Herramienta mide y analiza investigación científica de las instituciones iberoamericanas

U. de Chile subió al lugar N° 9 en Ranking de SCImago y se mantiene en el primer lugar a nivel nacional

U. de Chile subió al lugar N° 9 en Ranking de SCImago

SCImago -institución que realiza un análisis de  las publicaciones científicas de distintas instituciones del mundo que se dedican a investigación- publicó el Ranking Iberoamericano SIR 2010, sobre la actividad investigadora llevada a cabo en el periodo 2003-2008. En él, la Universidad de Chile subió un lugar respecto al año anterior y se mantiene en el primer lugar dentro de Chile, con el puesto N° 9 dentro del rango de países de América Latina y el Caribe. El total de producción científica de esta Casa de Estudios en dicho periodo alcanzó un total de 4.746 publicaciones científicas.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo (S) Daniel Wolff destacó que "Scimago es una institución de gran seriedad que realiza un ranking orientado fundamentalmente a la actividad de investigación, donde se analiza tanto el número de publicaciones de cada institución, como el impacto de dichas publicaciones. Además, evalúa la colaboración internacional, lo cual es de gran importancia, pues indica el grado de internacionalización de la investigación que se produce".

Un desafío a futuro

A la luz de los resultados, la autoridad expresó que el desafío que enfrenta hoy la Universidad de Chile es "publicar más y mejor, con el fin de que estas investigaciones tengan impacto no sólo en el prestigio del plantel, sino además en el desarrollo social, económico y cultural del país".< /p>

En el informe del ranking, el grupo SCImago resalta que este indicador "Pretende ofrecer una visión general, ayudando a los responsables políticos a vislumbrar cómo se adecuan los resultados de investigación obtenidos a nivel institucional a los objetivos expuestos en los planes, programas y políticas científicas tanto a nivel institucional y nacional, como fundamentalmente dentro del contexto iberoamericano".

El profesor Wolff concluyó que "Este resultado es muy interesante, considerando la amplia gama de áreas de investigación que existen en la Universidad de Chile, tan variadas y heterogéneas, pues van desde las ciencias sociales y artísticas hasta las ciencias naturales y exactas".

En el ranking de SCImago de instituciones Latinoamericanas, donde la Universidad de Chile lidera las instituciones nacionales con el lugar número 9, le siguen en el puesto 13 la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el lugar 24 la Universidad de Concepción y en la posición 52 la Universidad de Santiago de Chile, dentro de los primeros cuatro planteles chilenos mencionados.

El ranking analiza las publicaciones científicas incluidas en el índice de citas Scopus producido por Elsevier. Con más de 20.000 publicaciones científicas, Scopus es la mayor base de datos científica del mundo.