Banch-Remix en Centro Mori: "Queremos que la gente vea con otros ojos la danza"

Banch-Centro Mori: "Queremos que la gente vea con otros ojos la danza"
"Esto está en la perspectiva del Banch, en el sentido de que este ballet es una singularidad en el mundo coreográfico".
Hasta el 9 de junio en la sala de teatro del Centro Mori de Bellavista.
Gigi Caciuleanu, Director Artístico Ballet Nacional Chileno.

Primero una sensación de desesperación y luego la carcajada fácil. La violencia de los conflictos de poder en la pareja y la particular relación de un niño y su tutora. Amor, humor negro, sensualidad. Un bailarín danzando, pero también hablando. Actuando. Una puesta en escena lúdica y dinámica es la premisa en esta nueva propuesta del Ballet Nacional Chileno y que podrá ser vista todos los miércoles hasta el 9 de junio en la sala de teatro del Centro Mori de Bellavista a las 20:00 horas.

"La temática es la gente, es una faceta intimista de gente. Por eso está ambientado todo en un espacio que podría ser una habitación, una casa. También habla de los conflictos de poder en las relaciones donde siempre hay oscilaciones y nunca se está en un mismo nivel. Desamores, y otros problemas. Me gustaría que la gente se sintiera identificada, que viera en el escenario algo de lo que ellos mismos viven", puntualiza el Director Artístico de la Compañía, Gigi Caciuleanu.

Y aunque no es la primera vez que estos exponentes de la danza contemporánea itineran por espacios fuera del Teatro de la Universidad de Chile que los acoge tradicionalmente, Caciuleanu destaca que es la primera vez que se presentarán en un barrio como el Bellavista para un público de teatro, que tal vez no sea el que habitualmente disfruta de sus montajes.

"El teatro es más masivo que la danza y nuestro objetivo, que no es solamente estratégico, es ampliar la percepción del público. Cuando eso pasa, también se amplía el número de espectadores pero queremos que la gente vea con otros ojos la danza. Además, el espacio es de mayor cercanía tanto para el público como para los bailarines. Lo que se siente bailando aquí es otra cosa, es como estar más cerca del alma de la gente ", explica.

Bailarines y actores

Banch-Remix no es el clásico montaje de danza. Y quienes ya hayan visto alguna presentación de este cuerpo de baile estable -dependiente del CEAC de la Universidad de Chile-, entenderán que el planteamiento artístico de Caciuleanu trasciende las líneas divisorias entre las artes escénicas.

En este espectáculo los bailarines además de mover su cuerpo, también interpretan dramáticamente y algunos incluso hablan.

"Esto está en la perspectiva del Banch, en el sentido de que este ballet es una singularidad en el mundo coreográfico, no solamente chileno. Hacemos cosas que otros no hacen, salimos de los caminos habituales pero seguimos nuestro camino en el que los bailarines son muy importantes, desde el punto de vista técnico pero también en el sentido de cómo viven los movimientos y la actuación", profundiza el Director.

La bailarina Carola Alvear interpreta uno de los duetos más dramáticos de "Banch-Remix" extraído de "Oskolki", un montaje anterior del BANCH inspirado en una obra de Anton Chéjov. "Con Gigi estamos haciendo danza teatro desde el principio y estamos afiatados ya a ese lenguaje. No es algo nuevo para nosotros. Con este espectáculo queremos acercarnos a todo tipo de gente, que generalmente viene a ver teatro y no danza, que nos conozcan y que vean que es maravilloso cuando se juntan estas dos disciplinas", comenta.

65 años en el escenario

El Ballet Nacional Chileno fue fundado el 15 de agosto de 1945, constituyéndose como la primera compañía profesional de danza contemporánea de Chile. A lo largo de su historia ha presentado más de 200 obras de coreógrafos nacionales y extranjeros.

Desde el año 2001 está dirigido por Gigi Caciuleanu, quien ha desarrollado un exitoso trabajo artístico, imprimiéndole a la compañía un sello particular de excelencia que se refleja en cada una de las obras de su autoría entre las que se cuentan: Mozartíssimo, Las 4 Estaciones, Piazza Italia, Gente, Agora, Interferencias, París-Santiago, A la Alegría, Saxographie, Carne de Aire, Alter Mahler, Noche Bach, Valparaíso Vals, Colores y Sinfonía Fantástica.

Anualmente su actividad incluye ciclos de coreografías en el Teatro Universidad de Chile y giras por diferentes escenarios a lo largo de todo el país y también en el extranjero, donde participan en encuentros y festivales representando la identidad cultural chilena.

A lo largo de este camino, la Compañía ha sido galardonada por sus coreografías y también por el trabajo individual de sus bailarines con premios como Apes y Altazor.

Banch-Remix se compone de dúos como Caruzo, Desencuentro, Otoño, Dúo Negro y La Mamma, entre otros. En cuanto a la música, existen pasajes con piezas de Lucio Dalla, Bulat Okudjava, Mozart, Vivaldi y Janis Joplin. Las entradas tienen un valor de $5.000 para público general y $3.000 para estudiantes y tercera edad en Teatro Mori Bellavista, ubicado en Constitución 183, Providencia.