Conclusiones y proyecciones para la continuidad del Subprograma

Política, Pobreza y Exclusión Social realizará Tercer Seminario de Investigación del 2009

Subprograma realizará Tercer Seminario de Investigación del 2009
Prof. Sonia Pérez en el Segundo Seminario realizado por el Subprograma

Con la finalidad de evaluar los distintos procesos vividos durante este año, los equipos de investigación que integran el Subprograma Política, Pobreza y Exclusión Social  realizarán un nuevo Seminario Taller de Investigación este 10 de diciembre, el tercer encuentro del 2009.

Tal como explicó la académica de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora del Subprograma, Sonia Pérez, el objetivo del encuentro es "cerrar el trabajo de este año reflexionando acerca de los ejes de trabajo común que han surgido y analizar el material producido en los seminarios anteriores". Por lo anterior, como agregó la profesora, este evento será de  carácter interno.

Junto con lo anterior, el evento tiene dentro de sus propósitos discutir y delinear un proyecto de investigación conjunta entre los equipos de investigación, que actualmente se encuentran trabajando en el fenómeno de la pobreza desde distintas disciplinas y perspectivas.

Además se espera que el trabajo de este seminario interno permita preparar un último encuentro de cierre de ciclo, para inicios del 2010, evento que contará con la participación de actores políticos vinculados a temas de pobreza, inequidad y exclusión.

El encuentro del 10 de diciembre consistirá en un taller de reflexión que se estructurará en torno a tres ejes que cada equipo de investigación ha venido analizando -determinantes de la pobreza, política y acuerdos de poder y subjetividades-, para luego analizar los materiales producidos durante el año (como los seminarios anteriores y los cuadernos de trabajo). Por último, se dará lugar a un espacio para discutir y delinear un futuro proyecto conjunto.

Finalmente, la académica destacó que el evento además es importante para el Subprograma porque el diálogo de los equipos es vital para la continuidad de la investigación sobre pobreza e inequidad, no sólo desde Domeyko. "Creemos que estamos en un momento de desarrollo que nos permite comenzar a pensar y trabajar transversalmente entre nosotros mismos, constituyéndonos como un equipo de investigación que pueda ser capaz de autogestionar recursos y constituir una línea de investigación específica en el área", agregó.

El seminario se realizará el jueves 10 de diciembre de 2009, de 09:00 a 16:00 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).