El próximo lunes 2 de agosto comenzará la Décima edición del Festival de Dirección Teatral organizado por el Magíster en Arte con mención en Dirección Teatral de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Este año el evento se realizará en el Centro Cultural Lastarria 90 y en la jornada inaugural se rendirá homenaje al destacado dramaturgo nacional, Jaime Silva, autor de destacadas piezas nacionales como "El evangelio según San Jaime", "Los grillos sordos". "Arturo y el Ángel", "La Fantástica Isla de los Casianimales" y "La princesa Panchita" todas obras emblemáticas que no han cesado de ser representadas a lo largo de todo el país.
El lunes 2 de agosto, además, se presentará el montaje "Las tres Pascualas" de Isidora Aguirre dirigida por Silva. En tanto, ell valor de las entradas de las obras seleccionadas por el festival es de dos mil pesos.
Año a año el Festival de Dirección Teatral entrega el premio "Eugenio Guzmán" a los directores destacados o sobresalientes del certamen. Además, se otorgarán menciones honrosas a los mejores trabajos en dirección, actuación, diseño, dramaturgia u otras.
Los espectáculos de los directores ganadores serán premiados con una Temporada de Extensión, que este año se desarrollará en el Centro Cultural Lastarria 90.
El programa del Décimo Festival de Dirección Teatral 2010 es el siguiente:
Programación | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes 2 | Martes 3 | Miércoles 4 | Jueves 5 | Viernes 6 | Sábado 7 | Domingo 8 |
Sala 1: 19 horas Ceremonia Inauguración Festival 10 de Dirección Teatral. "Las Tres Pascualas" De Isidora Aguirre Director: Jaime Silva Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
Sala 2: 19 y 21 horas: "Trago Amargo con Malicia". Director: Cristian Flores (60 Minutos) |
Sala 2: 19 y 21 horas: "Los Sobrevivientes". Director: Alexis Moreno (70 Minutos) |
Sala 2: 19 y 21 horas: "Por tus Obras te conocerán". Directora: Fabiola Valenzuela (60 Minutos) |
Sala 2: 19 y 21 horas: "Frágil Memoria o el Intento del Olvido". Director: Franko Ruiz (45 Minutos) |
Sala 2: 19 y 21 horas: "Como una Gata sobre un Tejado Caliente". Directora: Alejandra Marín (60 Minutos) |
Sala 2: 19 y 21 horas: "Grietas". Director: Iván Insunza (45 Minutos) |
Sala 1: 20 y 22 horas: "Diario de Naranjas: Prohibido decir adiós sin despedirse". Director: Víctor González (50 Minutos) |
Sala 1: 20 y 22 horas: "Dos Grados Celcius". Director: Simón Aravena (50 Minutos) |
Sala 1: 20 y 22 horas: "Yes We Can Can". Director: Juan Pablo Rosales (50 Minutos) |
Sala 1: 20 y 22 horas: "Las Putas". Director: Rodolfo Armijo (40 Minutos) |
Sala 1: 20 y 22 horas: "La Mano". Directora: Claudia Valenzuela González (40 Minutos) |
Sala 1: 20 y 22 horas: "Silencio Blanco". Director: Santiago Tobar (40 Minutos) |
|
Lunes 9 | Martes 10 | Miércoles 11 | Jueves 12 | Viernes 13 | Sábado 14 | Domingo 15 |
Descanso
|
Sala 2: 19 y 21 horas: "Como Hecho en Casa". Director: Sebastián Bahamonde (75 Minutos) |
Sala 2: 19 y 21 horas: "Siameses". Director: Felipe Rubio (60 Minutos) |
Sala 2: 19 y 21 horas: "La Ana no puede Llorar". Directora: Mabel Guzmán (70 Minutos) |
Sala 2: 19 y 21 horas: "Oleaje". Director: Mauricio Riveros (75 Minutos) |
Sala 1: 19 horas Ceremonia de Homenaje a Jaime Silvay PremiaciónFestival 10 de Dirección Teatral |
|
Sala 1: 20 y 22 horas: "El otro Baño". Directora: Josefina Dagorret (45 Minutos) |
Sala 1: 20 y 22 horas: "Adentro". Directora: María Carolina Quintana (60 Minutos) |
Sala 1: 20 y 22 horas: "Metro". Director:Ricardo Hernández (50 Minutos) |
