Facultad de Odontología inicia Programa Bicentenario:

Rehabilitación Protésica del Paciente Desdentado Total Mandibular sobre dos Implantes Oseointegrados

Rehabilitación Protésica del Paciente Desdentado Total Mandibular
Los pacientes que se inscriban en el Programa deberán ser evaluados por el equipo docente del Departamento de Prótesis.
Los implantes serán aportados por la empresa norteamericana Zimmer.
El plazo de inscripción on line vence el 28 de febrero de 2010.

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la República, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ofrece a la comunidad un Programa de Tratamiento para pacientes desdentados totales, es decir, pacientes que no posean dientes, denominado "Rehabilitación Protésica del Paciente Desdentado Total Mandibular sobre dos implantes oseointegrados".

El beneficio permitirá que alrededor de 100 pacientes desdentados totales, mayores de 55 años, y que se encuentren dentro de los criterios de inclusión médica y odontológica, reciban dos (02) implantes mandibulares inferiores sin costo para ellos. Posteriormente, se realizará su rehabilitación oral mediante prótesis removible, retenida con dispositivos fijados a los implantes, de costo convencional, asumido por el paciente.

De esta forma, se otorgará una solución costo-efectiva que puede mostrar un significativo aporte al mejoramiento de la calidad de vida de este tipo de pacientes, tanto en lo referido a retención como a la estabilidad de la prótesis. Ello, en miras a mejorar la salud de los portadores de estos dispositivos totales convencionales, a través de sistemas implantarios que favorezcan el tratamiento rehabilitador y ayuden en la normalización de las funciones realizadas por el sistema estomatognático.

El Programa permitirá, también, implementar un modelo académico para la enseñanza de la rehabilitación protésica de sobredentaduras inferiores con implantes y evaluar su impacto en la nueva malla curricular de los estudiantes de 9° y 10° semestre de la carrera de Odontología en la Chile.

El Departamento de Prótesis de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y su Área de Prótesis Removible estará a cargo del Programa de Atención en el Curso de Pregrado de Prótesis Totales, siendo su responsable el Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez Squella.

El Programa cuenta con el auspicio de Zimmer, empresa norteamericana, a través de Biomateriales Chile, quienes proveerán los implantes para ser utilizados en los pacientes beneficiados.

Cabe recordar que un porcentaje importante de la población es desdentada completa, condición que se puede considerar como una verdadera invalidez, ya que las capacidades de realizar tareas esenciales para la vida, como lo son comer y hablar, se encuentran seriamente comprometidas.

En los últimos años, y con el surgimiento de los implantes dentales, dispositivos de última tecnología, se ha presentado una nueva forma de tratar el desdentamiento, mediante prótesis soportadas y retenidas por implantes, cuyos resultados han sido vastamente investigados.

Desafortunadamente, y más aún cuando el segmento poblacional que presenta esta condición de desdentamiento tiene recursos económicos reducidos, la solución de prótesis soportada por varios implantes no está al alcance de todos.

Por ello, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile invita a la comunidad a ser parte del Programa Bicentenario: "Rehabilitación protésica del paciente desdentado total mandibular sobre dos implantes oseointegrado".

PROCESO DE INSCRIPCION:

Plazo de Inscripción on line: 28 de febrero de 2010. / www.odontologia.uchile.cl
Plazo de Inscripción en formulario en papel: 22 de enero de 2010.
• Retirar y entregar formulario en papel en Recepción de Clínica Odontológica Universidad de Chile, ubicada en calle Sergio Livingstone Pohlhammer Nº 943, (ex Olivos), Independencia, Santiago.
Importante:

-CUPOS LIMITADOS

-El Formulario de Inscripción, ya sea digital o en papel, NO asegura tratamiento.

-Durante el mes de marzo de 2010, los pacientes pre-seleccionados serán contactados a fin de realizarles EVALUACIÓN correspondiente, en la Clínica Odontológica Universidad de Chile.

-Los pacientes que no resulten beneficiados con este Programa tendrán la posibilidad de recibir Tratamiento de Prótesis convencional, con aranceles de la Clínca Odontológica Universidad de Chile.

IR A FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA PACIENTES EN PROGRAMA DE IMPLANTES 2010