"La U x Chile" inspira acciones concretas que unen a la comunidad universitaria

"La U x Chile"
Avances y proyecciones de la Campaña "La U x Chile" se analizaron en la reunión del 8 de julio.
Avances y proyecciones de la Campaña "La U x Chile" se analizaron en la reunión del 8 de julio.
Representantes de distintas iniciativas en marcha fueron convocados al encuentro para compartir sus experiencias.
Representantes de distintas iniciativas en marcha fueron convocados al encuentro para compartir sus experiencias.
A la reunión también fueron invitados miembros de distintas disciplinas que se han manifestado interesados en sumarse a los proyectos.
A la reunión también fueron invitados miembros de distintas disciplinas que se han manifestado interesados en sumarse a los proyectos.
María Teresa Andonaegui, académica de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas.
María Teresa Andonaegui, académica de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas.
Magdalena Vio, productora general de la Radio Universidad de Chile.
Magdalena Vio, productora general de la Radio Universidad de Chile.
Camila Cea, secretaria ejecutiva de la FECh.
Camila Cea, secretaria ejecutiva de la FECh.
Mauricio Uribe: "Tenemos la posibilidad de establecer un vínculo a largo plazo".
Mauricio Uribe: "Tenemos la posibilidad de establecer un vínculo a largo plazo".
Sergio Guitart es Ingeniero Civil Industrial de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas.
Sergio Guitart es Ingeniero Civil Industrial de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas.
Esteban Echagüe: "Nos interesa mucho participar en las áreas de recuperación cultural".
Esteban Echagüe: "Nos interesa mucho participar en las áreas de recuperación cultural".
Héctor Astudillo, estudiante de Psicología de la Universidad Central que se acercó a la iniciativa de nuestra Casa de Estudios.
Héctor Astudillo, estudiante de Psicología de la Universidad Central que se acercó a la iniciativa de nuestra Casa de Estudios.
Selma Pardo: "Presentaremos un plan para aportar a la Educación Pública, mediante capacitación docente".
Selma Pardo: "Presentaremos un plan para aportar a la Educación Pública, mediante capacitación docente".
Sebastián Velásquez, estudiante de Derecho de la U. de Chile, es parte de un colectivo de más de 50 universitarios de distintas Facultades que están trabajando en la reconstrucción.
Sebastián Velásquez, estudiante de Derecho de la U. de Chile, es parte de un colectivo de más de 50 universitarios de distintas Facultades que están trabajando en la reconstrucción.
Svenka Arensburg, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Cs. Sociales.
Svenka Arensburg, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Cs. Sociales.
Carolina Pacheco: "Queremos sumarnos a la mayor cantidad de proyectos que están en curso".
Carolina Pacheco: "Queremos sumarnos a la mayor cantidad de proyectos que están en curso".
Pablo Soto, coordinador de la intervención en la comuna de Retiro.
Pablo Soto, coordinador de la intervención en la comuna de Retiro.

Una "lluvia de ideas" en este frío invierno fue lo que se registró el 8 de junio en la Universidad de todos los chilenos. Una reunión en la que los coordinadores de diversas iniciativas se acercaron para liderar en conjunto un apoyo a las localidades que hoy más que nunca requieren con urgencia de respaldo para sobrellevar las duras secuelas dejadas por la naturaleza, tras la catástrofe del 27 de febrero. Ocasión en la que el Fondo Valentín Letelier tuvo un especial protagonismo, dado su enfoque a las tareas que demanda la U x Chile. A continuación parte de las iniciativas por cumplir:

Manual de diagnóstico económico local

Gabriela Valenzuela, Directora de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la Facultad de Economía y Negocios, se mostró muy entusiasmada con el nuevo fondo concursable de Extensión "Valentín Letelier", pues les abrió un campo de posibilidades de materializar los proyectos que tienen en carpeta.

"Estamos en dos cosas. Con un grupo de profesores fuimos a Paredones y recibimos una gran cantidad de necesidades de la comunidad", explicó la académica quien precisó que actualmente se encuentran definiendo con cuál comenzar y viendo las posibilidades de concretarlo a nivel comunal o de grupos humanos más pequeños. "Todavía no hemos decidido el paso siguiente a tomar, un poco por el tema del financiamiento, pero con el tema del fondo Valentín Letelier está un poco amortiguado este obstáculo".

"Por otro lado está un proyecto de la Facultad de Economía que consiste en la elaboración de un manual de diagnóstico económico local, definiendo distintos ítems para ir a las municipalidades a ver cómo están funcionando, que en general no tienen muchos profesionales y no tienen mucha planificación estratégica de sus comunas y el tema del desarrollo económico", detalló.

