Este jueves 29 de abril:

Compañía Maleza realizará una charla abierta sobre el proceso creativo de su último montaje

Compañía Maleza realizará una charla abierta sobre su último montaje
Integrantes de la compañía Maleza realizarán este jueves 29 de abril una charla abierta en la que darán a conocer el proceso de investigación y creación llevado cabo en su último montaje.

Este jueves 29 de abril, la compañía Maleza realizará una charla abierta titulada "Metodología de investigación aplicada a la escritura del texto dramático Living", en el que las actrices Muriel Miranda y Maite Alberdi, responsables de la dirección e investigación del tercer proyecto de esta compañía, darán a conocer la metodología de trabajo utilizada en el proceso de investigación y creación de su último montaje.

Reconocida en el ámbito teatral por su particular mezcla entre la actuación y la técnica cinematográfica de animación cuadro a cuadro conocida como stop motion, esta compañía saltó a la fama en el año 2006 con el estreno de su ópera prima "Maleza", y obtuvo igualmente el reconocimiento de la crítica y el público con "El Pelícano", su segundo montaje.

"Living", tercer proyecto teatral de esta exitosa compañía dirigida por Muriel Miranda, retrata la cotidianidad de los que podrían ser los últimos días de tres ancianas: Berta, Angélica y Meche. Los males que las acechan las han llevado a recluirse en casa de Angélica para sentirse protegidas y poder ayudarse una a la otra. Así se pasan los días en el living; esperando que sus hijos las vengan a visitar, tratando de soportarse entre ellas, espiando a los vecinos y recordando el pasado. Estos recuerdos se transforman en elucubraciones que mezclan lo que realmente fueron con sus expectativas y fantasías. La confianza que se tienen las ha llevado a perder la cordura y muchas veces creen tener la autoridad para opinar sin tapujos sobre las conductas, creencias y los familiares de sus amigas, pero pese a sus diferencias logran complementarse y vivir una soledad acompañada. Una tarde Berta desaparece y sus amigas planifican distintas estrategias de búsqueda, pero no consiguen nada.

Tal como señalan sus creadoras, "la peculiaridad del proceso creativo de este trabajo es que la investigación se abarcó desde tres áreas integradas: el teatro, el diseño y la investigación documental. Los personajes y sus respectivos diálogos están basados en personajes observados en la realidad, y para lograrlo de manera acabada se realizó una investigación exhaustiva en el Instituto geriátrico y hogares de ancianos. El fin de la charla es dar a conocer  un sistema de trabajo particular, comentando los procesos que se aplicaron para escribir el texto".

La cita es entonces este jueves 29 de abril en la sala 40 del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, ubicado en Morandé 750, Santiago. La charla abierta se desarrollará entre las 17 y las 18 hrs., y además de dar a conocer y explicar la metodología de trabajo utilizada en la investigación del tema y en la construcción de los personajes de "Living", se exhibirá un documental de 20 minutos que trata sobre el trabajo de observación realizado por las autoras en un hogar de ancianos como paso previo y necesario para la creación de los personajes de su montaje.