Encuentro de Museos: La Importancia de Formar Redes

Encuentro de Museos: La Importancia de Formar Redes
Francisco Brugnoli dio el vamos al Encuentro de Museos
Francisco Brugnoli dio el vamos al Encuentro de Museos
El prorrector Jorge Allende.
El prorrector Jorge Allende.
Sergio Couto, Agregado Cultural de Brasil.
Sergio Couto, Agregado Cultural de Brasil.
Beatriz Espinoza, ICOM-LAC y Alan Trampe, Subdirector de Museos (DIBAM).
Beatriz Espinoza, ICOM-LAC y Alan Trampe, Subdirector de Museos (DIBAM).
Ricardo Arcos-Palma, Director Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia.
Ricardo Arcos-Palma, Director Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia.
Hernán Miranda, Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia
Hernán Miranda, Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia
María Emilia Murgas, Universidad de Talca y Jorge Reynoso, MUAC de la Universidad Autónoma de México.
María Emilia Murgas, Universidad de Talca y Jorge Reynoso, MUAC de la Universidad Autónoma de México.
Silvia Benchimol, MUA de la Universidad Nacional de Cuyo y Francisco Brugnoli.
Silvia Benchimol, MUA de la Universidad Nacional de Cuyo y Francisco Brugnoli.

En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal se inauguró esta actividad, convocada por la Vicerrectoría de Extensión (VEX) de la Universidad de Chile. A la ceremonia, llegó el Prorrector Jorge Allende y en representación de la Embajada de Brasil, el agregado cultural de ese país, Sergio Couto.

El discurso de bienvenida, estuvo a cargo del Vicerrector de Extensión y Director del MAC, Francisco Brugnoli. "Necesitamos dialogar con el continente y generar vínculos para seguir en contacto", señaló.

Añadió que los países de la región, representados en esta cita, poseen estructuras culturales similares, lo que explica que se repitan las temáticas en los museos universitarios de arte de cada país. Estas tienen que ver con la necesidad de formar redes para potenciarse y salir adelante frente a obstáculos como las limitaciones en el financiamiento, necesidad infraestructura y la labor de convocatoria al público.

Durante la primera jornada, en cada una de las exposiciones de los invitados, nacionales e internacionales, se evidenciaron estas problemáticas y desde ya se han generado vínculos, que sin duda tenderán a fortalecerse en el corto plazo, según opinaron los propios asistentes.

PRIMER DIA DE EXPOSICIONES

Y si de redes es el tema, muy relevante resultó la exposición de Beatriz Espinoza, Presidenta Regional para Latinoamérica y el Caribe del Consejo Internacional de Museos (ICOM-LAC). La académica chilena se refirió a la labor de esta organización cuyo objetivo es preservar el patrimonio mundial, natural y cultural. "Esta es la gran tarea de América, cautelar su patrimonio", resumió la experta.

En esa misma línea, Alan Trampe, Subdirector de Museos, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM de Chile, se refirió a la labor de fomento a la asociatividad que ha realizado el organismo estatal."Tenemos la convicción de la importancia de trabajar en red", sostuvo el profesional.

RESEÑAS Y DESAFÍOS

Luego del panel sobre coordinación de redes entre museos, Francisco Brugnoli, abrió los fuegos en la exposición de casos. Como director del MAC, hizo una reseña histórica de esta institución tan trascedente para el desarrollo del arte en Chile.

El también vicerrector de la Universidad de Chile, se detuvo en su presentación ante las limitantes que impone un escaso financiamiento con el que es necesario batallar año tras año y en el que tampoco acompaña el aporte privado.

Luego vino el turno de Colombia, con Ricardo Arcos-Palma, Director del Museo de Arte de la Universidad Nacional de ese país, caso que presenta un gran desarrollo. El académico planteó otras temáticas como el desafío de atraer al público y la incorporación de la tecnología.

¿De qué modo usar esa tecnología en los museos? Fue una de las preguntas planteadas, para concluir, que "el museo es un espacio en transformación, en construcción".

En el caso del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile, su Director Hernán Miranda, mostró un significativo ejemplo de cómo salir adelante, pese a la adversidad, a los desastres naturales como un terremoto y una vez más, el tema recurrente, a la falta de fondos con los que deben lidiar estas instituciones.

Finalmente, en su presentación quedó claro que hoy ese museo ha superado sus más graves dificultades y está presente en su propia comunidad como espacio público tanto para estudiantes como vecinos.

El caso mexicano, despertó la atención de todos, por constituirse como un ejemplo diferente dado el gran presupuesto que destina la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para su museo MUAC. Jorge ReynosoCoordinador Académico de la institución, indicó que por ejemplo el costo del proyecto para la universidad fue de 15 millones de dólares y que la asistencia de público el año pasado, llegó a las 160 mil personas.

EJEMPLOS PARA ANALIZAR

Para cerrar la primera jornada del Encuentro, se presentaron dos casos con características particulares. El primero, el Museo de Arte Virtual de la Universidad de Talca (MAVUT), presentado por María Emilia Murgas, su Encargada de Colecciones.

Un ejemplo de cómo la tecnología se hace presente como herramienta para exhibir las obras de la colección de esta Universidad.

El último caso expuesto, fue el del Museo Universitario de Arte (MUA), de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Su expositora, asesora de esta institución, Silvia Benchimol, presentó una forma distinta de realizar esta labor, con una colección importante que no cuenta con edificio propio, sino que se encuentra repartida por todo el plantel educacional.

Aquí el arte interviene en el espacio mismo en que transitan los alumnos, en el hall de las facultades, bibliotecas, pasillos y los propios muros.

La académica afirmó que esta iniciativa no cuenta con presupuesto por parte de la Universidad, sino que se financia principalmente con subsidios. No obstante esto, el museo ha llevado adelante proyectos sociales como "Artistas por la Convivencia y el Desarme", donde armas reales entregadas por la gente, se han convertido en provocadoras obras de arte.

CONCLUSIONES PARA ESTE PRIMER DIA

Al finalizar, Francisco Brugnoli, destacó la presencia en estos análisis de conceptos que se ligan también a la labor de extensión universitaria, entendida como interacción con el medio.

"Hemos escuchado grandes ejemplos desde Colombia y México y también de núcleos como Valdivia y Cuyo, que tendrán mucho que compartir" dijo el académico y finalizó este primer día invitando al segundo y final de este Encuentro, con los casos de Sao Paulo, Lima, Concepción, Antioquia y Santiago para su museo MAPA, de Arte Popular Americano.

PROGRAMA  viernes 30 de abril de 2010

Exposición de casos Museos Universitarios de Arte Latinoamericanos.

Segunda Parte.

09:00 - 9:40

Brasil: Museo de Arte Contemporáneo (MACUSP), Universidad de Sao Paulo.

Video Conferencia.

09:40-10:20

Perú: Museo de Arte de San Marcos (MASM), Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sadid Reátegui Díaz, Gestora Cultural del MASM.

10:20-11-00

Chile: Pinacoteca Universidad de Concepción

María Nieves Alonso, Directora.

11:20-12:00

Colombia: Museo Universitario (MUUA), Universidad Antioquia.

Diego León Arango, Director

12:00-12:40

Chile: Museo de Arte Popular Americano (MAPA), Universidad de Chile.

Nury González, Directora

13:20-13:30

Discurso de cierre Vicerrector Extensión y Director del MAC de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli

15:00-18:00

Taller cerrado para Directores de Museos Universitarios de Arte

 

 

 

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