Organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile

Comenzó V Encuentro de Investigación: Potenciando el desarrollo de Chile

V Encuentro de Investigación: Potenciando el desarrollo de Chile
Este 13 de abril se inauguró la quinta versión del Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile.
Este 13 de abril se inauguró la quinta versión del Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile.
El Porrrector (S), Dr. Jorge Allende, presidió el acto inaugural y comunicó a los presentes el objetivo de esta versión.
El Porrrector (S), Dr. Jorge Allende, presidió el acto inaugural y comunicó a los presentes el objetivo de esta versión.
El presidente del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación de Canadá, prof. Howard Alper, abrió la jornada con una conferencia plenaria.
El presidente del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación de Canadá, prof. Howard Alper, abrió la jornada con una conferencia plenaria.
El Vicerrector (S) de Investigación y Desarrollo, Daniel Wolff, junto al Jefe del Departamento de Transferencia Tecnológica, Jaime Pozo.
El Vicerrector (S) de Investigación y Desarrollo, Daniel Wolff, junto al Jefe del Departamento de Transferencia Tecnológica, Jaime Pozo.

En el año 2000 la Universidad de Chile celebró su primer Encuentro de Investigación, una instancia para evaluar y discutir sobre el estado de esta actividad al interior de la Casa. Han sido eventos de gran utilidad para la institución, dando origen a iniciativas tan relevantes como la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, así como centrar la atención de la academia en temas de relevancia nacional. Así se cumple un nuevo ciclo y la comunidad universitaria se vuelve a reunir para reflexionar en torno a los caminos que debe tomar este plantel para fortalecer la actividad académica en la quinta  versión de este evento que marca el cierre de un período.

V Encuentro de Investigación Universidad de Chile: Desafíos del Bicentenario


"Este V Encuentro se desarrolla en unas circunstancias muy especiales. Estamos a pocas semanas de que ha asumido un nuevo Gobierno, con un signo político diferente del que gobernó el país durante los anteriores 20 años. Todavía no se nombran autoridades muy importantes para la Universidad, como son la Dirección de Educación Superior de Educación y la presidencia de CONICYT. Esto contribuye a que no tengamos mucha claridad sobre el detalle y los enfoques que se tomarán con respecto a las políticas de investigación e innovación en este nuevo Gobierno", observó el Prorrector (S), Dr. Jorge Allende, en la inauguración de este evento académico.

Y agregó: "Hace seis semanas que el país fue duramente golpeado por un cataclismo que causó enorme destrucción y dolor en gran parte de su territorio. Reconstruir y apoyar a la población damnificada ha pasado a ser una prioridad para todos nosotros y para nuestras instituciones".

"Finalmente la Universidad de Chile está transitando por un período eleccionario en que tenemos tres candidatos que postulan a la Rectoría de la Universidad y que están presentando sus programas", detalló el Prorrector (S) al describir las especiales circunstancias en que se desarrolla este Encuentro de Investigación, destinado a reflexionar sobre el trabajo que ha venido realizando esta Casa de Estudios y buscar mecanismos para mejorar la labor académica, con metas y objetivos claros frente a escenarios cambiantes como los referidos.

En este sentido, el Dr. Jorge Allende detalló que junto con dar a conocer a la comunidad nacional y universitaria el aporte de la Universidad de Chile en investigación e innovación, esta instancia busca abrir los espacios para "discutir las ideas que pensamos que debieran adoptarse en el país y al interior de la Universidad para que la investigación, la creación y la innovación contribuyan con todo su potencial a acelerar el desarrollo cultural y socioeconómico de todos los chilenos y apoyar la reconstrucción del país".
Universidades a la cabeza en políticas de innovación.

Universidades, "on the Top"

Abrió la jornada el presidente del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación de Canadá, prof. Howard Alper, con la conferencia titulada "Public Research Universities Challenges and Opportunities in the context of National Science, Technology and Innovation Strategies".

