Académicos proyectan trabajo interdisciplinario en sus investigaciones

Académicos proyectan trabajo interdisciplinario en sus investigaciones
Prorrector (S), Jorge Allende: ""La tarea crucial de la VID es convocar la rica visión de nuestros investigadores".
Prorrector (S), Jorge Allende: ""La tarea crucial de la VID es convocar la rica visión de nuestros investigadores".
Daniel Wolff, Jaime Pozo y  Patricio Velasco expusieron los avances y desafíos de la VID.
Daniel Wolff, Jaime Pozo y Patricio Velasco expusieron los avances y desafíos de la VID.
Académicos representaron a sus unidades en el Encuentro.
Académicos representaron a sus unidades en el Encuentro.
Daniel Wolff, Vicerrector (S) de Investigación y Desarrollo: "Se ve una gran heterogeneidad en la investigación".
Daniel Wolff, Vicerrector (S) de Investigación y Desarrollo: "Se ve una gran heterogeneidad en la investigación".
Reflexiones sobre el rol de la labor en investigación.
Reflexiones sobre el rol de la labor en investigación.

En el marco de la Presentación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en el V Encuentro de Investigación -desarrollado los días 13 y 14 de abril- el Prorrector (S), Jorge Allende, relevó que la Universidad muestra un marcado liderazgo en investigación, tanto en Chile como en América Latina.

"La tarea crucial de la VID es convocar la rica visión de nuestros investigadores", sostuvo, enfatizando que se ha realizado una ardua labor de integración interna y con otras Casas de Estudios.

Ejemplificó la tarea desarrollada por la VID con el Taller de Recursos Hídricos (que ya cuenta con dos versiones y el respaldo de la Universidad de California-Davis), y la colaboración con las Embajadas de Francia y Brasil, entre otros hitos. Además hizo un llamado a llegar a un consenso institucional sobre la medición de la productividad en las humanidades para que sean valoradas en la carrera académica.

Sobre la situación que vive el país tras el terremoto apreció el rol que ha tenido la Universidad a través de iniciativas solidarias como "La U x Chile", contándole a los asistentes la emotiva experiencia vivida por un equipo de académicos y estudiantes en la Región del Maule. En esa línea aseveró que el plantel "como Universidad Estatal tiene que seguir aportando con conocimiento a la reconstrucción".

Presencia y confianza

Daniel Wolff, Vicerrector (S) de Investigación y Desarrollo, se refirió a los indicadores de productividad. Sostuvo en este sentido que la Universiadd de Chile lidera la investigación científiuca en nuestro país y que tiene un lugar de privilegio entre lops planteles del continente.

También que la institución está por sobre las citaciones por documento respecto de otras universidades latinoamericanas, y que tiene una destacable presencia en artículos de revistas de corriente principal. Puso el acento en que al interior de esta Casa de Estudios "se ve una gran heterogeneidad en la investigación" y en el repunte de las humanidades en fondos concursables, como Fondecyt.

En tanto Jaime Pozo, Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, realizó la presentación Investigación aplicada y transferencia tecnológica: Escenario cambiante del financiamiento de la investigación en Chile en la que relevó aspectos como el incremento que ha tenido la institución en Fondef e Innova-Corfo, con un importante liderazgo en este último fondo.

Relevó que en estos momentos la Universidad tiene ocho consorcios tecnológicos y más de cien solicitudes de patente que constituyen un avance significativo respecto de décadas anteriores. También que la VID ha efectuado una serie de actividades de difusión y una férrea defensa de las innovaciones, con iniciativas sustentadas en el proyecto Propiedad Intelectual e Industrial en América Latina.

"La Universidad de Chile genera confianza en el sector empresarial, por la capacidad de sus investigadores", enfatizó.

Un enfoque acorde a las necesidades sociales

El Director Ejecutivo de Investigación, Patricio Velasco, explicó que actualmente el contexto nacional de la investigación, desarrollo e innovación muestra que: Hay cambios en la institucionalidad -con un sistema que no se ha estabilizado, un proceso excluyente con enfoque tecnocrático y prioridades insuficientes-; un esfuerzo nacional en I+D+I aún bajo en el sector privado; y un escenario en que las universidades son actores insustituibles, pues poseen un saber acumulado amplio para una sociedad crecientemente compleja.

En esta línea el rol de la VID ha sido orientar su quehacer según los objetivos establecidos en el Proyecto de Desarrollo Institucional, complementando y adecuando sus dispositivos a la oferta externa existente, reforzando la investigación en áreas disciplinarias que requieren un mayor impulso, y creando las condiciones para que los académicos jóvenes desarrollen sus proyectos.

Durante los últimos cuatro años -expresó- la VID ha orientado su quehacer a "consolidar la labor de investigación de la Universidad a través de sus instrumentos de apoyo. También a homologar los estándares de exigencia de sus instrumentos; establecer una política de funcionamiento de sus comités de área y, principalmente, promover un enfoque interdisciplinario de la investigación".

Sostuvo, también, que la labor de la Vicerrectoría se evidencia en ejemplos como los Programas de Investigación Domeyko -que han convocado a más de 200 investigadores de todas las unidades académicas- y la cátedra Michel Foucault en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Comunicaciones, que ha potenciado el intercambio y la cooperación universitaria desde una perspectiva pluri e interdisciplinaria.

Decanos aportaron una mirada local

Cecilia Sepúlveda, Decana de Medicina; Raúl Morales, Decano de Ciencias; Luis Ortiz Quiroga, Decano(s) de Derecho; y el Prof. Nelson Díaz de Ciencias Agronómicas, reflexionaron sobre el escenario que viven las Facultades.

Entre las temáticas abordadas en la mesa redonda -moderada por el Dr. Wolff- estuvo la generación de plazas para jóvenes académicos, dado el avance del retiro voluntario; la complejidad geográfica y heterogeneidad que presentan algunas unidades académicas; y la respuesta que cada entidad universitaria es capaz de ofrecer ante los vertiginosos cambios sociales. 

 
 La generación de plazas para jóvenes académicos fue uno de los temas analizados.