FCFM: Nueva Doctora en Ciencias mención Computación realizó investigación sobre sistemas móviles colaborativos

Nueva Doctora en Ciencias mención Computación
Valeria Herskovic, Doctora en Ciencias mención Computación, de la FCFM.

"Evaluation of Mobile Shared Workspaces to Improve their Support for Collaboration" se titula la tesis realizada por Herskovic para obtener el grado de Doctor en Ciencias mención Computación y que fue guiada por los profesores del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), José A. Pino y Sergio Ochoa.

Interesada por entender cómo trabaja la gente e intentar mejorar las posibilidades de colaboración a través de la tecnología, en su tesis Valeria Herskovic propone un lenguaje de modelamiento para trabajo colaborativo móvil y un método de evaluación para aplicaciones colaborativas móviles basado en este lenguaje. "La idea es que este método permita mejorar o facilitar la construcción de sistemas colaborativos móviles, para que los usuarios cuenten con más y mejor información que les posibilite tomar mejores decisiones", señala.

Tecnología y usabilidad

Explica que este método es aplicable en escenarios donde exista colaboración móvil, por ejemplo, en el trabajo de bomberos, hospitales, construcción y turismo, entre otros. "Es un área muy interesante porque tiene varios desafíos tecnológicos y de usabilidad, además de los propios de la movilidad de los usuarios y los sistemas colaborativos que hay que implementar. En este sentido, la contribución de mi tesis es obtener un método de evaluación que ayude a implementar sistemas móviles colaborativos, es decir, que haga más fácil su construcción y puedan apoyar el trabajo de las personas de mejor manera. Además, el método está basado en un modelo del trabajo colaborativo móvil, lo que es una forma novedosa de abordar la evaluación", explicó la nueva doctora.

La comisión evaluadora del examen estuvo integrada por los profesores del DCC Luis Guerrero y Alexandre Bergel y el académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica, Yadran Eterovic. Como profesor externo también participó Jacques Wainer, de la Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Proyecciones

Valeria Herskovic es ingeniero civil en Computación de la Universidad de Chile, 2005. Ese mismo año recibió el reconocimiento al Mejor Alumno Titulado del DCC y para la realización de su doctorado fue beneficiada con becas Conicyt y de estadías cortas que otorga la Universidad de Chile, con las cuales viajó a Portugal y México. Sus líneas de investigación son: sistemas colaborativos, sistemas de apoyo a emergencias, computación móvil, redes sociales e interfaces humano-computador.

La nueva doctora cuenta que tras obtener el grado de doctor planea continuar con el mismo tema de investigación, además de dedicarse a la docencia y seguir trabajando en el proyecto de apoyo al trabajo de bomberos, también liderado por los profesores Pino y Ochoa, consistente en el desarrollo de un software que fortalece el sistema de comunicación de bomberos y agiliza su tiempo de respuesta durante una emergencia.

La evaluación de sistemas colaborativos es una tarea compleja, que no sólo debe examinar la funcionalidad y usabilidad del sistema, sino también cómo éste apoya el proceso colaborativo. Existen varias dificultades relacionadas con la evaluación de este tipo de sistemas, por ejemplo: la complejidad de los procesos de trabajo que involucran a varios actores y la influencia de factores externos en la colaboración. La reciente aparición de nuevos dispositivos móviles y disponibilidad de redes inalámbricas han acrecentado este problema. Pese a que existe la oportunidad de desarrollar sistemas que apoyen la colaboración móvil, hay pocos métodos de evaluación para esta situación, lo que disminuye las probabilidades de éxito de los proyectos. Además, en la evaluación se deben considerar aspectos propios de la colaboración móvil como la variabilidad en la composición de los grupos y la flexibilidad de las tareas asignadas.

Esta tesis explora la hipótesis de que un método de evaluación formativo, basado en requisitos funcionales para el apoyo a la colaboración en un contexto específico de trabajo, puede ser utilizado para medir el apoyo al proceso de colaboración de una aplicación móvil. Este método no considera otros temas importantes, tales como requisitos no funcionales y requisitos que no estén relacionados con la colaboración. El método de evaluación propuesto debe tener un costo similar a otros existentes, de acuerdo a una métrica que incluye factores de costo relevantes.

Este trabajo propone un método de evaluación llamado Mobile Collaboration Evaluation (MCE), que consta de tres pasos:(1) modelamiento del proceso de colaboración móvil que será apoyado por la aplicación, (2) filtrado de requisitos no aplicables a la situación, y (3) revisión de la aplicación para chequear si los requisitos han sido considerados o implementados. El método MCE fue probado en tres aplicaciones que apoyan los siguientes escenarios de trabajo: inspección de construcciones, trabajo en hospitales y emergencias cotidianas de bomberos. Estas pruebas permitieron comprobar si el método de evaluación podía entregar una medida del apoyo a la colaboración que otorga una aplicación, además de ideas para mejorarlo. Los resultados son positivos, lo que sugiere que MCE puede ser una herramienta valiosa para ayudar a guiar el desarrollo de una aplicación hacia el apoyo a actividades de colaboración.