Sala 1: 20 y 22 horas: "Pato Yáñez o el Gesto Nacional". Director: Fernando Mena (35 Minutos) |
Título | Compañía | Director | Dramaturgia | Elenco | Reseña |
---|---|---|---|---|---|
Trago Amargo con Malicia |
Agrupación Teatro Errante |
Cristian Andrés Flores Rebolledo |
Cristian Flores Marcela Otárola Agrupación Teatro Errante |
- Marcela Otárola - Úrsula Hellberg - Evelyn Ibarra - Pamela González - Carolina Intveen - Enzo Dattoli |
Distintas noches, año tras año, un grupo de pobladoras celebra la fiesta de las Carmen. A través de cuadros que representan un momento de la noche, al mismo tiempo que un año transcurrido, la obra busca relatar experiencias de organización social durante la segunda mitad de los '80 a través de la fiesta, instancia que permite compartir y vivir situaciones tanto de conflicto social como historias personales de esfuerzo y solidaridad.
|
Diario de Naranjas: Prohibido decir adiós sin despedirse |
Sintético-Teatro | Víctor González Martínez |
Víctor González Martínez |
- Nathalia Valdés - Alfredo Pérez - Pedro Videla - Soledad Figueroa - Nicole González - Javiera Tarragó - Nicolás Gallego |
En una estación de buses aparentemente vacía, una joven pareja de desconocidos se encuentran. Ambos quieren viajar y no pueden. Ambos esperan la llegada de su media naranja. Las horas pasan. De ese punto de partida, con un lenguaje poético y urbano, "Diario de Naranjas" pretende dejar en evidencia el debate en torno a la incomunicación, al olvido y a la despersonalización de las relaciones humanas.
|
Los Sobrevivientes | La Fulana Teatro | Alexis Moreno Venegas |
Original de Jorge Díaz adaptada por Alexis Moreno V. |
- Soledad Yañez - Joel López - Omar Guede |
El "Colila", un mendigo cartonero que vive en el subterráneo de una estación de trenes, y el "Pela'o", un ex soldado cojo que ahora es mendigo, formulan un plan para obtener el dinero del Coronel, un ex militar que perdió el juicio luego de la muerte de su esposa y que ahora vaga por el cementerio vendiendo condones y arrendando los mausoleos como piezas de motel. Entre oportunismo y engaños, desde la más miseria material y humana y en tono de oscura comedia, los tres personajes desnudan sus temores, sus locuras, su pasado y sus sueños truncos.
|
dos grados celsius | Compañía teatro la prima |
Simón Aravena Tapia |
Simón Aravena Tapia |
- Virginia Beltrami - Francisca Bordignon - Álvaro Castillo - Estíbaliz Moure - Benjamín Matthey - Patricio Ovalle. |
La obra narra la historia de una familia obligada a encerrarse en un lóbrego bunker, debido a un gran desastre natural. El rumor de una grave pandemia, la falta de alimentos y la escasez de agua, los confina a vivir en un ambiente decadente y hostil, Un entramado de relaciones cargadas de tensión y la esperanza de la posibilidad de empezar desde cero.
|
Antología "Por tus Obras te Conocerán" |
Terminal Producciones |
Fabiola Valenzuela Jeria |
Fernando Cuadra Pinto |
- Vivi Shiele - Valeria Barria - Carlos Rosa - María Astudillo - Angel Fuentes - Emilio Regueira - Millaray Palma. |
Antología cohesiona tres obras del dramaturgo chileno Fernando Cuadra Pinto, pertenecientes a su primera etapa crítico social: La Niña en la Palomera, Doña Tierra y Pan Amargo. Así, se retoman temas como un sistema educacional defectuoso y carente de valores fundamentales; el ejercicio de una justicia adecuada a los intereses personales y el abuso del poder en una sociedad quebrantada; en suma, denuncia la corrupción de nuestro país.