En su presentación, el destacado científico compartió la experiencia canadiense en el desarrollo estrategias de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación, donde -destacó- las universidades se encuentran a la cabeza de la ruta de decisiones de políticas públicas (con tres Rectores de las Universidades más importantes de Canadá), contando también con la participación destacados científicos, la activa participación del sector empresarial y representantes de Gobierno.

Agregó el profesor Alper que el objetivo principal de esta instancia dedicada a definir el camino a seguir en innovación es posicionar al país internacionalmente en el futuro. En este sentido, explicó, la industria de Canadá entiende que las Universidades son importantes para el futuro y a su vez, la actividad investigativa tiene -dentro de sus frentes- el trasladar el conocimiento a aplicaciones prácticas para aumentar la prosperidad del país.

Los otros brazos estratégicos que se desarrollan en el país del hemisferio norte son la generación de ventajas comparativas en conocimiento, concentrados en sacar partido a los puntos fuertes de investigación e ingeniería, y ventajas en recursos humanos, capacitando y reteniendo personal altamente especializado.

Nuevos desafíos del sistema universitario atrae a las nuevas generaciones

Howard Alper identificó a la investigación interdisciplinaria como el nuevo desafío que enfrentan estas instituciones a nivel mundial, especialmente en los últimos veinte años.

"Ha cambiado mucho la forma en que hacemos investigación hoy", comentó el profesor al describir la evolución que han tenido las instituciones académicas a lo largo del tiempo. "Las Universidades tienen un rol central que jugar en el país, en educación, investigación básica y aplicada, así como en la formación de profesionales con liderazgo en la sociedad, pero especialmente enseñando a pensar y a ser creativos", afirmó.

En este rol protagónico que le atribuye a las universidades, el profesor enfatiza que es el espacio que permite dar una mirada holística de la sociedad como una nueva forma de responder a los problemas de las personas. Así la investigación interdisciplinaria se ido abriendo paso y los programas multidisciplinarios han despertado alta demanda en los estudiantes de las nuevas generaciones.

Dentro de las principales dificultades que ha enfrentado el académico en la aplicación de estos nuevos programas de investigación es la resistencia de los Decanos y sus Facultades de abrir y compartir sus dominios. Howard Alper creó -años atrás- un modelo que buscaba garantizar el reconocimiento de todas las disciplinas por igual.

También recomendó modernizar los actuales sistemas universitarios para reconocer mucho implementar instancias de reconocimiento universitario para celebrar los aportes de sus mejores académicos, así como identificar aquellas tareas de relevancia que realizan en patentamiento y extensión -por ejemplo- que no reciben distinción alguna en las evaluaciones académicas por lo general, alrededor del mundo.

Internacionalización de ida y vuelta

Otro de los objetivos al que colocan el acento las universidades canadienses, todas públicas en dicho país, es la internacionalización. Para ello promueven que un porcentaje importante de sus estudiantes residentes sean extranjeros (aproximadamente el 18 por ciento en algunas instituciones) y que del mismo modo, miembros de su comunidad (alumnos y académicos) cumplan temporadas en instituciones de otros países.

Terremoto: Ues en la reconstrucción física y anímica de la población

Consultado por su opinión de rol que deben tener las universidades en las políticas de reconstrucción del país, Howard Alper opinó que era "crucial" que estas instituciones "contribuyan a la reconstrucción de los daños provocados por el terremoto. Eso fue un desastre mayor y cualquier cosa que puedan hacer en asistir en todas las áreas es fundamental, especialmente en educación". Al respecto precisó que es de gran relevancia la movilidad estudiantil que puedan facilitar la comunidad de universidades del país para garantizar que esta generación pueda continuar con sus proyectos académicos, especialmente en el postgrado.

