Actividades Académicas Cursos Bicentenario

"Dar en el Clavo": el Profesor

Dar en el Clavo: el Profesor

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó la mesa redonda "Profesores para Chile: políticas y proyecciones", como parte de las actividades paralelas de los Cursos Bicentenario, a los que asisten docentes de enseñanza básica y media.

La actividad fue moderada por el Profesor Cristián Belleï y contó con los panelistas Beatrice Ávalos, Directora del Núcleo Milenio "la profesión docente en Chile" y Francisco Claro,  Decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica.

Los expertos hicieron un diagnóstico del sistema educacional en Chile y se refirieron a lo que nos falta para igualar sistemas eficientes en este sentido, como el de Finlandia.

La profesora indicó que en Chile no existe una política hacia los docentes, sino sólo algunas acciones desvinculadas entre sí, como la evaluación docente y pasantías al extranjero.

Beatrice Ávalos se refirió a una Encuesta Nacional de Docentes, donde los profesores señalaron que tiene  poco tiempo para algunas tareas, como responder los requerimientos del Ministerio y que sin duda, necesitan mejoras en sus condiciones de trabajo y carrera profesional.

"TRAGEDIA NACIONAL"

Francisco Claro, Decano de la Facultad de Educación de la PUC y gestor del movimiento "Elige Educar", se refirió al "círculo vicioso de la inequidad" que se vive en la educación: "los más pobres van a las peores escuelas", lo que calificó como una "tragedia nacional".

Para el académico, "dar en el clavo" en la solución de este problema es preocuparse del profesor. "La pedagogía es la profesión peor pagada de Chile y es el vehículo para salir de la pobreza", expresó.

"Hay que captar al mejor talento y formarlo para educar", indicó el decano y citó a Gabriela Mistral para señalar la urgencia en la toma de las medidas necesarias:"Mucho de lo que necesitamos puede esperar. El niño no...".

COMANDOS PRESIDENCIALES

Para referirse a las proyecciones en este tema se integraron a la mesa los representantes de los candidatos presidenciales.

Por parte de Sebastián Piñera expuso Cristián Larroulet, ingeniero comercial de la PUC y Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Instituto Libertad y Desarrollo.

En su evaluación, manifestó que se ha avanzado pero que aún faltan tareas importantes por realizar como aumentar la subvención escolar (su propuesta presidencial es duplicarla), mejorar la carrera docente y enfatizar la educación bilingüe, una urgente necesidad para el país.

Por su parte, Carolina Tohá ex Ministra del Gobierno de Michelle Bachelet y actual vocera de la candidatura de Eduardo Frei, propuso una institucionalidad diferente para la educación municipalizada, ya que el actual sistema replica el modelo: "municipios pobres entregan educación con carencias".

Agregó que es necesario alcanzar un acuerdo sustantivo en esta materia desde el primer día del gobierno. Asimismo, se refirió a que es preciso mejorar la carrera docente y a la vez acreditar a los nuevos profesores que entran al sistema, para asegurar calidad.

Los asistentes, entre los que se encontraba el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y numerosos maestros matriculados en los Cursos Bicentenarios, tuvieron la posibilidad de hacer preguntas al final del debate.