"En una primera etapa estamos construyendo este manual, con alumnos, para que las propias municipalidades puedan implementarlas, luego hacer una nueva revisión del manual y a continuación entregarlo para su utilización", precisó, aclarando que se trata de una iniciativa de voluntariado al interior de la Facultad, liderado por el profesor Cristián Belmar de la cátedra de Organización Industrial.

En tanto, también mencionó que se encuentran considerando replicar las exitosas experiencias de las Clínicas de Microempresas para estas zonas, postulando al nuevo fondo concursable de Extensión, esta vez agregando a las disciplinas de Economía y Derecho, las de Mediciona Veterinaria y Arquitectura, para ampliar la multidisciplinariedad de las asesorías a los microempresarios locales. 

Por el Patrimonio humano y material

"Colaborar en todo lo que se pueda, individual y colectivamente" es la motivación que inspira la participación del Director del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, Mauricio Uribe, en las actividades de apoyo a las localidades del centro-sur de nuestro país.

"Me interesa aportar en diversas iniciativas. Entre ellas, el rescate patrimonial de Monumentos Históricos -como la Iglesia de San Pedro- y la coordinación de ayuda a grupos de adultos mayores", explicó, contando que a la fecha el equipo al que representa ha sostenido reuniones con actores relevantes en la toma de decisiones, en las comunas apadrinadas.

Sobre el respaldo que sus colegas antropólogos -y de otras disciplinas- están brindando a las personas de la Tercera Edad expresó que se trata de un valioso aporte, pues constituyen "un grupo predominante. Necesitan y requieren un apoyo en términos sociales y psicológicos".

"Nuestra idea -remarcó el académico- es trabajar a largo plazo, recolectando información y generando lazos que nos permitan actuar durante el segundo semestre. Es decir no tan asistencialistamente, porque no tenemos ni la capacidad ni los recursos. Tenemos, en cambio, la posibilidad de establecer un vínculo a largo plazo".

Esteban Echagüe manifestó el interés del Museo de Arte Contemporáneo por unirse a las iniciativas que ya están en marcha, para refrescar la mirada y compartir soluciones. Él trabaja en el fondo documental y de desarrollo de proyectos. Desde esa labor dijo que el interés está orientado a la recuperación patrimonial de las zonas más afectadas por el terremoto y por el maremoto de febrero.

"Nos interesa mucho participar en las áreas de recuperación cultural. La idea es acercarse a los grupos que ya tienen iniciativas en curso", aseguró, entusiasmado por este nuevo desafío. Y es que, a su juicio, "la interacción es vital para organizarse". Por eso, "queremos proponer una nueva visión, tras conocer en detalle lo que se está haciendo", concluyó.

Interacción como clave para avanzar

Sergio Guitart es Ingeniero Civil Industrial de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas (FCFM) y compartió en la reunión la iniciativa que está llevando a cabo junto a otros dos Ingenieros de la misma especialidad para instalar un sistema alternativo de financiamiento que reúna a la comunidad, "muy conocidas a nivel internacional, se llaman sistemas complementarios de financiamiento o monedas complementarias, monedas sociales".

Se trata de un proyecto que busca fomentar el desarrollo local por medio del desarrollo de las mismas personas. Para ello, explicó, "lo logramos por medio de una plataforma en la cual ellos interactúan de una mejor manera mientras administran sus proyectos".

"Lo hemos probado a nivel de pre piloto, llevado a cabo con una comunidad de padres en un colegio de educación Waldorf donde instalamos un sistema en que ellos intercambiaban sus saberes, sus habilidades complementarias y algunas habilidades alternativas", dijo junto con compartir que esta experiencia se convirtió en un tema de Memoria que ahora, como profesionales, quieren replicar en Lolol.

"Es un piloto, pero de mayor escala. Ya hay gente allá, comenzamos este mismo mes y estamos cerrando las primeras fuentes de financiamiento que estarían contribuyendo para la primera parte del proyecto", explicó Sergio mencionando la cooperación de la organización "Superación de la Pobreza" en la cual participa una arquitecta, una geóloga y un trabajador social. Agregó que también están en contacto con la Federación de Estudiantes pues tienen las puertas abiertas para seguir recibiendo a voluntarios de distintas disciplinas.

Educación formal y artística

Con arte se puede enfrentar un nuevo comienzo. Así lo expresó Carolina Pacheco, Presidenta del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. "En La U x Chile queremos sumarnos a la mayor cantidad de proyectos que están en curso, tratando de hacer conciertos para la inauguración y las clausuras de los proyectos. También con iniciativas propias que consisten en hacer de clínicas de ensayo para que los habitantes de las comunas involucradas entiendan y se acerquen a temas de preparación vocal y de repertorio", adelantó.

"Estamos -añadió- muy motivados en hacer autogestión, promover el intercambio con las redes y en acceder al Fondo Valentín Letelier".

