Octavo seminario taller del año

Historiador Pablo Mariman realizó presentación sobre Movimiento Mapuche

Historiador Pablo Mariman realizó ponencia sobre Movimiento Mapuche
Historiador Pablo Mariman
Participantes del evento

El pasado lunes 14 de diciembre, se realizó el octavo seminario taller de este año del Subprograma Memorias, Historias y DD. HH., ocasión en la que el historiador Pablo Mariman -invitado en esta oportunidad- presentó la ponencia "El movimiento Mapuche en Ngulumapu (1900 - 1950): la Corporación Araucana", en un encuentro que se realizó en el auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales.

La cita contó además con la presencia de la coordinadora del Subprograma, prof. Isabel Piper, entre otros investigadores e invitados.

En su presentación, Pablo Mariman se refirió a la organización social y política originaria del pueblo Mapuche y a los procesos de reconfiguración que vivió tras el proceso denominado "la pacificación de la Araucanía". "El movimiento surgió después de una situación de guerra, donde hubo una transición de la dirigencia y de las formas de organización", afirmó al respecto.

Junto a esto, el historiador presentó las características del movimiento mapuche, planteando principalmente que éste "pertenece a otra línea de movimiento social, en el cual no se puede entrar con una profundidad de clase, como es la sociedad chilena contemporánea, sino que su tradición histórica lo relaciona con la figura de un pueblo, entonces tiene otro origen", agregando que la intención de su estudio es "llegar hasta el presente de la discusión de lo que es el movimiento mapuche y no quedarnos tan sólo entre esos años (1900 - 1950)".

"El movimiento no es confrontacional ya que no está planteando reconstruir este territorio anterior, al costo de lo que sea, al contrario; es un movimiento integracionista, es decir, un movimiento que trata de ubicarse y de acomodarse dentro de la pirámide social que es el Estado - nación chileno; y es un movimiento propositivo, ya que no es sólo un movimiento que se rearticula como reacción a la acción del Estado, sino que también es capaz de poner temas", agregó.

Además el invitado se refirió a las legislaciones que a lo largo de la historia de nuestro país han estado destinadas a temas indígenas, relacionando estas normativas con las características planteadas anteriormente. "El movimiento mapuche se puede estudiar en si mismo a través de lo que fueron sus hitos y de su propia forma de relacionarse con el Estado", señaló el historiador Pablo Mariman.

Cerrando este seminario taller, los profesores Mario Garcés y Gabriel Salazar realizaron comentarios sobre las temáticas y respondieron a las preguntas de los asistentes.

El octavo Seminario taller del 2009 es el último de este año. Estos encuentros son organizados mensualmente por el Subprograma Memorias, Historias y DD.HH. y a lo largo de este año han reunido a sus integrantes en las ponencias de invitados internacionales como el académico español Ricard Vinyes,  Doctor en Historia Contemporánea y la académica Claudia Feld, Doctora en Ciencias de la Comunicación.