En un ambiente de optimismo por el importante paso adelante que significa para la modernización del Poder Judicial, se efectuó este martes 5 de enero la ceremonia de presentación del libro "Modelo de administración y gestión financiera presupuestaria del Poder Judicial de Chile", editado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial con el apoyo técnico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
La actividad fue encabezada por el entonces Presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín (quien entregó la presidencia este miércoles 6 de enero); el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado Curti; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera; y los autores de la obra, Miguel Sánchez Brito, Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial; y Gustavo Poblete Morales, Jefe del Departamento de Finanzas de la misma Corporación.
Asistieron también el Presidente del Tribunal Constitucional, Marcelo Venegas Palacios; el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza Zúñiga; el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán Sarrás; ministros y ministras de la Corte Suprema, entre otras autoridades.
Hito en el desarrollo de la Corporación
Urbano Marín, Presidente saliente de la Corte Suprema, manifestó su "reconocimiento y congratulaciones a quienes han hecho posible la elaboración del interesante trabajo que está presentándose".
"El ejercicio de toda función o actividad, al igual que la vida misma, tiene situaciones ingratas y otras que producen grandes satisfacciones. Este acto pertenece a la segunda categoría y felizmente se produce en mi último día de mi desempeño como Presidente de la Corte Suprema", reflexionó.
Más adelante, consideró que el modelo planteado en la publicación "es un verdadero hito en el desarrollo de la Corporación, que se suma a otros logros que ha tenido la actividad de este organismo, cuyo Consejo Superior pasé a integrar en 1998".
"No es, ciertamente, fácil desenvolver programas de manejo flexible de recursos presupuestarios en un sistema rígido de administración financiera del Estado a que está sujeta la Corporación", explicó, agregando que "su eficaz gestión en este ámbito, como lo decía el señor Ministro de Justicia, ha sido determinante en el entendimiento del Poder Judicial con el Ministerio que dirige, la Dirección de Presupuestos y el Congreso Nacional, en la formulación, ejecución y control de la aplicación del presupuesto judicial y ha determinado la suscripción de ocho convenios anuales de su manejo del Ministerio de Hacienda".
"Celebramos la presentación del modelo, felicitando muy calurosamente a los responsables de su diseño e implementación en la Corporación con el aporte técnico e inapreciable de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y hacemos sinceros votos porque tenga una amplia difusión y un efecto multiplicador en otras administraciones", concluyó.
Eficiencia en el uso de los recursos
El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, expresó que "es significativo estar en esta ocasión, en esta instancia y con este motivo reunidos. Creo que marca y muestra el nivel de desarrollo que ha tenido la modernización de la justicia en nuestro país en los últimos lustros".
Agrego que "hace un tiempo el país se propuso modernizar el sistema de administración de justicia. Entendimos que el conjunto de derechos y garantías que establece la Constitución, los derechos que reconocen u otorgan las leyes, las obligaciones que se estampan en los contratos, son lamentablemente un poco que más letra muerta si no hay un sistema de administración de justicia que les dé vigencia real cuando ello es necesario".
"Y en ese sentido, los poderes colegisladores, la academia -muy importantemente- se hicieron el propósito de modernizar integralmente el sistema de administración de justicia en Chile, y se partió como todos sabemos por el sistema de justicia penal", recordó.
En su opinión, "tenemos una Corte Suprema, y en consecuencia un Poder Judicial, comprometido con la eficiencia en el uso de sus recursos. Y tenemos una Corporación Administrativa del Poder Judicial que toma la otra dimensión, la gestión financiero-presupuestaria, con un profesionalismo de verdad digno del mayor elogio".
Concluyó que lo anterior debiera "hacernos sentir orgullosos, contentos como país, de que nuestras instituciones, y en este caso una institución fundamental de la República, como es el Poder Judicial, puedan tomar con ese nivel de responsabilidad, de esfuerzo propio, de autocrítica y por lo tanto de perfeccionamiento continuo, las tareas que le competen".
Revisión técnica del modelo
El Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Prof. Felipe Morandé Lavín, explicó algunas características de la publicación.
