128 nuevos Doctores, un hito de la Universidad en su 167º Aniversario

128 nuevos Doctores, hito de la Universidad en su 167º Aniversario
El Rector Pérez Vera valoró especialmente el hecho de haber superado el centenar de Doctores y Doctoras este año.
El Rector Pérez Vera valoró especialmente el hecho de haber superado el centenar de Doctores y Doctoras este año.
La Dra. Rosa Devés, Directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad, sostuvo que un importante desafío de esta institución es internacionalizar sus programas.
La Dra. Rosa Devés, Directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad, sostuvo que un importante desafío de esta institución es internacionalizar sus programas.
Daniela Sauma planteó a nombre de los graduados que "Chile nos pide que hagamos contribuciones que nos vuelvan más grandes e independientes".
Daniela Sauma planteó a nombre de los graduados que "Chile nos pide que hagamos contribuciones que nos vuelvan más grandes e independientes".
Uno tras otro los distinguidos graduados recibieron sus Medallas Doctorales y el aplauso afectuoso de los asistentes.
Uno tras otro los distinguidos graduados recibieron sus Medallas Doctorales y el aplauso afectuoso de los asistentes.
La agrupación "Cuarteto Vila" interpretó "Adiós Nonino", de Astor Piazzolla, y "Por una cabeza", de Carlos Gardel, para los presentes.
La agrupación "Cuarteto Vila" interpretó "Adiós Nonino", de Astor Piazzolla, y "Por una cabeza", de Carlos Gardel, para los presentes.
La Medalla Doctoral busca testimoniar el reconocimiento a quienes hayan obtenido el Grado de Doctor en alguno de los Programas de Doctorado impartidos por la Universidad.
La Medalla Doctoral busca testimoniar el reconocimiento a quienes hayan obtenido el Grado de Doctor en alguno de los Programas de Doctorado impartidos por la Universidad.

La entrega de la Distinción Medalla Doctoral el pasado viernes 20 de noviembre, en el marco del 167º Aniversario de la Universidad, fue un momento particular para la institución, pues por primera vez se superó el centenar de doctores graduados durante el año. Así, el Rector Víctor Pérez Vera valoró el hecho de que la Universidad entregara la vez anterior 97 Doctores al país, y que este año esa cifra aumentara a 128 personas.

"El que una universidad sea capaz de entregar esta cantidad y esta calidad de personas con Doctorado significa que se ha logrado encontrar distintos elementos. Primero, una cantidad importante de hombres y mujeres con la capacidad, con el desafío, con el compromiso de interpelarse y cuestionarse personalmente", precisó la máxima autoridad universitaria.

Agregó que "la creatividad, la capacidad, el rigor, el oficio, hacen que junto con los talentos, se incorpore ese elemento que no sería posible si no hubiera al mismo tiempo un cuerpo académico del más alto nivel, con oficio, con productividad académica".

Más adelante, explicó que "nosotros nos alegramos de que este país tenga políticas de desarrollo del Recurso Humano Avanzado que permiten que personas puedan obtener su doctorado en el extranjero", en relación al programa Becas Chile.

En este sentido, advirtió que "nos gustaría que en el país también existiera un programa Becas Chile en Chile que permitiera que con iguales condiciones, con iguales características y con igual nivel de apoyo, en el país se duplique, se triplique y más aún, el número de doctores y doctoras de la calidad que aquí tenemos. No tenemos nada que envidiarle a las mejores universidades".

Por otro lado, afirmó que "las universidades chilenas necesitan más Doctores y Doctoras en sus claustros académicos. La Universidad de Chile acaba de aprobar por su Consejo Universitario normativas internas que hacen que todo concurso de un académico o académica de media jornada o superior en la carrera ordinaria, tiene que tener como requisito básico un Doctorado, o en las áreas de la salud una especialidad o subespecialidad cuando corresponda".

"El Gobierno y el Parlamento acaban de aprobar una ley que permite dar un incentivo al retiro voluntario de los académicos de las Universidades Estatales. Eso va a permitir generar espacios, y por eso nos jugamos por esa legislación, porque a través de esa legislación vamos a poder darle un retiro más digno a los académicos y académicas que están en condiciones de jubilar y que lo pueden hacer en condiciones más dignas, pero al mismo tiempo generar los espacios para que ustedes se incorporen a la Universidad de Chile y al resto de las Universidades Estatales del país", manifestó.