"Los Rectores en Chile tienen una responsabilidad de hacer todo lo puedan para ayudar en la reconstrucción y no solamente en el aspecto material, sino también preocuparse del estado de la población. Las personas se vieron afectadas y ellos son más importantes que los edificios, necesitan sentir sicológicamente que todos están preocupados y quieren ayudarles, eso es crucial en la reconstrucción de la nación", insistió.

 

 

 


Programa Domeyko da el ejemplo

El Vicerrector (S) de Investigación y Desarrollo, Daniel Wolff, valoró la experiencia compartida por el invitado, prof. Howard Alper.

"Me parece fantástico el modelo de innovación que desarrollan en Canadá. Cuando el profesor Alper estuvo acá en el año 2007 fue un momento muy importante porque había en Chile una discusión sobre el rol que tenían que tener las universidades en el Consejo de Innovación. Teníamos la experiencia de Canadá y de otros países en que las universidades - sobre todo en este país donde se hace el 90 por ciento de la investigación- debían estar representadas, no defendiendo los intereses de las universidades, sino traspasando su experiencia", opinó.

"La conferencia del profesor Alper es extraordinariamente importante para nosotros porque muestra en Canadá un modelo que ha sido consistente. Ellos han planteado una política y la han seguido, no importa el gobierno que tengan. Facilita que ellos tengan un Gobierno Parlamentario, pero también Chile debería tener políticas de investigación e innovación que no cambien más allá del gobierno de turno, deben ser políticas de Estado", agregó el Vicerrector (S).

Respecto de los nuevos desafíos que viven las universidades a nivel mundial -referidos por el profesor Alper-, el profesor Wolff destacó que en la segunda jornada del V Encuentro de Investigación, de este miércoles 14 de abril, se darán a conocer los avances del Programa Domeyko, "un proyecto semilla que da el ejemplo de cómo abordar la interdisciplinariedad en la investigación".

"La investigación multidisciplinaria es uno de los temas que consideramos prioritario cuando asumimos este cargo en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo con el Dr. Allende. Fue la necesidad de utilizar todo el saber que hay en las distintas Facultades para abordar temas de carácter nacional y con una visión interdisciplinario", destacó.

Integrando a las universidades

María Elena Boisier, presidenta (S) de CONICYT, presente en la conferencia plenaria opinó: "Me parece muy interesante el modelo canadiense. Creo que como país tenemos que ir permanente viendo las otras formas de operar en otras naciones. Ahora nuestro Consejo de Innovación sí incluye científicos en el Consejo Permanente, ya sea en representación de universidades, de instituciones o por ser destacado científico nacional", explicó la representante de CONICYT junto con dar cuenta de la evolución que ha tenido esta instancia para llegar a una integración de las universidades en dicho consejo.

Fundamental la función de las Universidades

Para el Prorrector (S), Dr. Jorge Allende, la oportunidad de asistir a la conferencia de Howard Alper era muy decidora.

"Él es el presidente del Consejo de Ciencia y Tecnologá e Innovación, y está en el Gobierno en este momento. Desde ahí ve que es fundamental que el Gobierno reconozca la función que tienen las universidades en definir las políticas, que participen en ese proceso. Por ejemplo, en su Consejo hay tres Rectores de universidades importantes de Canadá, también mcuhos del área de las empresas, gente de gobierno, pero de las universidades -además de los tres Rectores- hay un grupo de científicos representados", destacó.

"A mi me encantó la conferencia del señor Alper porque identificó una serie de desafíos que son comunes a nosotros, por ejemplo la interdisciplinariedad", agregó.

En este ámbito, el Dr. Allende estuvo de acuerdo en que "de alguna manera la estructura universitaria requiere modificarse para poder facilitar este tipo de investigaciones y abrir las paredes entre las Facultades. Es muy interesante su planteamiento", concluyó.

 

Para conocer las actividades de la segunda jornada del encuentro visite la noticia adjunta:

Investigadores plantearán desafíos científicos para el Bicentenario