"Universidades Estatales tienen un rol primordial en el desarrollo del país"

"Universidades Estatales tienen un rol primordial en el desarrollo...

"La Educación Superior es un bien estratégico absoluto para el país y en ese rol las Universidades Estatales, por su prestigio, su historia y estar extendidas en todo el territorio de nuestro país, deben tener una atención preferente por quien les ha dado esta misión, que es el propio Estado de Chile", expresó la máxima autoridad de esta instancia parlamentaria, el diputado Rodrigo Álvarez, luego de reunirse con el rector de la Universidad de Chile y su par de la Universidad de Santiago de Chile, quienes le entregaron el documento del Nuevo Trato. El Diputado se comprometió a estudiarlo y volver a reunirse con el Consorcio de Universidades Estatales para intercambiar opiniones.

Como una reunión "muy interesante" calificó el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, el encuentro que sostuvo con los máximos representantes de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, y la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, en representación del Consorcio de la Universidades Estatales (CUECH) el pasado miércoles 3 de junio, ocasión en que analizaron junto al parlamentario distintas materias que hoy preocupan a este sector de la Educación Superior.

El diputado Rodrigo Álvarez explicó que en dicha reunión se comprometió a darle la mayor rapidez al despacho del proyecto de ley para el "Incentivo al Retiro Voluntario de académicos y funcionarios de Universidades Estatales", en lo que respecta a la Cámara que él preside. Actualmente se encuentra, desde 2 de junio en el Senado con carácter de urgencia Suma, contando, por ley, con diez días para su despacho.

El parlamentario agregó que en el encuentro también abordaron el tema del Nuevo Trato, ocasión en que los rectores le hicieron entrega el documento consensuado por al CUECH. "Analizamos un tanto la propuesta del Nuevo Trato con el Estado y quedé en estudiarla con detalle para luego tener una reunión de trabajo con el Consorcio de Universidades Estatales para efectos de intercambiar opiniones", precisó.

Si bien no quiso adelantar un juicio del documento para poder analizarlo "con todo su mérito", expresó que "sin duda alguna creo y comparto con los rectores la necesidad de una Educación Estatal Pública muy fuerte en el mundo universitario y, por supuesto, también la necesidad de que el Estado, en consecuencia, facilite y apoye el desarrollo de esta actividad".

"Un bien estratégico"

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, analizó el rol de la Educación Superior evaluándola como "un bien estratégico absoluto para el país". En este sentido, agregó, las Universidades Estatales "por su prestigio, su historia y por estar extendidas en todo el territorio de nuestro país, como por ejemplo, en el caso de mi distrito se encuentra la Universidad de Magallanes, deben tener una atención preferente por parte de quien les ha dado esta misión, que es el propio Estado de Chile"

Respecto al escenario chileno donde el aporte Estatal a sus universidades no se compara con lo que ocurre en países desarrollados, el parlamentario opinó que "hay un esfuerzo adicional que debe hacer el mundo político y, sobre todo, el poder del Estado para apoyar esas universidades".

Agregó que considera "el tema del sistema universitario muy urgente para el país, sobre todo si nos comparamos con otros países de niveles de desarrollo similares. Evidentemente lo que vamos a hacer es apoyar este tipo de iniciativas, como el caso del proyecto de ley que se encuentra en discusión actualmente en el Congreso (Incentivo al Retiro)".

Por lo mismo, sostuvo que los candidatos presidenciales debieran tratar a la Educación Superior como "una pieza clave de lo que tienen que anunciar (en sus programas) y, por supuesto, el rol de las Universidades Estatales en esta materia también debe ser atendido por todos aquellos que quieren ser Presidentes de Chile", concluyó.