Internacionalizar la casa

La Dra. Rosa Devés, Directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad, explicó que "por primera vez en la historia de nuestro país, una Universidad gradúa más de un centenar de doctores".

A su juicio, "ciento veintiocho doctores constituyen más que un indicador que da cuenta del crecimiento de la Universidad y que la distingue de las demás; es más que una razón poderosa para reclamar una justa valoración de su importancia en la asignación de recursos, son 128 vidas que han resuelto dedicarse al estudio y a la producción de nuevo conocimiento, asumiendo todos los desafíos que ello implica, especialmente en un país como el nuestro que tímidamente empieza a creer que es capaz de participar como actor relevante en la creación de conocimiento y en su aplicación original".

En cuanto a la calidad, manifestó que "128 doctores de 31 programas creados a lo largo de más de cuatro décadas representan un inmenso esfuerzo institucional que no se detiene. Este año 2009 se concretó la creación del Doctorado en Ciencias Sociales, un programa único en el país que se distingue por su carácter multidisciplinario y que abre un espacio nuevo de interacción para la antropología, la sociología, los estudios de género y otras disciplinas afines", ejemplificó.

Por otro lado, explicó que "el Departamento de Postgrado y Postítulo ha destinado todos sus recursos al financiamiento de iniciativas de internacionalización, tanto becas de estadías para tesistas, como profesores visitantes. Durante el año 2009 se apoyó la estadía de 60 tesistas de postgrado en centros de investigación de primer nivel y se invitó a 23 profesores en las áreas de Artes, Ciencias Sociales Comunicación y Filosofía y Humanidades. También estamos coordinando un programa de cooperación con la Universidad de California San Diego y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con recursos MECESUP, que tiene por objetivo desarrollar capacidades en el ámbito de la biotecnología y la innovación".

"Pero un desafío mayor para nuestra universidad es ‘internacionalizar la casa' -subrayó-. Por eso también estamos participando en distintos proyectos que favorecen la presencia de estudiantes extranjeros en Chile: entre estos, un consorcio con universidades europeas a través del programa Erasmus Mundus; un programa de cooperación con la Universidad de Heidelberg para promover el desarrollo en las áreas de Geociencias e Informática Médica; un programa de becas recíprocas con el DAAD de Alemania, becas en convenio con la OEA, entre otros. Sin embargo, la internacionalización efectiva requiere como paso importante perfeccionar la gestión para hacer más visibles nuestros programas y para facilitar la inserción efectiva de alumnos extranjeros. Por ello también trabajamos en un proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Académica en el Pre y Postgrado, también con el apoyo de Mecesup".

Asimismo, la Dra. Devés expresó que "los biólogos conocemos la existencia de los ‘factores de crecimiento' que juegan un rol determinante en la proliferación, el crecimiento y la diferenciación celular, actuando en muy bajas concentraciones. El postgrado cuando es de calidad, tiene el mismo efecto. Un muy buen programa de doctorado puede afectar positivamente el desarrollo de una Facultad completa, pero sólo si se lo valora en su justa medida y se lo coloca al centro del pensamiento estratégico. Por el contrario, la prescindencia de ese factor de crecimiento -que también tiene correlato en biología cuando faltan los receptores que lo reconocen- puede tener consecuencias fatales".

Por ello, destacó, hay que apuntar a un postgrado que no sólo "forma personas capaces de crear conocimiento y de gestionar ese conocimiento en el caso del Doctorado, o bien de aplicarlo en el caso del Magíster, sino también aquel que ocupa el lugar que le corresponde en el desarrollo institucional".

Contribuciones para un Chile más grande e independiente

Daniela Sauma, graduada del Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias de la Universidad de Chile, y premiada en 2008 con el prestigioso premio "For Women in Science" de Loreal y UNESCO, habló durante la ceremonia en representación de los nuevos Doctorados distinguidos.

