo entregar a Julio Sarmiento "tanto los contactos de los grupos estudiantiles, las bandas musicales, las comunas donde trabajamos, el proyecto de Extensiones Populares, la propuesta de nuevo acceso a la universidad junto con su respaldo para el financiamiento, el proyecto que termina por recuperar la memoria histórica de nuestra FECH para construir el futuro y por sobre todo las conclusiones del Congreso Nacional de Educación, papeles que representan algo que simplemente hombres y mujeres comprometidos han echado a andar".

Así, el nuevo Presidente recibió estos documentos de manos de Federico Huneeus, quien aseguró finalmente que "la educación definirá el destino de nuestro país y no por el lugar del ranking que tenga ni por los indicadores el acceso al mercado laboral, sino por su capacidad de ser un lugar donde nos encontremos los distintos, independiente de dónde vengamos, y convivamos sin prejuicios del uno hacia el otro. Hemos partido por la Universidad haciendo comunidad, preparándonos para llevar el conocimiento a su nivel más alto y profundo, recordando que lo público es lo que les pertenece a todos y a todas, hemos pensado y trabajado por volver a encontrarle sentido a las cosas".

Apertura en el diálogo

Por su parte, el Vicerrector Iñigo Díaz manifestó su disposición a continuar con el trabajo en proyectos especiales que la Universidad ha podido apoyar desde el punto de vista económico e institucional, "y seguir trabajando y profundizando los mecanismos de ayuda y protección a los estudiantes más vulnerables que pudieran caer en morosidad".

Agregó que "claramente el resto de los temas que ya están en agenda, yo espero que lo podamos conversar con la FECH dentro del esquema que hemos mantenido ahora, vale decir, una conversación abierta, amplia, en que se pueda dialogar, reflexionar, discrepar o no, pero que pongamos los temas arriba de la mesa. Y en ese plano, está claramente el problema que ya lo han mencionado los estudiantes en los dos discursos, que es el tema de los aranceles, que aparentemente es un tema muy álgido, el tema del financiamiento a nuevas ayudas estudiantiles y en general el tema del compromiso del Estado con su Universidad. Yo espero que ese trabajo sea aún más fructífero que el que hemos podido establecer en los últimos años".

Integrantes de la Directiva FECH

En tanto, Francisco Figueroa, nuevo Vicepresidente de la FECH, expresó que "hay varias diferencias entre las distintas fuerzas que organizan a los estudiantes hoy día, pero lo que tienen en común sobre todo es la voluntad de suspender esas diferencias en pos de un trabajo mancomunado, y hoy día más que nunca eso no es un imperativo ético, sino que es una necesidad por lo que está pasando en nuestra Universidad y a nivel de la educación superior en Chile".

"En función de eso, yo creo que va a haber un trabajo productivo juntos, partiendo por lo que se nos viene más encima en este caso, que es la movilización por el congelamiento de nuestros aranceles, matrículas, y en pos de posicionar el próximo año un discurso más propositivo sobre los cambios que necesita la educación superior", comentó.

Así, sostuvo, "no solamente debiéramos apostar por sistemas complementarios como el propedéutico o cupos de equidad, sino que apostar a proponer un sistema universal nuevo de acceso, un sistema de financiamiento global estudiantil y que considere también presupuestos basales de libre disposición y no únicamente por competencia, que son los que se vienen instalando progresivamente desde la aplicación del último paquete de reformas. Y avanzar también hacia que la Universidad caiga en la necesidad de contar con una Facultad de Educación y con un canal de televisión universitario. Por lo menos eso nosotros desde la Vicepresidencia queremos apostar a instalarlo con fuerza".

A su turno, Verónica Pulgar, nueva secretaria de comunicaciones de la FECH, manifestó que "la prioridad de toda la mesa este año va a ser lo que es la educación, en especial la nueva ley que se va a sacar el próximo año. Las expectativas que tengo son altas. Pienso que es un buen grupo de personas, ya llevamos trabajando desde este año, así que espero que esa unidad nos ayude a que nos escuchemos mejor y a que la participación de todos sea más integrada, a llevar a cabo un mejor trabajo y seguir con lo que se ha estado haciendo durante estos años en la FECH".


Consejeros FECH 2010

Arquitectura y Urbanismo: Yovely Díaz y Felipe López.
Cs. Forestales: Pablo González y Pamela Paredes.
Artes, José Miguel Carrera, Christian Lorca y Pablo Russell.
ICEI, Juan Pedro Lührs, Celeste Muñoz y Felipe Ramírez.
Bachillerato, Alejandro Masserrer y Armando Sáez.
Cs. Veterianarias, Erika Lillo y André Vielma
Ciencias: Valentina Urquízar, Daniela Vargas y Pablo Velásquez.
INAP: Felipe Jeldres, Nicolás Pozo y Diego Troncoso.
Cs. Agronómicas: Pía Mc Kenzie, Pablo Perry y Emilio Rivas.
Cs. Sociales: Macarena Castañeda, Patricio Rubio y Roxana Valdebenito.
Cs. Químicas: Sergio Alegría, Alejandra Doren y Macarena Filún.
Odontología: Gonzalo Araos, Rafael Contador y Jorge Lagreze.
Derecho: Pablo Delgado, Nicolás Facuse, Jorge Mera y Felipe Serey.
FEN: María José Bustos, Rodrigo Rioseco y María José Riquelme.
Medicina: Franco Giraudo, Miguel López, Gladys Ojeda, Adán Otay, Valentina Silva y Víctor Vallejos.
Cs. Físicas y Matemáticas: Nelson Tabilo, Félix Liberona, Rodrigo Martínez, Sergio Droguett, Sebastián Tello, Álvaro Abarzúa y Joel Olmos.
Filosofía y Humanidades: Gabriel Muñoz y Bryan Seguel.

Delegados 2010

Bienestar: Sergio Araneda, Catalina Cabezas y Nelson Sáez.
Deportes: Pamela Castillo.