|
Yes We Can Can | PatriamuertA | Juan Pablo Rosales |
Creación colectiva | - Sandra Muñoz - Felipe Rojas - Miguel Parraguez |
Un negocio en quiebra requiere soluciones extremas; los hermanos Mike y David lo saben. Así, se suman a una nueva odisea: el negocio de vender sueños. A partir de este punto los proyectos y anhelos se ponen en pugna versus las exigencias del sistema. "Yes We Can Can" es una alegoría de un negocio familiar en crisis, sus dueños deben usar su imaginación para poder salvar lo único que tienen. El montaje cuestiona hasta qué punto, por la rutina diaria, olvidamos algo tan sencillo como soñar.
|
Frágil memoria o el intento del olvido |
Cía. Teatro "Pierrot" de Valparaíso |
Franko Ruiz Vicencio Marcela Gamboa Rojas (Asistente de Dirección) |
Cía. Teatro Pierrot | - Marcela Gamboa - Franko Ruiz |
La obra busca presentar un segmento importante de nuestra historia como país, a raiz de los testimonios de violación a los Derechos Humanos actuales, y entregar una mirada que sobrepase las posturas políticas, apelando al derecho esencial del ser humano: la vida. "Frágil Memoria o el intento del olvido", rescata momentos importantes de dos seres que se aman y que en presente ven cómo sus vidas pasaron a ser parte de un ayer herido, que aún no comprenden. Recuerdos sobre recuerdos construyen sus historias, suspendidas en el tiempo y que se presentan a través del movimiento, la actuación y la proyección audiovisual apoyada en hechos reales.
|
Las Putas | las putas teatro | Rodolfo Armijo Olguín |
Josefina Fuentes Florín |
- Renata Casale - Rocío del Pino - Josefina Fuentes - Dominga Gutiérrez - Valentina Krzeminski |
Una serie de escenas aparentemente inconexas muestran cómo las mujeres son vistas por la sociedad. Partiendo de estereotipos y arquetiposdifudidos por los medios, "Las Putas" enfrenta con humor y de manera dinámica un Chile machista. Así, comprendemos el estado de vulnerabilidad de la mujer en una sociedad creada y manejada casi en su totalidad por hombres, en donde el exponente femenino busca reivindicarse, pero al mismo tiempo reconoce su ingenuidad, sensibilidad, y muchas veces su incapacidad de entrar en un mundo competitivo, funcional y materialista.
|
Como una Gata Sobre un Tejado Caliente |
Laproleteatro | Alejandra Marín |
Adaptación libre del texto "La Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente", por Alejandra Marín. |
- Sandra Donoso - Mitzi Irrazábal - Natalia Lillo - Cristóbal Ovalle - Gerardo Pérez - Rodrigo Zarricueta. |
Una esposa (Maggie), al borde de la desesperación, espera ansiosa a que su marido (Brick) pueda darle un hijo. Brick huye de los brazos de su mujer y atormentado por el recuerdo de un antiguo amigo, sigue construyendo su falsa vida al lado de su esposa. Por otra parte, su hermano (Gooper) y esposa (Edith) tienen el privilegio de tener una gran familia. Los abuelos (padres de Brick y Gooper) han hecho una gran diferencia entre sus hijos a lo largo de sus vidas, y la muerte, poco a poco comienza a reclamar la herencia el día de año nuevo.
|
La Mano | Bolsillo Perro | Claudia Valenzuela González |
Bolsillo Perro, basada en la obra de Fernando Josseau. |
- Tito Cancino - Paulina Durán - Diego Cabello - Cristian Rodríguez - Rodrigo Garrido. |
El señor Zeta es un chileno medio. Jubilado, inofensivo, sin deudas ni fortuna, en paz consigo mismo y con el resto del mundo. Todo cambia cuando informan a la policía que "a un señor de la calle Cipreses le han cortado una mano al sacarla por la ventana para cerciorarse de que estaba lloviendo". Así comienza el tragicómico periplo de nuestro personaje en su búsqueda de "justicia" a través de un confuso interrogatorio policial. Basada en la obra "La Mano/ La Gallina" de Fernando Josseau, Bolsillo Perro ofrece una adaptación con un marcado tono de comedia y juega constantemente con el humor negro y la desgracia ajena.