"Quisiera expresar -dijo ella- el más vivo agradecimiento a todos los Departamentos y Facultades que acunan los diversos programas de Doctorado impartidos en esta universidad. De igual modo, quisiera dirigirles un especial saludo a todos quienes con su trabajo y abnegada dedicación hicieron posible nuestra instrucción, al cuerpo académico y personal administrativo que nos apoyaron y valoraron a lo largo de todo este proceso".

"Por medio de nuestros estudios de doctorado hemos incursionado en el apasionante mundo de la investigación y la docencia", sostuvo, agregando que "cada uno de nosotros ha llegado a este momento luego de un arduo trabajo personal que no estuvo exento de sacrificios ni temores. Sin embargo, estaba la ilusión que lo compensaría todo, la paciencia que nos permitiría seguir avanzando y el deseo de nutrirnos con el conocimiento".

"Quizás por todo esto, éste es el mejor momento para recordar con cariño y agradecimiento a todas las personas que hicieron posible la llegada de este día tan especial, reconocer la importancia y el apoyo que nuestras familias nos han brindado, reconocer y agradecer el compromiso y entrega que nos han demostrado nuestros profesores y guías, agradecer también a nuestros amigos y a todos quienes nos apoyaron en este largo camino", manifestó.

Finalmente, explicó a sus pares que "Chile nos pide que hagamos contribuciones que nos vuelvan más grandes e independientes, que seamos capaces de crear nuevas soluciones, a ajustar las ya existentes a nuestra realidad, que generemos recursos que nos permitan aumentar nuestros valores sociales, económicos, técnicos y científicos, que seamos capaces de descubrir las necesidades específicas de la población para generar soluciones eficientes y definitivas".

Alegría por más de un centenar de Doctores

La Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, explicó que la formación doctoral en su unidad académica es "de excelencia, de una gran calidad. Lo que intenta es formar investigadores en diferentes áreas del quehacer en Ciencias Biomédicas, en Ciencias Médicas, en Salud Pública y en Ciencias de la Nutrición".

Su alto nivel de excelencia, dijo, deriva también en un alto nivel de exigencia, de modo que la Facultad de Medicina aporta entonces "esa capacidad, ese recurso humano altamente calificado capaz de generar nuevo conocimiento en esas áreas disciplinarias. Nuevo conocimiento capaz de descubrir, ir más allá en los desafíos científicos y en áreas que son tremendamente necesarias para el país", subrayó.

Por último, manifestó su orgullo el hecho de que esta Casa de Estudios haya sobrepasado la barrera del centenar de doctores en esta oportunidad. "La Universidad de Chile tiene un papel fundamental en la formación de recursos humanos altamente calificados, porque es la universidad estatal, la universidad pública, la universidad que engloba todos esos valores republicanos que siempre destacamos, y además es una universidad de alta calidad. Entonces, es la universidad que da a los doctores que está formando ese nivel de excelencia, de exigencia, y se relaciona con las necesidades de Chile. Los doctores que se están formando son doctores que van a ir a hacer un aporte al país", concluyó.

"Programa de Doctorado sólido y con gran demanda"

L. Antonio Lizana, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas compartió su alegría por esta graduación. "Significa el grado máximo, con un programa de Doctorado de Campus Sur muy sólido, que tiene mucha demanda y sus graduados han demostrado que son buenos doctores", comentó.

Haciendo eco de las palabras del Rector sobre el interés de la Universidad de Chile de traer estudiantes de todas partes del mundo y no concentrarnos como país enviando a estudiar y perfeccionarse en el extranjero, el Decano destacó que el programa que ofrecen en su unidad atrae también el interés de extranjeros, mencionando el caso de uno de sus titulados que proviene de Italia y ahora formará parte de la Facultad.

Necesidad de más becas

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Jorge Hidalgo, sostuvo que su unidad tiene una trayectoria bastante larga, y nació con la institución. "Somos una de las cuatro Facultades que sobrevive a la formación de la Universidad de Chile, y por lo tanto tiene una tradición muy profunda en cada una de sus líneas. Contamos con profesores que tienen no sólo una trayectoria nacional, sino en muchos casos una muy importante trayectoria internacional, que publican mucho en términos de libros y en revistas, y que tienen una gran dedicación", expresó.

