U. de Chile capacitará a docentes de comunas dañadas por el terremoto

U. de Chile capacitará a docentes de comunas dañadas por el terremoto
La reunión se realizó para coordinar la realización de los cursos de capacitación.
La reunión se realizó para coordinar la realización de los cursos de capacitación.
Miembros de las DAEM y profesores de las comunas afectadas presentaron sus inquietudes.
Miembros de las DAEM y profesores de las comunas afectadas presentaron sus inquietudes.
"Esto es un buen comienzo para el trabajo a largo plazo en educación", manifestó el Prorrector (s)
"Esto es un buen comienzo para el trabajo a largo plazo en educación", manifestó el Prorrector (s)
Representantes de la Universidad también se reunieron con autoridades de la U. de Talca para comenzar a trabajar juntos por la reconstrucción.
Representantes de la Universidad también se reunieron con autoridades de la U. de Talca para comenzar a trabajar juntos por la reconstrucción.

Una Escuela de Vacaciones de Invierno es lo que llevará a cabo la Universidad de Chile para la capacitación de profesores y educadores de párvulo de las comunas afectadas por el terremoto que está apadrinando esta Casa de Estudios. Un trabajo que apunta a mejorar la educación pública e incrementar las oportunidades para que los jóvenes puedan alcanzar sus sueños sin tener que emigrar a otras ciudades y regiones. "Una de las cosas en las que la Universidad puede y debe aportar es en el fortalecimiento de la Educación Pública", enfatizó al respecto el Prorrector (s), Dr. Jorge Allende.

Para dar curso a este proyecto, el pasado 27 de mayo se reunieron en Talca académicos de la Universidad, representantes de las Direcciones de Administración de Educación Municipal (DAEM) y profesores de las comunas de Parral, Retiro, Lolol y Talca (Paredones también fue invitado pero no pudo asistir) para coordinar la realización de cursos de perfeccionamiento e intercambiar opiniones acerca de los conocimientos más necesarios a impartir.

"Pienso que nuestra visita a Talca fue un buen comienzo para iniciativas a largo plazo en el área de la educación en las comunas afectadas por el terremoto que son mayormente pobres y rurales, donde lo que hay es educación pública y nada más. Allí tenemos que fortalecerla con mayor razón. En estos lugares la población se compone de adultos y niños porque los jóvenes se van al no encontrar oportunidades. Eso pasa porque no ven mucho desarrollo ni futuro en sus comunas, lo que no cambiará a menos que la educación pública que se les ofrece mejore", reforzó el Prorrector (s).

 

Levantar la moral

"El terremoto ha dejado al descubierto falencias, no sólo en las construcciones. Nos obligó a acercarnos a lugares a los cuales no habíamos llegado antes. Así uno se da cuenta de la enorme cantidad de necesidades que existen y que han existido siempre, de las condiciones en que las comunidades se han estado desempeñando" comenta la Subdirectora de Extensión del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Ana María Amaro.

Así argumenta la profesora Amaro la necesidad de formar a los profesores en momentos como éstos pues la idea de la reconstrucción es que "existan mejores condiciones que las que habían antes del terremoto, incluso"

"Lo que yo pienso, y así lo confirman también los instrumentos de medición, es que existe una enorme falencia con respecto a la educación pública. Nosotros nos sentimos llamados a apoyar la educación pública en nuestro país y apoyar a los profesores para que tengan más herramientas. Nosotros hemos ayudado a estas comunidades en cuestiones propias de la emergencia pero debemos hacerlo también a largo plazo, y esto es una semilla que a futuro va a dar muchos frutos", observa.

La Directora de Extensión y Servicios de la FACSO, Selma Pardo, concuerda con la Profesora Amaro pero también ve un beneficio inmediato en la implementación de estos cursos de perfeccionamiento.

"Hay que levantarle la moral a los profesores de esas zonas. Hay muchos que perdieron sus casas, que viven de allegados y que van a trabajar igual y tienen la misión de animar a los niños. Que se junten en instancias como éstas, que intercambien visiones, opiniones y sentimientos, que se cuenten los problemas, las pobrezas ayuda a aminor el estrés", dice.

Acuerdos

En la reunión se presentó una parrilla de cursos que podrían realizarse durante el periodo de vacaciones de invierno de los profesores, entre los días 19 y 30 de julio, tentativamente. Estos son: Reproducción y Desarrollo Embrionario, Constructivismo y Comunidades Educativas, Didáctica del Lenguaje, Química Experimental Básica y Trastornos Neurocognitivos y Adaptaciones Curriculares.

Al mismo tiempo, se discutió con representantes de la DAEM de cada comuna participante y con profesores acerca de los temas en los que les gustaría recibir apoyo de la Universidad. Así surgieron como prioritarias la implementación de cursos de Didáctica de las Matemáticas, la formación para generar instrumentos de evaluación y la ampliación del Proyecto de Educación en Ciencias basado en la Indagación (ECBI).

"Queda definir cuáles serán los cursos que finalmente se impartirán, de acuerdo a lo que ellos decidan. Pero pudimos cumplir con el objetivo de la reunión y manifestar que existe la absoluta disponibilidad de realizar estos cursos y de apoyarlos en lo que más necesiten a largo plazo", dijo la Profesora Amaro.