|
Grietas | Balmaceda Arte Joven |
Iván Insunza |
Iván Insunza (más textos de distintas procedencias) |
- Amelia Castillo - Camila Hamati - Constanza Vergara - Cristian Falcón - Cristian Gómez - Daniela Carvajal - Daniela Cubillos - Gabriela Amaro - Galia Arriagada - Jenny Huelipan - Oriana Vilchez - Sebastián Baeza - Tania Chávez - Javiera Dellepiane - Zarina Núñez - Marisol López. |
Los actores han decidido poblar la escena para armar el fracturado rompecabezas nacional que ha quedado luego de la devastación, el país se ha venido abajo y ha caído con él la ficción en todas sus dimensiones. Los agotados sobrevivientes se valen de sus cuerpos y voces para mostrar ese espacio que ha quedado entre las cosas, esa profunda grieta que dejan las cosas que resbalan, caen y se rompen.
|
Silencio Blanco | Grupo y colectivo CUALKIERA. |
Santiago Tobar, Colectivo Cualkiera |
Colectivo Cualkiera | - Dominga Gutiérrez - Felipe Concha - Luchito (marioneta) - Santiago T. |
Narración que parte de una interacción entre los espectadores y el escenario, público- actores, a través de una guerra de papeles, luego de un momento, aparece Luchito, una marioneta de papel, Esta comienza un recorrido por una diagonal, y para el recorrido va tomando diversas formas o soluciones a situaciones adversas que se le cruzan; a través de diversas acciones vemos un viaje complejo e intricado, donde las interacciones más simples, a ratos, tienen un significado más hondo y emotivo de lo que parece.
|
Como hecho en casa | Teatro Lacumbia | Sebastián Bahamond |
Teatro Lacumbia | - Isidora palma - Mirta traslaviña - Consuelo Sáenz - Pedro Muñoz - Ezzio Debernardi |
Chalo, un joven de 25 años, recibe la noticia de que su padre morirá. Esto lo lleva a rememorar pasajes de su infancia y a proponer proyecciones futuras, que darán cuenta de su incapacidad de formar otra familia, sin repetir los mismos errores de sus padres. Los conflictos se exacerban y se ven en un discurso paralelo al de los personajes a través del último capítulo de una teleserie venezolana. El Chalo deberá aceptar y aprender a vivir en una familia disfuncional, además de asumir la inminente repetición de las conductas de su padre que lo condenan.
|
El otro baño | Josefina Dagorret |
Gerardo Oettinger | - Camilo Carmona - Alejandra Oviedo |
El Niño, hijo único de una acomodada familia santiaguina, introvertido pero demandante para obtener lo que quiere, tiene una obsesión oculta en el baño de servicio de su casa, ocupado por una empleada puertas adentro. Cada vez que cree estar solo aprovecha la oportunidad de visitarlo clandestinamente, para observar ese espacio, un lugar distinto al resto de la casa; con otra textura, otro olor, otro tiempo. Cuando sea descubierto, todo se expondrá, culminando en una violenta lucha de estatus entre una empleada carcomida por su pasado, sus fracasos, sus miedos, contra él, Niño que aparenta no saber nada de la vida.
|
|
Siameses | Teatro The Naidens Compañy |
Felipe Rubio Morales |
Macarena Losada Felipe Rubio |
- Álvaro Saavedra - Isabel Tobar - Grace Maroevic - Natalia Rojas |
"Esta es la historia de una familia normal, una familia sin normas; una madre sin brazos, un padre completo (pero sin corazón), y dos hijas sin mente". Un intento de hogar, una Madre sin brazos, un padre obsesionado con Rocky Balboa, e hijas siamesas. Cada uno lamenta su condición de una u otra forma, y anhelan un cambio rotundo, una vida aparte, nueva, dejar de ser parásitos entre sí, y llevar a cabo sus propios deseos. La obra cuestiona la vida de una familia del sector oriente de la capital que conserva retazos de un pasado glorioso, sin articularse con un nuevo estilo de vida en el ambiente exitista en el que luchan por mantenerse a través de las apariencias.