Precisó que eso "se expresa en que nuestros doctorados están todos acreditados. Y por lo tanto, atraen a estudiantes que pueden estudiar con becas que ganan en concursos públicos gracias al mérito que tienen como postulantes. Año a año, el número de postulantes a nuestros doctorados es más alto y el número de seleccionados, por lo tanto, proporcionalmente es menor, lo que constituye para nosotros un gran honor y una gran distinción".

Por otra parte, indicó que sus académicos "hacen clases en Pregrado y en el Doctorado. Y se produce así entonces una comunidad del saber basada en la meritocracia, lo cual nos tiene a todos muy satisfechos".

Enfatizó también que "buena parte de nuestros estudiantes de Doctorado son profesores en otras universidades. Por lo tanto, nosotros estamos contribuyendo a la formación de la elite intelectual en el área de las humanidades y en algunos casos incluso de ciencias sociales".

A su juicio, "todavía hay que entregar más cantidad de becas para estudiantes de Doctorado, más cantidad de becas para estudiantes de Magíster, porque en nuestro caso muchas veces un buen Doctorado se consigue cuando tú has tenido un Magíster intermedio. O sea, no basta sólo con el Pregrado, sino que hay que tener los tres niveles".

U. de Chile: "Su aspecto laico y diverso son un plus"

Edwin Pérez es colombiano y postuló a una beca que ofrece Alemania para cursar Doctorados en América Latina. Las alternativas de universidades, explicó, las entregaba el país europeo que exigían postular a universidades de "prestigio y que sus doctorados tuvieran un tiempo parecido de duración al de ellos". Dentro de las posibilidades que le permitía la beca, agregó, estaban la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. Erwin Pérez escogió esta Casa de Estudios y el pasado 20 de noviembre pudo celebrar su graduación como Doctor en Química.

"Estoy muy orgulloso de haber estudiado acá. Es la universidad con más prestigio de Chile", comentó junto con precisar que tiene bastantes puntos de comparación, pues cursó un Pregrado y un Magíster en su país natal y en Chile ha tenido la oportunidad de estudiar y trabajar en otras dos instituciones de Educación Superior.

"El ambiente es totalmente diferente y agradable en 'la Chile'. La gente es más cercana, el aspecto laico, la diversidad de gente que llega le da un plus que no tienen otras", subrayó.

"Estoy feliz, aquí me quedo"

Nicola Fiore llegó a Chile en 1998 para incorporarse a la Universidad de Chile en un proyecto relacionado con la Facultad de Agronomía. Su país de origen es Italia y su disciplina, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Bolognia.

La opinión que se formó de esta Casa de Estudio es muy positiva. "Excelente, es muy buena y decidí hacer el Doctorado en ella para completar mis estudios. Estoy feliz, aquí me quedo", aseguró.

"Ésta es la Casa de Estudios que representa todos mis valores"

Jennifer Alfaro se ha tomado en serio la educación continua. Partió en la Universidad de Chile con una Licenciatura en Ciencia con mención en Biología y al terminar cursó el Doctorado en Biología Molecular, Celular y Neurociencia, cuya ceremonia de graduación tuvo el pasado viernes 20 de noviembre. En la actualidad, explicó, está realizando un Postdoctorado en la Fundación Ciencia para la Vida, "no he parado", comenta con una sonrisa de satisfacción.

"Para mí es un orgullo doctorarme acá. Siempre quise estudiar en la Universidad de Chile y hacer mi Doctorado acá significa mucho porque es la Casa de Estudios que representa todos mis valores y la institución donde siempre quise hacer mis estudios", precisó.

Apoyo familiar

El Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita acompañó a su señora Paulina Wendt en su Distinción con la Medalla Doctoral tras haber obtenido un Doctorado en Literatura.

"Yo he sido un espectador, pero un espectador muy admirado. O sea, creo que los Doctorados de la Universidad de Chile son de verdad. Me tienen muy impresionado. Creo que son Doctorados que no tienen absolutamente nada que envidiarle a los mejores del mundo. Y soy testigo directo de eso", afirmó.

