Expertos fortalecen espacios para el estudio genético de especies

Expertos fortalecen espacios para el estudio genético de especies
El genoma de los peces y sus patógenos está en las investigaciones de diversas unidades académicas.
El genoma de los peces y sus patógenos está en las investigaciones de diversas unidades académicas.
El curso -inédito en su tipo- abrió cupos para estudiantes de Postgrado de Brasil y Argentina.
El curso -inédito en su tipo- abrió cupos para estudiantes de Postgrado de Brasil y Argentina.
Patricia Iturra y Roberto Neira, académicos que formaron parte de la organización.
Patricia Iturra y Roberto Neira, académicos que formaron parte de la organización.
Luis Zapata realiza estudios de nutrigenómica.
Luis Zapata realiza estudios de nutrigenómica.
David Sabadin de la Universidad de Mar del Plata.
David Sabadin de la Universidad de Mar del Plata.

Genómica en Acuicultura; secuenciación de genomas complejos; y herramientas genómicas para la comprensión de las bases moleculares de respuestas de peces a agentes patógenos, son algunos de los temas abordados en el encuentro que esta semana que ha reunido a profesionales e investigadores de diferentes disciplinas en la Universidad de Chile.

"Este es un curso sobre el genoma de los peces y sus patógenos muy importante para Chile". De esta manera lo expresó el Prorrector (S) Dr. Jorge Allende al comentar los objetivos del encuentro.

Los efectos negativos que ha provocado la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) y las posibilidades de cambiar los patrones de alimentación de esta especie, hacen que el esfuerzo sea aún más "oportuno" y que el aprendizaje de técnicas de genómica se proyecte como "fundamental".

"Nuestro país es socio de un proyecto internacional para secuenciar el total del genoma del Salmón. CORFO ha invertido 3,6 millones de dólares para apoyarlo. Los resultados estarán disponibles a mediados del próximo año", explicó el Premio Nacional de Ciencias Naturales, enfatizando que nuestra Casa de Estudios ha liderado el tema con proyectos de nutrigenómica desde 2007.

El Presidente del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación de Canadá, Howard Alper, en el marco del V Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile "nos dijo que espera que el curso -con cupos prácticos para seis investigadores extranjeros y seis chilenos- promueva efectivamente la colaboración científica y la capacitación de expertos", añadió.

En tanto, el  académico Roberto Neira, del Laboratorio de Genética y Biotecnología en Acuicultura de la Facultad de Ciencias Agronómicas, detalló que esta instancia de aprendizaje conjunto, que encuentra su origen en la relación Chile-Canadá, potencia la ejecución de  acuerdos y talleres. "Especialistas nos invitaron a participar de estos estudios. Por eso, están programados cursos internacionales destinados a aprovechar el nuevo conocimiento. Próximamente tendremos la secuencia en la mano, y queremos estar seguros de que la podremos utilizar bien", afirmó.

"Como en Chile uno de los grandes problemas son las enfermedades de los peces, hemos tomado el tema de la genómica para entender de mejor manera el funcionamiento de los genes asociados a las resistencias y susceptibilidades de las patologías", explicó el Profesor, asegurando en que este curso fue preparado especialmente para mostrar lo que la Universidad está haciendo en la materia y, también, para conocer experiencias de investigadores latinoamericanos.

"Este espacio de análisis teórico ofrece un aspecto práctico muy especial, pues generalmente no se realiza por ser difícil de montar y muy caro", añadió.

Roberto Neira recordó, en esta línea, que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo ha hecho grandes esfuerzos para motivar la interacción entre laboratorios, pues éstos pueden contribuir desde distintos frentes del conocimiento: "Por ejemplo, cuando se dio inicio al proyecto de secuenciación del genoma del salmón en 2007".

Invertir en investigación, "rentabilidad asegurada"

"Creo que hemos logrado convencer a la industria de salmones de que es extraordinariamente rentable invertir en Investigación y Desarrollo. Los productores saben cuántos millones de dólares más han ganado gracias a ello. Un ejemplo ha sido la creación del Consorcio Tecnológico Aquainnovo, con dedicación a la investigación básica de aplicación en acuicultura", aseveró el académico.

La obtención de la secuencia del genoma humano -destacó- "ha tenido tremendas implicancias en relación a las enfermedades, al funcionamiento, al metabolismo, a la fisiología. Lo que sienta un precedente para los animales. Si logramos encontrar genes ‘clave', entonces, podremos producir unos más resistentes".

De hecho la industria salmonera representa el 52% del total de exportaciones del sector pesquero, según datos de SalmonChile, entidad que reúne a las principales empresas productoras y proveedoras de la industria salmonicultora.

Formación de recursos humanos

La Profesora Patricia Iturra, del Programa Genética Humana de la Facultad de Medicina, expresó que este curso constituye una "oportunidad", dado que la genómica de peces y sus patógenos "son temas relevantes para nuestro país, ya que somos uno de los principales productores de salmón".

"Es fundamental generar estos espacios de encuentro para incidir en la formación de recursos humanos especializados, creando  redes de estudio e intercambio que permitan enfrentar los problemas actuales con mirada de futuro", afirmó.

Sobre esta área la Profesora Verónica Cambiazo, del Laboratorio Bioinformática y Expresión Génica del INTA, agregó que la incorporación de tecnologías "nos permite conocer mucho más sobre los cambios que están ocurriendo en los peces sometidos a infecciones por patógenos o a cambios dietarios. Es así como podemos analizar la expresión de genes para seleccionar candidatos resistentes, intentar hacer vacunas y desarrollar procesos de selección asistida, entre otras tareas".

Estudiantes de Postgrado aportan sus miradas

David Sabadin desempeña labores de investigación sobre genética de poblaciones en la Universidad de Mar del Plata, en Argentina. Para el "poder realizar un curso en genómica funcional y estructural aplicada a patógenos y acuicultura es realmente interesante, porque me da herramientas de proyección aplicables en mi país".

En tanto el estudiante de Ingeniería en Biotecnología Molecular Luis Zapata, de la Facultad de Ciencias, compartió su interés en el análisis de factores dietarios. "Cómo responde el salmón en sus distintas fases de desarrollo, desde una perspectiva genómica", principalmente. Contó, además, que el objetivo del proyecto de Nutrigenómica en el que participa consiste en "tener peces bajo control de laboratorio, devolverlos a sus sitios naturales y hacerles las mediciones que sean pertinentes".

Ampliando lazos de colaboración

El curso tiene el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, CONICYT, IDEC- Canadá e ICGEB Italia, Proyecto genómica de salmónidos financiado por INNOVAChile-Corfo, Núcleo Científico Milenio: Centro de Genómica Celular (CGC), y el Consorcio Empresarial Aquainnovo S.A.

Cuenta con la participación de los académicos: William Davison (Simon Fraser University); Simon R. Jones (Department of Fisheries and Oceans); Matthew L. Rise (Memorial University of Newfoundland); Michael Myers y Miguel Mano (International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology, ICGEB); Verónica Cambiazo, Mauricio González, Alejandro Maas, Patricia Iturra, Miguel Allende, Cristian Araneda, Andrés Aravena, Alex Di Genova (Universidad de Chile).

Su desarrollo está ocurriendo en el Laboratorio Bioinformática y Expresión Génica (LBEG) del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos; y en el Laboratorio de Bioinformática y Matemática del Genoma (LBMG), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.