Conclusiones de este año

Investigadores se reúnen en tercer Seminario Taller del Subprograma

Investigadores participando del evento

Este jueves 10 de diciembre el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales fue el lugar donde los equipos de investigación, que conforman el Subprograma Política, Pobreza y Exclusión Social, se reunieron en el tercer Seminario Taller de este año.

El encuentro contó con la presencia de la prof. Sonia Pérez, coordinadora del Subprograma e investigadora responsable del perfil "Tácticas para enfrentar situaciones de riesgo socioeconómico en familia vulnerables", del prof. Ricardo Tapia, investigador responsable del perfil "Factores de deterioro del hábitat residencial y de vulnerabilidad social en la conformación de barrios precarios" y el prof. Hugo Romero, investigador responsable del perfil "Segregación socio-ambiental en espacios urbanos: estudio de caso en la comuna de Peñalolén", junto a otros investigadores e invitados.

Entre los objetivos principales de la jornada estaba la sistematización de los avances realizados por los equipos de trabajo que integran el Subprograma y diseñar propuestas de trabajo a mediano plazo, en función del análisis de las experiencias anteriores, principalmente las obtenidas en el primer seminario de investigación y en el segundo, ocasión en la que participaron junto a los académicos, representantes de distintas organizaciones sociales del país.

La actividad comenzó con una exposición de la síntesis de las actividades realizadas durante este año, para luego dar paso a un análisis más profundo de lo que fue el Seminario  "Diálogos sobre Política, Pobreza y Exclusión Social con Organizaciones Sociales", realizado el 29 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Junto a esto, los participantes plantearon sus visiones a partir de la esquematización que han ido trabajando en sus investigaciones de manera independiente sobre tres dimensiones del fenómeno de la pobreza y su problemática social: dimensión estructural, dimensión política y dimensión subjetiva.

Luego, los participantes trabajaron en un espacio de planificación interna, instancia en la que discutieron sobre la presentación de los proyectos de investigación a fondos y sobre la posibilidad de transversalizar una investigación entre todos los equipos.

Este seminario además fue el encuentro en el que se cerró el trabajo del año, se evaluaron los procesos desarrollados hasta el momento y se presentaron las proyecciones para el próximo año, entre los que se contempla un encuentro con actores de la política pública y la presentación a éstos de los productos y conocimientos realizados por el Subprograma.

En la ocasión fue distribuido a los presentes el volumen uno del Cuaderno de Trabajo del Subprograma Política, Pobreza y Exclusión Social, material que contiene la presentación de las investigaciones de los perfiles. Paralelamente el Subprograma se encuentra trabajando en sus próximas publicaciones.