A su juicio, un Doctorado en Literatura aporta sobre todo una imagen que el país se da a sí mismo. Así, ejemplificó: "¿Qué aporte le hacen los seres humanos al universo? Solamente ser testigos de él. Y eso ya es mucho. Un Doctorado en Literatura significa que es un país el que puede mirarse. Y la literatura no es trivial en Chile. Tenemos dos premios nobeles, lo que es como sacarse un millón de Doctorados".

Superación, clave de la Educación Pública

Luis Oro Tapia, Doctor en Filosofía mención Filosofía Política, compartió el sentirse "muy complacido de haber obtenido este grado en la Universidad de Chile", pues tal logro da cuenta de una línea que ha marcado su formación humana y profesional, y que encuentra sus bases en la educación pública.

"Vengo de una escuela pública, rural y unidocente. Y aunque no cabe duda de que el sistema educativo ha cambiado en las últimas tres décadas, estoy convencido de que la educación publica sigue cumpliendo una función muy importante: dar posibilidades de superación a todas las personas", aseguró.

"Una gran motivación"

En tanto, Julio César López, Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Modelación Matemática, vino de Perú a especializarse. Ya comenzó un postdoctorado y cuenta con ofertas de trabajo en Brasil.

Por ello está seguro de que lLa Universidad de Chile es la mejor, pues cuenta con mucho prestigio en el área de mi interés. Además, los académicos son un referente y les agradezco mucho", comentó, colocando el acento en que ser parte de esta institución "ha significado un gran esfuerzo y una gran motivación para mí".

Cuadros académicos de primer orden

Vitelio Goykovic se doctoró en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias en la Facultad de Ciencias Agronómicas. Para su tesis, estudió la tolerancia a salinidad y un exceso de boro de los tomates silvestres que crecen en la cuenca del Río Lluta, actualmente trabaja en la Universidad de Tarapacá.

Él dijo que esta institución "es mi alma mater. Estudié Agronomía y cursé un Magíster también el año 2000 en la Universidad de Chile. Ahí trabajé con otras plantas que tienen problemas de salinidad, la alcaparra, y seguí el Doctorado. Así que creo en la Universidad de Chile. Tal como dijo el Rector, tiene una trayectoria enorme respecto a su quehacer académico. Los cuadros académicos son de primer orden".

"Las universidades privadas también están desarrollando actividades o líneas de investigación, pero con el aporte importante de académicos de acá, que prestan servicios de alguna forma también en forma anexa a esas universidades", añadió.

A su juicio, aún falta un poco de apoyo del Estado en la formación doctoral, con más facilidad de becas: "Las Becas Chile, tal como dijo el Rector, están enfocadas al estudio en el extranjero. Pienso que debería haber también apoyo a nivel nacional para que se generen estudios de postgrado en las universidades nuestras, y no salir al extranjero".

Contribuir al bienestar de los ciudadanos

Patricio González, Doctorado en Ciencias Biomédicas es académico de la Facultad de Medicina, donde realizó su tesis doctoral en genética de cáncer de mamas, estudiando algunos genes que estaban relacionados con el desarrollo de esta patología en el país.

A su entender, "la formación doctoral va orientada precisamente a que nosotros contribuyamos al desarrollo de innovación en ciencia o innovación en medicina, como es nuestro caso, implementando metodologías y tecnologías nuevas que aporten al desarrollo del país. Por lo tanto, es fundamental que una universidad pública como la Universidad de Chile -como lo dijo el Rector- se preocupe y cautele el hecho de formar doctores en Ciencias y en las distintas ramas de las Humanidades".

"En nuestra universidad recae el llamado de la ciudadanía y del Estado de contribuir al desarrollo de nuestro país y al bienestar de los ciudadanos", agregó.

Por otro lado, explicó que lamentablemente la formación doctoral en el extranjero, aunque es positiva para el país, "en cierta medida desde mi punto de vista está desmereciendo el trabajo que hace la Universidad de Chile y las distintas universidades públicas en cuanto a la formación doctoral. Siento como egresado de esta universidad que somos capaces de formar doctores de alta excelencia que contribuyan al desarrollo del país y no necesariamente hacer que se formen afuera".