"Uno de los desafíos que Chile ha enfrentado en los últimos años es modernizar su sistema judicial. Esto ha requerido no sólo cambios en el sistema procesal, sino también en la forma en que se administran los recursos", afirmó al respecto.
Agregó que "la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en una alianza estratégica con la Corporación Administrativa del Poder Judicial, ha tenido el gran honor y la responsabilidad de conceptualizar desde un punto de vista técnico los elementos más relevantes del modelo de administración y gestión financiera presupuestaria del Poder Judicial".
"En el proceso de la revisión técnica de este modelo, nuestra Facultad ha colocado a disposición del Poder Judicial un equipo de profesores y profesionales de alto nivel, liderados por el Profesor Juan Pablo Miranda, que no sólo tienen los conocimientos científicos del caso, sino que además han podido dar una luz desde su experiencia en cuanto a una gestión eficiente de los recursos", manifestó.
Sostuvo asimismo que el modelo detallado en la publicación "se construye sobre la base de tres pilares fundamentales, que son la estandarización de normas de desempeño, herramientas de medición de desempeño, y acciones de carácter correctivo", todos los cuales son elementos fundamentales para una gestión moderna.
El Decano Morandé añadió que este esquema "toma como base la estrategia institucional para formular el presupuesto a nivel nacional y regional", estableciendo criterios de asignación de recursos.
A su juicio, el modelo desarrollado e implementado en el Poder Judicial chileno "servirá, sin lugar a dudas, como un parámetro, como un referente, relevante para varios países de América Latina, y eso es un orgullo".
Finalmente, el académico agradeció a las autoridades del Poder Judicial "por habernos confiado a la Facultad y a la Universidad la revisión técnica de este modelo de administración y gestión financiera presupuestaria".
Aporte universitario
Al término de la ceremonia, los asistentes pudieron tener acceso a un ejemplar del libro. UChile.online conversó con algunos de los presentes.
Así, Patricio Méndez explicó que trabaja en la Corporación Administrativa del Poder Judicial como subaministrador de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
"La Corporación hace un tiempo está estandarizando sus procedimientos financieros en miras de establecer una administración única a nivel nacional, por lo cual el libro entrega un modelo y teoriza acerca de lo que en la práctica está haciendo el Poder Judicial en términos de gestión administrativa presupuestaria", valoró.
A su juicio, "son las universidades, que generan conocimiento, las que pueden ayudar a los Poderes del Estado a perfeccionar sus procedimientos, sus mecanismos".
En tanto, Andreína Olmo, Jefa de Recursos Humanos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, sostuvo que "el libro va a ser un buen aporte para dar a conocer el modelo", añadiendo que "los actores del tribunal van a poder entender la lógica que está detrás de las instrucciones, de la ejecución presupuestaria y del manejo de recursos del Poder Judicial".
"Por lo tanto, yo creo que va a servir para homologar criterios principalmente dentro del Poder Judicial, independiente de los efectos que pueda tener, como se dijo en un discurso, respecto de otros países", manifestó.
Por su parte, Mónica Maldonado, Fiscal de la Corte Suprema, sostuvo que "escuchar las palabras del Ministro de Justicia me impactó mucho, porque dio una visión completa de lo que es el Poder Judicial desde el inicio de la reforma y la complementación con toda la parte administrativa y financiera".
"Ciertamente que la opinión pública y los medios de comunicación no están enterados de todo este esfuerzo tremendo que se ha hecho, porque nuestra estructura es mucha más rígida, es muy legal", destacando entonces la posibilidad de "abrirse a toda la modernidad, y cambiar todo nuestro sistema".
Comentando la realización de la ceremonia, dijo que "se mira con mucho optimismo dentro del Poder Judicial y con mucha alegría el contar nada menos que con el apoyo de la Facultad de Economía y de la Rectoría. Además, yo soy egresada de la Universidad Católica, pero a mi lado todos cantaron el himno de la Universidad de Chile. Entonces ahí se reían, (comentaban) que tenían la camiseta puesta y que los ministros de la Suprema estaban muy confiados de esta vinculación, y el Ministro Juica manifestó ‘seguiremos con ella adelante', y fue el ofrecimiento también de la Rectoría. Así que ciertamente que es muy positivo".