Informativo cambios de carrera y/o institución

Informativo cambios de carrera y/o institución

Considerando la normativa establecida por el Ministerio de Educación para la asignación y renovación de beneficios educacionales, dicha repartición ha establecido un procedimiento formal de tramitación de causas debidamente justificadas y acreditadas ante la División de Educación Superior, con el fin de solicitar autorización para realizar cambio de carrera y/o institución, sin que éste implique la pérdida del beneficio otorgado. 

Quiénes deben solicitarlo

El proceso contempla a alumnos que el año 2009 posean:

  1. Alguna beca ministerial y desean efectuar un cambio de carrera y/o institución para el 2010.
  2. Fondo Solidario de Crédito Universitario otorgado el año 2006 o posterior y que desean cambiarse de institución el 2010. Los cambios de carrera dentro de la misma institución no deben tramitar la solicitud.

Plazo

El plazo establecido por el Ministerio de Educación para presentar las pertinentes solitudes, está comprendido desde el 16 de noviembre de 2009 y hasta el 15 de febrero de 2010, cuya entrega se debe realizar personal y directamente en el Ministerio de Educación, ubicado en Avda. Bernardo O'Higgins N°1371, 4to. Piso, en la División de Educación Superior.

Es muy necesario que el estudiante realice su solicitud en ese período, ya que de esa forma podrá contar con la respuesta del MINEDUC antes de formalizar su matrícula en la nueva carrera o institución.

Existe un segundo plazo establecido, desde el 01 y hasta el 30 de marzo de 2010, dentro del cual el estudiante deberá presentar sus antecedentes directamente en el Servicio de Bienestar de la Unidad Académica a la que ingresará.

Causales

Las causales por las que el estudiante puede solicitar autorización para mantener sus beneficios son:

  1. Causal de salud: situaciones de salud del alumno o algún integrante de su grupo familiar
  2. Causal socioeconómica: traslado a ciudad de origen o traslado a Institución con menor arancel
  3. Causal Institucional: cierre de carrera o institución
  4. Otra causal.

Documentación a presentar

Para optar a este beneficio, el estudiante debe presentar:

  1. Formulario de solicitud
  2. Informe Social
  3. Documentación de respaldo de la causal
  4. Informe de avance curricular, en el que se indique avance académico del año 2009 (ramos inscritos y notas de aprobación y reprobación)

El alumno puede informarse directamente en el portal que el Ministerio de Educación ha establecido para tal efecto: www.becasycreditos.cl. (Allí se puede obtener toda la información necesaria para el renovante, así como descargar el respectivo formulario de solicitud. Asimismo, se puede conocer el resto de documentos que deberá acompañar a su presentación)