"La ciencia mueve al país"

Felipe Gordillo es Doctorado en Ciencias con Mención en Microbiología. Su tesis trató sobre la interacción de las bacterias que degradan policlorobifenilos, estudiando principalmente los aspectos fisiológicos de este tipo de interacción, en términos de la biorremediación de los sistemas bacterianos.

Él estimó que en la Universidad de Chile "la formación es sólida. El cuerpo docente es uno de los mejores, y eso se ve reflejado en el número de estudiantes del extranjero que vienen a hacer Doctorados acá".

Asimismo, consideró que existe apoyo financiero a los estudios de Doctorado en Chile. "El asunto está en que muchos de los doctores que se están graduando o saliendo no saben dónde ir. Entonces, hay que buscar alternativas en el extranjero, lo que para algunos no es muy bueno. Siento que acá debiesen existir todas las facilidades para que estos doctores que recién salen, tengan trabajo", manifestó.

Este estudiante que está en proceso de hacer su postdoctorado en Alemania, considera que la formación doctoral es necesaria y excelente para que el país sea competitivo. "Se necesita en realidad de una formación sólida a nivel científico, porque es la ciencia la que realmente mueve al país", aseveró.

U. de Chile, líder en formación

Pamela Chávez es Doctora en Filosofía con Mención Ética. "Mi tesis es un estudio de la obra de San Agustín y sus aportes para la filosofía moral contemporánea. Es una tesis de diálogo de la filosofía", explicó ella.

En la Universidad de Chile, esta estudiante dijo vivir "una formación maravillosa. Tuve docentes excelentes, que me abrieron un universo de lecturas, de autores, de pensamiento. Me sentí muy libre también para estudiar el tema desde las perspectivas que yo deseaba, que nacían de mi interés, de mi espíritu. Así que califico la formación de excelente. Y estoy muy contenta, muy orgullosa de recibir el Doctorado en la Universidad de Chile, porque es una universidad que yo quiero mucho y es el doctorado que yo quería tener en mi vida".

A su entender, siempre el apoyo financiero "va a ser poco, porque muchas veces los doctorandos que estudian en Chile son personas que al mismo tiempo trabajan, y al revés de las personas que tienen la suerte y también el sacrificio personal de ir a estudiar a otros países, no tienen la posibilidad de dedicación completa (...). En mi caso sí, la Facultad de Filosofía y Humanidades me dio la posibilidad de un semestre de dedicación exclusiva, lo cual agradezco muchísimo, pero creo que siempre es poco el apoyo también en eso".

Pamela agregó que "la Universidad de Chile es y tiene que seguir siendo la universidad líder en formación, la que dicta las pautas y también las formas de los programas de excelencia académica".

En este sentido, concluyó que "toda formación doctoral favorece al país. La formación humanista, yo creo que desde las distintas perspectivas que ella tenga, en la filosofía y en las humanidades, ayudan a una visión más profunda del ser humano, y por lo tanto a abordar también los problemas propios de la sociedad contemporánea con una mayor profundidad reflexiva".

Fomento a Humanidades y Ciencias Sociales

Pablo Cottet es Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile.

Él explicó que conoce dos Doctorados: el que yo cursó y el de Psicología de esta misma Casa de Estudios, donde trabaja como profesor. "Me parece que ambos doctorados son de alta calidad. En todo caso, conozco mucho mejor el que me tocó hacer a mí. Creo que es un Doctorado en que además de existir unas altas competencias de los profesores que dirigen los seminarios, hay también un nivel de exigencia que está siempre equilibrado con una buena convivencia, necesaria, fundamental para la vida universitaria y para la vida académica", sostuvo este académico.

Su tesis, bajo la lectura de la obra de varios filósofos, entre ellos Deleuze, Guattari y Derrida, muestra que "las prácticas artísticas contemporáneas denominadas público-relacionales se sitúan entre determinadas formas de escritura, como se entiende contemporáneamente la escritura, y tienen como soporte a la ciudad".

