VID: Con éxito concluyó curso de Creación de Empresas en el Mundo Académico

VID: Con éxito concluyó "Creación de Empresas en el Mundo Académico"
"Nuestra intención es lograr que estos emprendimientos queden encauzados dentro de la normativa y los marcos institucionales que la Universidad de Chile disponga", dijo Jaime Pozo.
Esta primera versión contó con una amplia asitencia.
El curso  contó con la colaboración de académicos y directivos de la Universidad de Chile y otras Casas de Estudios, además de representantes de los sectores empresarial y público.
El curso contó con la colaboración de académicos y directivos de la Universidad de Chile y otras Casas de Estudios, además de representantes de los sectores empresarial y público.

"Se está dando cada vez más que nuestros académicos postulan a proyectos FONDEF o INNOVA-CHILE con mucho éxito. Por eso queremos que después de terminar sus investigaciones, sus resultados se transfieran tecnológicamente a la sociedad. Nuestra intención es -además de obtener publicaciones- generar proyectos, hacer alianzas con el mundo privado y que así el conocimiento llegue a la comunidad", explicó Jaime Pozo, Director del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la VID.

Lo anterior resume los objetivos que persigue esta entidad a través de los cursos que está impartiendo. "Creación de Empresas en el Mundo Académico", es el primero de ellos y se desarrolló entre el 21 de abril y el 9 de junio y contó con la colaboración de académicos y directivos de la Universidad de Chile y otras Casas de Estudios, además de representantes de los sectores empresarial y público.

Universidad comprometida

Durante la jornada de clausura de este primer curso se realizó una Mesa Redonda en la que se evaluaron los resultados del curso y en la que representantes de diferentes organismos universitarios expresaron sus visiones y perspectivas sobre el desarrollo de transferencia tecnológica y el surgimiento de emprendimientos académicos al interior de la institución.

"Nuestra intención es lograr que estos emprendimientos queden encauzados dentro de la normativa y los marcos institucionales que la Universidad de Chile disponga, lo que no es algo fácil de consensuar, ni sencillo de implementar", dijo Pozo.

Participó en esta instancia el profesor Hiram Vivanco Torres, Vicepresidente del Senado Universitario, quien expuso acerca de las implicancias del organismo en su rol de potenciar el desarrollo de la Universidad.

Carlos Castro Sandoval, Director de Administración de Recursos Financieros, manifestó la necesidad de que la Universidad pueda autofinanciar los proyectos de transferencia tecnológica y de que se realicen alianzas con el mundo privado, aunque advirtió de los potenciales conflictos de interés que se podrían suscitar.

En tanto, Roberto La Rosa, Director Jurídico, se refirió a las dificultades que existen en cuanto al marco regulatorio de la Casa de Estudios en tanto institución pública.

Encabezó esta mesa Daniel Wolf, Vicerrector (S) de la VID, y también participaron el Juan Asenjo, Director del Centro de Excelencia Académica en Ingeniería Bioquímica y Biotecnología, y Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, y el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Cosnervación de la Naturaleza Javier González.

Un primer paso

Variadas fueron las impresiones e inquietudes de los académicos que participaron de esta primera versión de los cursos ofrecidos por la VID.

Entre ellos, estuvo el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Leonardo Sáenz quien se encuentra actualmente trabajando en un proyecto que busca producir y comercializar -asociado a una empresa- una vacuna que tiene un efecto similar a la esterilización quirúrgica en animales, y que puede aportar en el control de poblaciones y en su calidad de vida.

"Este proyecto surgió a partir de un patentamiento. Iniciamos el proceso junto a la VID y hoy ya está patentado en seis países. Sin embargo, la única forma en que la patente tenga algún sentido es que el trabajo se transfiera a la sociedad, no sólo por un tema económico sino por un tema social. La idea es que nosotros, asociados a empresas externas, podamos gestionar esta transferencia y por eso estamos participando en esto para aprender cómo se hace. Creo que el curso cumplió absolutamente con las expectativas", comentó el profesor.

Otro de los asistentes fue el investigador Exequiel Sepúlveda del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El profesional considera que la discusión de estos temas al interior de la Universidad constituyen un avance aunque reconoce que "se necesita aún más apoyo para los académicos que quieran emprender".

"Nosotros hemos desarrollado Software para evaluación de recursos mineros y han quedado en etapas precomerciales y nuestro objetivo es comercializarlos y participar en las ganancias que pudiesen existir", contó.