Medalla al Mérito Cultural para Cuatro Grandes del Teatro en el Bicentenario

Medalla al Mérito Cultural para Cuatro Grandes del Teatro
Alfredo Castro (Foto de Ari Makalu)
Alfredo Castro (Foto de Ari Makalu)
Luis Alarcón
Luis Alarcón
Benjamín Galemiri
Benjamín Galemiri
María Asunción Requena
María Asunción Requena

Por distinguirse en su acción permanente y contribución a la creación, promoción, estímulo y difusión de una o más expresiones culturales en Chile o en el extranjero, es que el Rector de la Universidad de Chile entregará a Luis Alarcón, Alfredo Castro, Benjamín Galemiri y la dramaturga, María Asunción Requena (post mortem) la medalla "Profesor Pedro de la Barra" en la ceremonia de Lanzamiento de los XXI Temporales Teatrales de Puerto Montt organizada por la Vicerrectoría de Extensión.

Méritos les sobran, aquí les presentamos un resúmen de sus obras:

ALFREDO CASTRO

Actor egresado del Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha realizado estudios en el extranjero becado por diversas instituciones.

Entre 1978 y 1981 trabajó en la compañía Teatro Intinerante y en 1982 participa en la producción para Televisión Nacional de Chile De cara al mañana, iniciando su extensa carrera televisiva. En 1989  fundó la compañía de teatro La Memoria.

Para el teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pone en escena las obras Theo y Vicente cegados por el sol y El Rey Lear, con traducción de Nicanor Parra. En el Teatro Nacional de la  Universidad de Chile monta las obras La Catedral de la Luz y Casa de Luna.

Desde el año 1998, asumió como el primer presidente de la Asociación Gremial de Directores de Chile. En los años 1999 y 2000, fue el Director Artístico de la Muestra de Dramaturgia, organizada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile.

Durante esa misma temporada, puso en escena las obras Hechos Consumados de Juan Radrigán y Patas de Perro, basada en el relato de Carlos Droguett.

El 2001, dirige Las Sirvientas y además protagoniza Eva Perón, obra que marca el regreso de Alfredo a los escenarios como actor.

En cine, protagoniza las películas, Fuga, Casa de Remolienda y la aclamada internacionalmente Tony Manero en el papel principal.

LUIS ALARCON 
 
El actor ha desarrollado su carrera participando en el teatro, cine, radio y televisión.

Más de 90 obras de teatro lo han tenido en su elenco, además de dirigir el mismo número de montajes. Desde 1970 llega a los hogares de los chilenos interpretando los más variados personajes en telenovelas y telefilmes, los que suman más de 40.

Hace 50 años comenzó su participación en el cine, periodo durante el cual ha trabajado con los más destacados directores nacionales como Raúl Ruiz, Miguel Littin, Silvio Caiozzi y Gonzalo Justiniano. Ha participado en Tres Tristes Tigres (Raúl Ruiz, 1968), El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 1968); Palomita Blanca (Raúl Ruiz 1972); Julio Comienza en Julio (Silvio Caiozzi, 1979); Kiltro (Ernesto Díaz, 2005), entre otras.

Es el creador de la Muestra de Cine de la Patagonia, certamen desarrollado en la Cueva del Milodón, ubicada a 20 kilómetros de Puerto Natales. 
 
Dentro de las distinciones que ha recibido se cuentan el Premio APES, Premio Pudú en el Festival de Cine de Valdivia por Trayectoria Cinematográfica. El año 2007 recibió de manos de la Presidenta de la República Michelle Bachellet la Orden al Mérito Pablo Neruda.

Fuente: Consejo de la Cultura

BENJAMIN GALEMIRI

En el año 1974,funda el grupo de Teatro Gótico, escribiendo y dirigiendo varios "happenings" en el Instituto Francés de Cultura y luego actúa y dirige el estreno en Chile de "El Arquitecto y el Emperador de Asiria" de Fernando Arrabal, su más fuerte influencia dramatúrgica por esos años.

Al año siguiente entra a estudiar Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile. En el ambiente tenso de aquella época, participa de las actividades de la ACU (Agrupación Cultural Universitaria). Conoce al profesor de filosofía Humberto Giannini, que lo estimula a escribir para el teatro con el paradigma de los diálogos platónicos.

Desde ahí en adelante, comienza la dirección y escritura de una gran serie de guiones para cine y teatro consolidándose  como un gran dramaturgo llegando a trabajar para instituciones como la FAO y CEPAL en la realización de documentales exhibidos en América Latina, obras por las cuales recibe el reconocimiento internacional y un sinnúmero de premios y becas.

Como docente, desarrolla su labor en la Universidad de Chile, Católica, Diego Portales y Finis Terrae así como también es invitado a seminarios, talleres  y coloquios como expositor en América y Europa.

"Espero con ansias el día de la condena, y escuchar la palabra "Inocente" y dejar de vivir la vida como un tribunal, siendo juzgado eternamente por todos mis actos", señala.

MARIA ASUNCIÓN REQUENA

Por las razones que intentamos brevemente explicar aquí, el teatro de María Asunción Requena sigue vigente, porque late en él un afán de comunión universal, de autenticidad, de solidaridad humana que interpretó a la generación del 50 y que sigue hablando a nuestros corazones porque es la pasión, el alma y la sangre de Chile la que palpita en cada una de sus obras.

Se recibió de Odontóloga en la Escuela Dental de la Universidad de Chile en los años 40, ejerciendo inicialmente en Punta Arenas. Allí formó una familia y siguió cursos de pilotaje aéreo. Posteriormente, agrega a la dramaturgia nacional, su primera obra de teatro: "Míster Jones llega a las ocho", ambientada en las vivencias de las estancias de la Patagonia.


Ya en Santiago el Teatro Experimental de la Universidad de Chile le estrenó la obra ganadora del Concurso del año 1955, "Fuerte Bulnes". Con ella, ganó también el Premio de la Crítica y el Premio Municipal de la ciudad de Santiago. Su experiencia como mujer profesional la volcó en "El camino más largo", basada en la vida de la Doctora Ernestina Pérez .Durante el período 1972-1973, se presentó "Chiloé, cielos cubiertos".

Para esta creación, se trasladó a vivir a la localidad de Curaco de Vélez, en el archipiélago de Chiloé, desconocida hasta entonces. Ambientada esta creación en las tradiciones chilotas, junto con su mitología, delicadamente reflejada en sus personajes.

Esta obra ha sido muchas veces recreada, en escenarios de Chile y de Francia, y obtuvo el Premio ITI de la UNESCO en París para la mejor pieza latinoamericana, en 1975.

En el año 1973 recibe  invitaciones de los gobiernos de Inglaterra, Italia y Francia, se traslada fuera del país, residiendo finalmente en Lille, Francia, en donde descansan sus restos desde el año 1986.