Laboratorio de Incendios Forestales y la U. de Córdoba participaron en proyecto para la Provincia de Valparaíso

Laboratorio de Incendios Forestales destaca en proyecto internacional
Sistema para la Evaluación Socioeconómica del Impacto de los Incendios Forestales.

El trabajo consistió en la adaptación del modelo SEVEIF (Sistema para la Evaluación Socioeconómica del Impacto de los Incendios Forestales) para esa provincia. La iniciativa surgió como una necesidad frente a la problemática que los incendios forestales constituyen a nivel mundial y que actualmente se presenta como una de las mayores preocupaciones, tanto desde el punto de vista del impacto en los ecosistemas forestales, como de las repercusiones socioeconómicas para los perceptores más directos de los efectos.

Uno de los objetivos fundamentales de este compromiso es la colaboración entre España e Iberoamérica para la realización de proyectos conjuntos de investigación, docencia, acciones complementarias e integradas, para el fortalecimiento institucional en la investigación científica.

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica, en el que participan la Universidad de Chile, la Universidad de Córdoba (España) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de ese país.

Participaron representando a nuestra Facultad, Guillermo Julio, como Coordinador Latinoamericano, y Miguel Castillo, Claudia Cerda, Luis González y Manuel Toral como investigadores.

Un modelo que aporta

El objetivo que se persigue con el desarrollo de este proyecto, es el de realizar una investigación adaptativa del modelo SEVEIF (Sistema para la Evaluación Socioeconómica del Impacto de los Incendios Forestales), con aplicación concreta en la provincia de Valparaíso.

El desarrollo de SEVEIF ha permitido la elaboración de varios productos, a través de los cuales se realiza la difusión del material obtenido. Entre éstos se pueden citar, el libro electrónico: "Estudio y análisis de la vulnerabilidad de áreas urbano-forestal desde el punto de vista socioeconómico y el impacto de los incendios forestales, una aplicación a la provincia de Valparaíso, Chile", y el vídeo de difusión que permite aproximar a los interesados en esta temática, a los objetivos del proyecto, la zona de trabajo y los resultados obtenidos a través del proyecto.