Candidatos a senadores Prof. Rodrigo Baño y José Manuel Morales, estudiante de sociología

Dos integrantes de FACSO en carrera a nuestro Senado Universitario

Dos integrantes de FACSO en carrera a nuestro Senado Universitario
Los tres estamentos de la FACSO eligen a sus representantes al Senado Universitario
Los tres estamentos de la FACSO eligen a sus representantes al Senado Universitario
José Manuel Morales, estudiante de sociología va de candidato por los estudiantes
José Manuel Morales, estudiante de sociología va de candidato por los estudiantes
Prof. Rodrigo Baño, académico jornada completa del Departamento de Sociología se postula para un segundo período en el Senado Universitario
Prof. Rodrigo Baño, académico jornada completa del Departamento de Sociología se postula para un segundo período en el Senado Universitario

Luego de 4 años, el Senado universitario cumple su primer ciclo, llegando el tiempo de elecciones de nuevos representantes. El Prof. Rodrigo Baño, académico del Departamento de Sociología hace evaluaciones de lo que caracterizó a este primer ciclo y comenta sus anhelos sobre comenzar ahora una etapa de discusiones más de fondo en dicho espacio. José Manuel Morales, estudiante de sociología, por su parte, plantea que la motivación de llegar a esta instancia tiene que ver con que "hay distintas visiones de cómo encaminar esta universidad ¿Qué es una mejor universidad? ¿Es más pública? ¿Es más eficiente? ¿Es más democrática? Y esas disputas se van a debatir en el Senado y uno puede generar allí convergencias".

Democracia universitaria y educación pública

Ambos integrantes de FACSO que se han interesado en participar en el Senado Universitario coinciden en la relevancia de poseer una instancia de debate donde estén presentes los tres estamentos a pesar de los aspectos perfectibles que pueda tener. "Es el único lugar donde están representados los tres estamentos y eso es algo valioso. Yo creo que si la Universidad no es una comunidad la verdad es que mejor se dedica a hacer negocios. En una comunidad la gente debe estar comprometida con lo que hace, todos deben estar en mayor o menor medida participando" comenta el Prof. Baño.

José Manuel Morales, plantea que para él es muy relevante que los estudiantes se hagan cargo de los espacios que han construido, pues son instancias que a pesar de sus limitaciones, son únicas en el contexto de gobierno de la educación superior en Chile. "En todas las idas a la salas fui muy enfático en decir que somos la primera y única universidad que tenemos esta instancia y que nace de un proceso de los estudiantes, junto a los académicos, junto a los funcionarios. Finalmente es un modelo de pensar la universidad en que muchos sectores se manifiestan en contra. Yo me acuerdo de la editorial de El Mercurio luego de la elección de rector donde se hace una crítica bastante fuerte a esta universidad como con exceso de burocracia; eso ya da cuenta que es un espacio de construcción que se ve como negativo para los sectores que quieren tener un modelo inspirado en lo gerencial y no en la construcción de comunidad" sostiene Morales.

El Prof. Baño, con una asistencia a las sesiones del Senado que casi llega al cien por ciento, comenta que su interés por ingresar al Senado Universitario hace cuatro años atrás, convicción que se mantiene, tiene que ver con que vio allí un buen lugar para contribuir al mejoramiento de la educación superior pública de nuestro país. "Tengo una visión de la Educación pública, entendida como la educación estatal que me hace pensar que la situación está bastante mal y que sí se puede hacer algo por mejorar esta situación, porque en el fondo define toda la calidad de la educación en el país. Privatizar lo único que ha demostrado que es una calamidad. La educación de buena calidad en todos los países es la educación pública, o sea estatal, es la que tiene los mejores estándares, financiada íntegramente por el Estado, gratuita".

Consolidación del Senado.

Luego de haber participado activamente como Presidente de la Comisión Estructura y Unidades Académicas del Senado, el Profesor Baño comenta que le fue muy útil ser abogado además de sociólogo, pues las tareas estuvieron centradas en el ordenamiento de los reglamentos y en la adecuación de éstos para estar en concordancia con el nuevo Estatuto Universitario. Así, se aprobó y están actualmente en vigencia el Reglamento Interno del Senado, el Reglamento de Facultades, el Reglamento de Institutos de Rectoría y el de la Contraloría Interna.

"Hubo que reformular cosas para estar de acuerdo con el nuevo estatuto, por ejemplo todo lo que significa elecciones de autoridades de Departamento y de Facultad. Se consagró la participación estudiantil en los consejos de Escuela. El estatuto dice que los estudiantes participarán en el Consejo de Escuela, pero no dicen ni cómo, ni cuántos son los que participan entonces había que fijar cuál era el porcentaje, cómo se eligen, qué participación tienen", explica el Prof. Baño.

Comenta que fue un largo trabajo en el que se estableció como principio regular que "las autoridades unipersonales son ejecutivas y las facultades normativas pertenecen a los Consejos. Así, las cosas de carácter general en términos de generar normas, por ejemplo sobre un diplomado, se hace desde los Consejos. Si hay que ejecutar, hacer cosas, eso es de orden ejecutivo que son unipersonales. Esto se estableció en todos los niveles y se les dio muchísima más participación a todos los Consejos". plantea el Profesor Rodrigo Baño.

También le tocó participar en comisiones mixtas entre el Senado Universitario y el Consejo Universitario (compuesto por el Rector y los Decanos de todas las Facultades) cuando el presupuesto Universitario era rechazado. En estos procesos de acuerdos se siente conforme de que se haya logrado, por ejemplo, un noveno mes del AUCAI, mayor destinación de recursos para apoyo estudiantil y, aunque no se logró mayores variaciones en la distribución histórica de recursos al interior de la Universidad, si se avanzó en lograr que los aumentos en el Fondo General se distribuyan sobre una base de proyectos en que todas las Facultades puedan concursar por igual.

Así, reuniéndose una vez por semana para el trabajo en el Senado Universitario, el Prof. Baño cree ya se ha logrado generar un piso que permite que en los próximos años se pueda abrir una discusión de más profundidad respecto a políticas universitarias. "Temas como el ingreso a la universidad, estructura de universidad, si es bueno o no esta diferenciación de Campus o una diferenciación en términos de Facultad o si hay otro tipo de organizaciones. Cómo está la extensión hacia la sociedad; hay que ver cómo se financia la universidad y qué distorsiones acarrea el autofinanciamiento universitario" plantea el sociólogo.

José Manuel Morales, a su vez, tiene las pilas cargadas para entrar el Senado para seguir avanzando en su consolidación. En ese sentido comenta que actualmente se está en una discusión si el Senado puede hacer sólo los reglamentos que el Estatuto indique o todos aquellos que se consideren como estratégicos para la universidad. En ese sentido, luego de su experiencia como integrante del Centro de Alumnos del INAP y como Consejero FECH por dicho Instituto cree que es sustancial que los estudiantes se concentren en elaborar buenas propuestas, "los académicos dicen: cuando los estudiantes hacen buenas propuestas hacen que la universidad mejore. Es importante no quedarnos en la crítica de cómo podrían ser las cosas para que otros lo hagan mejor" sostiene el estudiante de sociología de FACSO.

Hoy se cierra el proceso eleccionario y es importante que los alumnos no olviden que pueden votar por tres representantes, pero que es importante que sean de distintas Facultades, pues si votan por dos de la misma unidad académica el voto se anulará. De este modo, en este proceso se elegirán 27 académicos, siete estudiantes y dos funcionarios para integran nuestro Senado Universitario.