"Brechas de Igualdad: Género, Ciencias y Academia en el Siglo XXI": Explorando el escenario nacional

"Brechas de Igualdad: Género, Ciencias y Academia en el Siglo XXI"
Las inscripciones están abiertas para el seminario "Brechas de Igualdad: Género, Ciencias y Academia en el Siglo XXI", que se llevará a cabo el 24 y 25 de junio.

"Brechas de Igualdad: Género, Ciencias y Academia en el Siglo XXI", es el nombre del seminario que contará con destacadas figuras académicas y Premios Nacionales, junto con importantes invitadas internacionales que permitirán hacer un análisis comparado de la realidad chilena.

Con un programa que ofrece exponentes de las más variadas disciplinas, los asistentes al seminario podrán conocer las experiencias de académicas con largas trayectorias y otras jóvenes que se abren paso en su carrera, permitiendo observar las diferencias y similitudes que existen entre aquellas que emprenden las ciencias sociales y las que han escogido las ciencias duras, así como las dificultades que han vivido desde su género en su desarrollo profesional-científico.

Así lo destacó la académica de la Facultad de Cs. Sociales, Directora del Archivo Central Andrés Bello y Coordinadora de este seminario, Sonia Montecino, quien precisó que cada una de las mesas de discusión del programa está concebida para reunir a distintas generaciones de mujeres y así enriquecer la discusión de la realidad que viven las distintas disciplinas con una observación de los escenarios que deben enfrentar las mujeres en diferentes etapas de sus vidas.

El programa cuenta con la participación de la Dra. Kemy Oyarzún, Dra. María Paz Marzolo, Dra. Rosa Devés, Dra. Alejandra Araya, Dra. Loreto Rebolledo, Dra. María Teresa Ruiz, Dra. Cecilia Sepúlveda, Dra. Dora Barrancos (Argentina), y Dra. Anastasia Téllez (España), entre las grandes exponentes de las ciencias sociales y ciencias exactas.

Una plataforma de reflexión

"Es primera vez que se aborda en un seminario el tema de la carrera de las mujeres en la academia, vinculada al hacer ciencia. Lo que se busca es reflexionar sobre cómo se construye una mujer que hace ciencia, tanto las ciencias sociales y las ciencias duras. La idea es hacer una comparación en esas carreras y observar si es lo mismo o hay diferencias, si acaso se presentan dificultades para poder acceder a proyectos de investigación, para hacer una carrera académicas en las distintas formas disciplinarias", explicó la profesora Sonia Montecino.

"El otro objetivo importante del seminario es ver, en caso de definirse la existencia de esos obstáculos, cómo poder superarlos, ver qué se puede hacer para promover de mejor manera el hacer ciencia para las mujeres", agregó.

El seminario está abierto a todo público, "nos interesa mucho que vayan los hombres a escuchar cuáles son los problemas que tenemos las mujeres, ojalá aquellos que toman decisiones dentro de las academias y se sensibilicen", comentó Sonia Montecino y añadió: "igualmente quisiéramos que asistieran las personas que están haciendo ciencia en este momento y especialmente el público de mujeres jóvenes académicas que están empezando a hacer su carrera académica. Conocer lo que les ha pasado a otras generaciones, cómo ha sido su historia, les puede servir mucho".

Una reunión de grandes académicas

Marcelo Arnold Cathalifaud, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Sonia Montecino Aguirre, Coordinadora del Proyecto y José Santiago Arellano, Director del Programa EXPLORA de CONICYT, invitan a participar en este evento académico que se llevará a cabo el jueves 24 y viernes 25 de junio, entre las 9:00 y 13:30 horas.

La cita es en la Sala de Reuniones Academia Chilena de Ciencias (Almirante Montt #454, Santiago - Estación de Metro Bellas Artes). El valor para público general es de $5000. y $3000 para estudiantes.

Una oportunidad para asistir a la discusión de grandes académicas chilenas e internacionales que buscarán determinar los obstáculos y los facilitadores de la inserción igualitaria de las mujeres que hacen ciencia en la academia, a fin de generar recomendaciones hacia una participación paritaria en número y condiciones entre géneros.

Para mayores informaciones contacte a Viviana Poblete - cieg@uchile.cl - 9787707