Museos Universitarios de Arte Latinoamericanos se Reúnen por Primera Vez en Chile

Museos Universitarios de Arte se Reúnen por Primera Vez en Chile
Museo de Arte Contemporáneo Universidad de Chile (MAC Parque Forestal)
Museo de Arte Contemporáneo  de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUAC)
Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUAC)
www.emau.uchile.cl

¿Cuál es el rol hoy de los Museos Universitarios de Arte? ¿Cuál es el valor de su pertenencia a una Universidad Pública? ¿Cuál es su posición en un contexto universitario que cambió totalmente en los últimos años? Esas son algunas de las interrogantes que la  Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile (VEX) planteará el 29 y 30 de abril en el Primer Encuentro Internacional de Museos Universitarios de Arte (EMAU): Fundamentos, Estrategias y Desafíos.

Este evento se realizará en el MAC Parque Forestal. La inauguración será a las 9:00 horas y será abierta a público general, el que deberá llegar a las 8:30 para inscribirse.

Desde su creación los Museos Universitarios de Arte han debido adaptarse a grandes cambios sociales y culturales. Hoy, por ejemplo, se enfrentan a un escenario que incluye centros culturales de grandes audiencias y galerías de arte privadas.

Por otra parte,  la inserción del arte digital y del arte relacional, especialmente el vinculado con las urbes,  abren nuevas necesidades de adaptación para las colecciones y centros de documentación, dos funciones básicas de un museo tradicional que hoy se cuestionan cómo coleccionar y documentar los nuevos formatos artísticos.

Compartir experiencias nacionales e internacionales es el objetivo del encuentro para luego poder reflexionar sobre la misión y fundamentos de estas instituciones, sus estrategias conceptuales derivadas de su relación con la Universidad y los desafíos que le competen actualmente para analizar qué los particulariza y qué los hace necesarios.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

El encuentro se enmarca en el Programa de colaboración "Brasil y Chile en el Siglo XXI: Tradiciones Comunes y desafíos Compartidos" impulsado entre la Universidad de Chile, representada por las Vicerrectorías de Investigación y Desarrollo, de Extensión y de Asuntos Académicos, y la Embajada de Brasil en Chile. El plan de trabajo entre la Universidad de Chile y Brasil apunta a profundizar los lazos académicos  con las universidades de Brasil y a desarrollar un trabajo de cooperación enfocado en América Latina.

A través de la exposición de casos, en esta cita se conocerán realidades de los Museos Universitarios latinoamericanos de Arte con la posibilidad de estrechar redes de cooperación.  Entre las instituciones internacionales que participarán, se encuentran los Museos de Arte de la Universidad Nacional de Colombia y Universitario  de la Universidad Antioquia (MUUA); el Museo de Arte Contemporáneo  de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUAC); el Museo Universitario de Arte  de la Universidad Nacional de Cuyo (MUA); el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo (MACUSP) y el Museo de Arte de San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(MASM).

En el caso de los representantes nacionales: los Museos de Arte Contemporáneo (MAC) y de Arte Popular Americano (MAPA), ambos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia de la Universidad Austral de Chile; el Museo de Arte Virtual de la Universidad de Talca (MAVUT) y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Ver programa en Documentos Adjuntos