Coordinado por la académica Sandra Fernández

Perfil realiza estudios interdisciplinarios de género en el sector rural

Perfil realiza estudios interdisciplinarios de género en el sector rur
Prof. Sandra Fernández

En nuestro país, durante las últimas décadas, la presencia femenina en la vida pública ha ido en aumento. A pesar de esto, las inequidades de género continúan persistiendo en distintos ámbitos de la sociedad, tanto en la órbita urbana como rural. Por lo anterior, la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Sandra Fernández, ha venido trabajando la temática de género en el ámbito rural, puntualmente en el Subprograma Sujeto y Actores Sociales desde hace dos años.

La investigación es parte de un programa interdisciplinario e inter-institucional de investigaciones cualitativas en Género y Trabajo que se propone entregar herramientas para la evolución y el análisis de la temática. Junto a esto el trabajo de la académica pretende superar los estudios estrictamente sectoriales que se han realizado, aplicando una serie de cruces interdisciplinarios, entre los que participan perspectivas de la geografía humana, psicología social, economía, estudios de género, estudios de derecho y antropología.

Respecto a este enfoque interdisciplinario, la académica Sandra Fernández afirmó que "estudiar y comprender la condición y la posición de las mujeres asalariadas de la agro exportación, las 'temporeras´, está en el foco de nuestra investigación y para ello acudimos a herramientas teórico-metodológicas tanto de nuestra propia disciplina como de otras afines dentro de la amplia gama que nos ofrecen las ciencias sociales y humanas".

Según lo anterior, el enfoque en lo rural tiene que ver con el fenómeno de feminización de la pobreza, caracterizado por el crecimiento del trabajo asalariado femenino donde predominan las relaciones laborales 'informales' o flexibles. En relación a esto, la investigación de la profesora Fernández plantea que el trabajo temporal femenino perpetúa la vulnerabilidad social en que viven las mujeres temporeras junto con incrementar las precariedades relacionadas con el entorno familiar y comunitario.

Entre los tópicos explorados por la investigación se encuentran, como detalló la profesora Fernández, "las relaciones y conexiones entre espacio, lugar y género a diferentes escalas -global, regional, nacional y local- y la importancia que tiene la división espacial en establecer, mantener y reformular identidades de género". En otras palabras, como explicó la académica, "la organización sexual y espacial del trabajo en el área rural puede servir entonces como fuente y motor para las transformaciones de las relaciones de género".

Programa Domeyko y la realidad nacional

Entre los aspectos destacados por la profesora Sandra Fernández, en relación a su participación en el Programa de Investigación Domeyko, se encuentra la "consolidación de nuestras propias líneas de investigación y al mismo tiempo, el fortaleciendo de la labor de asociatividad entre los distintos perfiles que componen el Subprograma Sujetos y Actores Sociales"

Junto a esto, la académica destacó que "la Universidad de Chile ha desempeñado un rol vanguardista en cuanto a instaurar, fortalecer y diversificar los estudios de género". En esta misma línea, la profesora señaló que el desafío que tiene el perfil de investigación "es profundizar en estos estudios para aumentar la masa crítica y al mismo tiempo reflexionar acerca de estos nuevos/as sujetos que demandan transformaciones profundas a las desiguales estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de nuestro país", agregando que la labor docente e investigativa "se plantea como una práctica concreta en miras a contribuir directamente a la construcción de la sociedad que queremos para nuestro país".