|
Adentro | La Fucsia Teatro | María Carolina Quintana |
María Carolina Quintana |
- Esteban Cerda - Fiorella cosignani - Ignacia Durand - Vicente Puga - Marina Varas |
ADENTRO cuenta la historia de 5 personajes representativos de distintos grupos etarios y sociales y de cómo se relacionan con todo lo que transita, psicológica o corporalmente, entre ellos y el mundo exterior. Así, seremos testigos de sus conductas, acciones, caracteres y sentimientos, que no son otros que los de la vida cotidiana de todos y cada uno de nosotros. Cómplices de su intimidad, veremos transitar a estos personajes por pasajes de soledad, patetismo, lascivia, ironía, imaginación, inmanencia y sublimación, entre otros, en un una búsqueda de lo trascendente en lo imperfecto.
|
La Ana no puede llorar |
La Presencia | Mabel Guzmán Riquelme |
Patricia Araya Navarro |
- Rosa Ramírez - Lilian Vásquez - Gonzalo Pinto - Jiovani Ángelo - Micaela Sandoval |
La obra narra parte de los sucesos acaecidos en la vida de doña Ana González de Recabarren, desde que es niña y vive en Tocopilla, su llegada a vivir y estudiar en Santiago, a casa de su tía, mujer humilde y de gran corazón y sensibilidad social. El quiebre ocurre cuando desaparece su marido, dos de sus hijos y su nuera embarazada de tres meses en 1976. Sin embargo, a pesar del calvario que vive ella y su familia desde entonces, no ha mellado su amor, cariño y alegría de vivir con que se enfrenta en el cotidiano hasta nuestros días.
|
Metro | TeatroLaReplika | Ricardo Hernández Salgado |
Francisco Sanguino TeatroLaReplika |
- Karen Carreño - Claudia Barraza - Jose Araya |
Metro es una adaptación de la obra de Francisco Sanguino, la cual transcurre en una estación de metro, donde diariamente circulan miles y miles de personas. Un hombre y una mujer se encuentran mientras esperan el próximo vagón, el individualismo, la desconfianza y la soledad rondan en el aire. El encuentro se transforma en desencuentro, con la presencia latente de testigos; el público y la mujer del aseo, los que no les permiten mostrase tal como son, y los lleva a poner en duda todo lo que ocurre entre ellos.
|
Oleaje | Teatro la Rockera | Mauricio Riveros |
Mauricio Riveros | - Benjamín Rivas - Francisca Olivares - Hernán Cubillos - Javiera Pérez Bascuñan |
Oleaje es una recopilación dramaturgica de los sucesos ocurridos en el año 2008 en Tongoy, lugar en donde una serie de suicidios protagonizados por 7 jóvenes de entre 21 y 30 años. A partir de este hecho, nace Oleaje. Los hechos transcurren en la habitación de Teo en Santiago, donde Teo viaja emotivamente por distintos lugares: su vida en Tongoy, el mar, su libertad, su naturaleza y la soledad. La obra representa las últimas seis horas de vida de uno de los siete jóvenes que se quitó la vida en Tongoy.
|
Pato Yáñez o el Gesto Nacional |
Teatro Virgen | Fernando Mena Rojas |
Fernando Mena Rojas |
- Daniel Benítez |
En medio de un estadio vacío, a través del humor, la crueldad y la ironía, oímos la voz de la generación de la transición, de aquellos chilenos nacidos en los '80's que no vivieron la dictadura, pero cargan con el temor de sus padres ante un país reprimido y sin oportunidades. Es así como el famoso gesto popularizado por el jugador de fútbol Patricio Yáñez en el llamado Maracanazo de 1989, convertido en un emblema popular, se transforma en el pretexto para el desahogo de este personaje. El gesto es el mecanismo de desquite para expresar su descontento y denunciar los miedos que forman parte de una chilenidad reprimida.
|