En tanto, para la Directora de Extensión de la Facultad de Cs. Sociales, Selma Pardo, el enfoque estará en la educación. "Presentaremos un plan para aportar a la Educación Pública, mediante capacitación y perfeccionamiento docente para enseñanza básica y media, en las zonas más afectadas. En éstos se tocarán temas del currículum -lenguaje, física, historia, matemáticas- de los cuáles ya hemos detectado ciertas necesidades", argumentó segura de que tendrán éxito.

Durante julio se realizará un diagnóstico para que cada instancia de aprendizaje sea una oportunidad de crecimiento docente. "Espero que todo el proceso sea una experiencia positiva que incorpore a académicos y estudiantes", aseveró, felicitando a los organizadores del Fondo Valentín Letelier por "materializar sueños e implementar instrumentos acordes a las iniciativas de la U x Chile".

Comunicaciones, base del servicio a las localidades

Una de las iniciativas planteadas es la que busca emprender la Radio Universidad de Chile: un programa radial para difundir las acciones de la "U X Chile". Magdalena Vio, productora general manifestó: "Nosotros queremos visibilizar todas las actividades que se están haciendo de La U x Chile, y no solamente eso, sino que todo el aporte que ha hecho la Universidad a la República, aprovechando el contexto del Bicentenario, a través de un ciclo de programas radiales de excelente factura. Tenemos conversaciones para liderar la conducción y posibles convenios con Radios Comunitarias para que nos repliquen en todo el país".

Antonella Estévez, Directora de Extensión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) añadió que "el proyecto busca dar cuenta de lo que se ha hecho, difundir para que quede registro. Probablemente ahí además vamos a colaborar con los alumnos de Periodismo del ICEI". En este Instituto se está generando además otra empresa, pues estudiantes de la carrera de Cine y Televisión -apoyados por académicos- fueron, luego del terremoto, a filmar el trabajo que estaban realizando los estudiantes de la FECh, "entonces ahora esperan que, de contar con apoyo del fondo Valentín Letelier, puedan realizar la postproducción de este documental". Este trabajo cuenta con la orientación de las Profesoras Pamela Pequeño y con Macarena López.

Por su parte la Radio Juan Gómez Millas está trabajando con AMARC Chile, la asociación de radiodifusores comunitarios, para apoyar a las radios locales que tuvieron pérdidas significativas producto del terremoto. "Ellos hicieron un catastro de radios y un levantamiento de apoyos en la VI y la VII Región, trabajo que se espera continuar en la VIII Región", contó Antonella Estévez, agregando que "todas estas son ideas que pretendemos transformar en proyectos que respondan al tema de la memoria, a un esfuerzo del ICEI por crear productos culturales y comunicacionales que permanezcan".

Emociones y trabajos in situ

Svenka Arensburg, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Cs. Sociales es miembro del equipo de reflexión y trabajo psicosocial, fundamentalmente conformado por estudiantes de la FACSO y por estudiantes de otras universidades que se han aliado como voluntarios. "Estamos abocados a hacer un trabajo de investigación y de acción en pos de la comunidad de Retiro. La U X Chile nos ha permitido, por ejemplo, traer a la Cruz Roja de Bélgica a un trabajo formativo. Fuimos a trabajar con la comunidad y con los funcionarios de Salud en una evaluación sobre los efectos del terremoto en términos organizacionales y psicosociales, y ahora estamos planificando una alianza estratégica con Geografía para hacer una planificación sobre cómo abordar el tema de vulnerabilidad social en la comuna de Retiro".

Pronto el equipo viajará para catastrar las necesidades de salud, sobre el tema de suelos -a cargo de Geografía- y está planificando un trabajo al interior del sistema educativo para septiembre.

María Teresa Andonaegui, académica de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas, dicta un curso electivo de liderazgo y trabajo en equipo -denominado Gestión de Calidad-, cuyo trabajo práctico lo dirigió a la municipalidad de Lolol.

"Consistió en que los alumnos se organizaron en equipo y presentaron temas relacionados con los medicamentos, tales como la automedicación de cuidado, la interacción de medicamentos, las plantas medicinales, todas materias que tiene que ver con la carrera, pero llevado hacia la comunidad", detalló.

"Además hicieron actividades lúdicas con los niños y los adultos mayores, mientras a mí me tocó, como profesora, dar charlas a los dirigentes sobre la importancia del liderazgo en estos eventos", agregó y confirmó que en el segundo semestre continuarán con estas actividades de aprendizaje unido al servicio solidario.

La académica añadió que la visita contó además con donación de medicamentos y calefactores para contribuir a mejorar un poco la calidad de vida inmediata en este invierno.