Desde su punto de vista, "en los diez últimos años ha habido un incremento significativo del apoyo para realizar Doctorados (...) Creo que ese incremento es notable y que nos va a permitir mejorar los índices y los indicadores de la calidad de la educación en Chile".

Por último, consideró que "es muy importante que la Universidad de Chile fomente también las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, porque no son áreas que puedan tener un rendimiento directo vinculado a procesos económicos y productivos, y sin embargo son decisivas para mejorar la calidad de vida de la gente".

U. de Chile, modelo para otras universidades

Omar Ramírez obtuvo un Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina.

"Creo que es una formación bastante sólida. Salimos muy bien preparados para enfrentar en este caso el mundo científico, como investigadores independientes. Y bueno, la formación dentro del programa es bastante flexible, lo cual permite elegir aquellas disciplinas que más se acomodan a los gustos de cada quien", aseveró.

"Yo me inclino por el área neurocientífica, neurociencias y biología celular. A eso es lo que estoy dedicado actualmente, y estoy haciendo un postdoctorado dentro de la misma Facultad en colaboración con grupos de alemanes para desarrollar investigación en neurociencias, aplicando tecnología de microscopía de punta, que básicamente estamos importando de Alemania a Chile", agregó.

Desde su perspectiva, "la Universidad de Chile de alguna manera debería ser una especie de directriz, tanto por el prestigio y por la trayectoria de la institución. Debería ser un modelo para las demás universidades chilenas que están surgiendo".

Él consideró asimismo que "es fundamental la formación de doctores, porque de alguna manera prepara investigadores independientes, que pueden luego potenciar distintas áreas que son deficientes actualmente en el país".

A su juicio, hay financiamiento para hacer doctorados en Chile, "pero siempre hay un déficit de alguna manera. Hay una masa crítica de gente que está queriendo ingresar a los programas y muchos de ellos, muy bien preparados, se quedan sin becas porque los cupos son limitados. El sistema siempre ha sido competitivo. Por un lado favorece, pero por otro creo que deberían incrementar un poco los fondos y hacerlo de tal manera que se puedan ir reajustando de acuerdo a la realidad económica del país".

Importancia internacional del Doctorado

Mario Escudero Munizaga, es padre de Mario Escudero Acevedo, doctorado en Ingeniería de Materiales, y asistió a la ceremonia en representación de su hijo.

"Es gratificante, es muy bonito, emocionante en mi caso", dijo él sobre la posibilidad de recibir el reconocimiento a nombre de su hijo, agregando que el doctorado es "un sacrificio que al final ha dado frutos. Se le han abierto puertas".

Su hijo es además ingeniero civil químico. Trabaja en Soquimich, en el Salar de Atacama.

"Es algo muy importante a nivel de país. Ojalá hubiesen muchos más Doctores. El país progresa mucho más, independientemente de que la gente emigre o no. Es muy importante la educación en general, sobre todo a este nivel, a un grado de Doctor, porque se reconoce internacionalmente. Por lo menos mi hijo ha podido viajar a Europa, hacerse conocido, participar en proyectos internacionales", explicó el señor Escudero Munizaga, destacando por último la necesidad de destinar más fondos a la investigación.

Mayores opciones para los doctores en Chile

Rodrigo González trabaja como analista e investigador financiero. Es doctor en ciencias con mención computación, y ya era ingeniero matemático. "Así que estoy aplicando todo ahora", sostuvo este estudiante.

A su juicio, "la formación es bien completa, profesional, académicamente uno tiene que ir cumpliendo etapas. Uno va de cierta manera afianzándose en esto que es investigación, tomando confianza en investigar para luego aplicar, y la verdad me ha servido harto lo que estoy haciendo".

"Mi tesis fue sobre índices de búsqueda comprimida. La aplicación más directa es en genética, en búsqueda de patrones dentro de secuencias genéticas. Ahí se puede llegar a utilizar", aclaró Rodrigo.

Él manifestó asimismo la esperanza de que haya más posibilidades para que los Doctores trabajen en Chile, con oportunidades de abrirse campo no sólo académicamente.

 

Los nuevos Doctores de la Universidad de Chile celebraron juntos este importante hito al término de la ceremonia, fotografiándose junto a las autoridades académicas.