INTA: Diploma de postítulo a distancia en Promoción de Salud y Calidad de Vida

INTA: Diploma de Postítulo en Promoción de Salud y Calidad de Vida
Este Diplomado se propone desarrollar liderazgo y capacidades de gestión en Promoción de la Salud y Calidad de Vida para contribuir al mejoramiento de la situación de salud y nutrición del país.

Directores académicos: Prof. Judith Salinas, Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional y Dr. Fernando Vio, Médico Cirujano Master of Public Health, U. John Hopkins, U.S.A.

Los cambios epidemiológicos y nutricionales de los últimos años han significado que las enfermedades crónicas no transmisibles han pasado a constituir la principal causa de enfermedad y muerte en Chile y en el mundo, junto al considerable incremento de los problemas de salud mental, ambiental, el cáncer y los accidentes. Esta situación de salud ha hecho necesario desarrollar estrategias innovadoras que actúen integralmente sobre los estilos de vida y las condiciones socio-económicas y ambientales, evitando los factores de riesgo (obesidad, sedentarismo y tabaquismo entre otros), desarrollando factores protectores de la salud e impulsando políticas públicas a favor de la salud y calidad de vida de la población.

La Promoción de Salud constituye una estrategia necesaria para lograr salud y calidad de vida, es considerada una Función Esencial de la Salud Pública y cuenta con lineamientos internacionales, políticas públicas y una vasta experiencia en diferentes niveles implementada por múltiples organismos, necesaria de conocer, analizar, evaluar y difundir en el contexto de los desafíos sanitarios y nutricionales del país.

El INTA ha ejercido un liderazgo nacional para el desarrollo de la promoción de salud, tanto desde la formación e investigación como en su contribución a la formulación de los planes nacionales, regionales y locales para promover la salud. Al mismo tiempo, ha ejercido un aporte relevante a nivel internacional, función que se fortalece mediante su reconocimiento como Centro Colaborador de OMS/OPS. En este contexto, contribuye a los procesos de formación a distancia de los recursos humanos de la región y extiende las fronteras del aprendizaje e intercambio de experiencias, con enfoques que privilegian la reflexión y análisis grupal para la construcción de conocimiento, en este caso con especial énfasis en la promoción de salud.

Se espera que este Diplomado incentive una red de profesionales y equipos que promueven la salud y calidad de vida, para el intercambio y desarrollo de iniciativas, proyectos y programas de intervención e investigación. Durante el desarrollo del programa de formación, se contará con la permanente asistencia y apoyo de un equipo académico de excelencia, quienes atenderán a los alumnos mediante tutorías que les servirá de orientación para su quehacer en sus lugares de trabajo o espacios de desarrollo profesional.

La Educación a Distancia ha recibido un importante impulso en la Universidad de Chile, incorporando nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s), principalmente con el uso de Internet como medio educativo. Las nuevas herramientas posibilitan una mayor interacción, facilitando comunicaciones más ágiles y permanentes.

La facilidad de acceso a fuentes de información en línea, la integración de comunidades virtuales ofrecen nuevas experiencias de aprendizaje, que este Diplomado se propone desarrollar. Las tecnologías amplían el acceso a la información y la interactividad en los procesos de aprendizaje, favoreciendo los procesos de apropiación individual según los propios ritmos e intereses.

Coherente con el enfoque educativo del INTA, se privilegia el papel activo de los participantes, mediante el análisis de los contenidos, acceso a las lecturas, materiales y recursos formativos, la realización de actividades, propuestas de acción e intercambios de experiencias profesionales entre diversas visiones y formaciones, mediante foros de discusión; que los harán experimentar un proceso de aprendizaje orientado a la práctica. El refuerzo de los grupos de estudio y el apoyo tutorial estimularán el estudio y el trabajo independiente de los participantes, junto con una evaluación del propio proceso de aprendizaje.

Informaciones:

El líbano #5524, Macul