Héctor Astudillo, estudiante de Psicología de la Universidad Central se acercó a la iniciativa de nuestra Casa de Estudios. Actualmente realiza su tesis sobre el terremoto, enfocado en el caso de Retiro. Pertenece al grupo de reflexión posterremoto dirigido por la Profesora Arensburg.

"Se está trabajando con Arquitectura, se está realizando otra parte por estudio de suelos y nosotros que estamos potenciando el tema de la psicología social", expresó, comentando que se busca hacer un trabajo comunitario en la población de Retiro, con las juntas de vecinos, las instituciones y con la gente de que vive en la localidad.

También en Retiro Sebastián Velásquez, estudiante de Derecho de la U. de Chile, es parte de un colectivo de más de 50 universitarios de distintas Facultades que están trabajando, desde los primeros días después del terremoto, en temas como psicología, educación, comunicación, asociatividad, medicina y jurídica. Para ello, han viajado a lo menos cinco veces y cada área ha avanzado desde el plano de la crisis a la profesionalización, a la intervención social. "Estamos ahora en la labor de generar contactos, de institucionalizar el trabajo voluntario, de generar conversaciones y de convocar a académicos de distintas Facultades. La idea es generar un trabajo de intervención más territorial", enfatizó.

Con la camiseta bien puesta

Pablo Soto, coordinador de la intervención en la comuna de Retiro, aporta desde su expertise. El futuro sociólogo contó que desde que la FECh comenzó su accionar, principalmente con estudiantes y profesionales. Algo que ha dado un giro, pues se ha vinculado disciplinar e institucionalmente con la Universidad.

En estos momentos, un equipo triestamental está planificando un sexto viaje a la comuna. Hay en funcionamiento seis áreas: una relacionada con educación, que pretende la construcción de un centro cultural y realizar una investigación de corte cualitativo en torno a convivencia escolar, con académicos de la FACSO, estudiantes en práctica y también jóvenes que apoyen el proceso de recolección de información. En el área jurídica, se busca levantar centros de asistencia jurídica formales, vinculados también con la Facultad de Derecho y con el centro de derecho Piensa Chile. En comunicaciones, pretenden seguir produciendo información. En asociatividad, con las unidades de Agronomía, Veterinaria y Ciencias Sociales, se realizó un diagnóstico general del área rural y existe un diagnostico cuantitativo del área urbana, informó.

En Psicología, se está trabajando con profesionales del área clínica, con los que se están realizando iniciativas como atención y apoyo psicológico a quienes trabajan en las instituciones de la comuna. También se está realizando atención a personas. En arquitectura, se seguirá trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas: "Construimos mediaguas en un momento con un Techo Para Chile. Ahora lo que queremos es hacer una investigación en torno al patrimonio de la zona que se cayó y por otro lado, ver el uso del suelo y el plan regulador, que se va a trabajar a cargo de la profesora Carmen Paz, de Geografía. Ahora estamos en una fase de planificación de la siguiente intervención, para lo cual están en contacto con la Municipalidad y otras organizaciones comunitarias", dijo Pablo.

Unión entre los proyectos

Camila Cea, secretaria ejecutiva de la FECh que trabaja en la secretaría del trabajo voluntario de esta organización, compartió el interés por construir proyectos de largo plazo a partir de todas las iniciativas que han nacido a lo largo de la Universidad de Chile.

"Queríamos plantear en la reunión y en la iniciativa de La U x Chile que todos los proyectos que se planteen vayan en función de qué es lo que la Universidad quiere realizar en las comunas y de qué forma quiere realizar su intervención en las localidades. Especialmente, que exista una unión entre todos los proyectos", precisó para potenciar la sinergia de los esfuerzos y no duplicar trabajos.

En este sentido valoró el nuevo fondo Valentín Letelier. "Es una oportunidad bien importante visto desde las iniciativas estudiantiles porque hoy una de las limitantes más grandes que tenemos son los recursos monetarios. Así, el proyecto Valentín letelier es una gran oportunidad para poder seguir adelante con los proyectos que hemos iniciado y que nos interesa de sobremanera darles un carácter transversal de universidad. Que incluya a académicos, a estudiantes de todas Facultades, a funcionarios. Creo que es una muy buena iniciativa", añadió.

La dirigente estudiantil informó, además, que tienen programado trabajos de invierno en la comuna de Paredones, para lo cual ya iniciaron el llamado a los estudiantes para sumarse a los proyectos, entre los cuáles se encuentra -en términos inmediatos- aislar las media aguas con materiales reciclables y adobe, enseñando a los lugareños la técnica por medio de talleres.

También ofrecerán un espacio de apoyo psicológico a cargo de egresados de la Facultad de Cs. Sociales, siempre contando con la orientación de académicos del ramo.