Nuevos proyectos Fondef serán presentados ante destacadas autoridades científicas y académicas

Nuevos proyectos Fondef serán presentados ante destacadas autoridades

Desde un estudio sobre la introducción de vectores adenovirales en el tratamiento del alcoholismo, o el desarrollo de nuevas tecnologías para la detección de copias en documentos digitales de educación, pasando por la colaboración en un modelo de gestión territorial para el asentamiento de pescadores artesanales. Éstos son sólo algunos de los trabajos que serán presentados este jueves 5 de agosto como parte de las iniciativas Fondef vigentes donde la U. de Chile participa como institución titular, o asociada.

El evento, que comenzará a las 11 hrs. y terminará pasadas las 13 hrs. contará además con la presencia de destacadas autoridades ligadas al mundo de la investigación tanto en el ámbito político como académico, quienes expondrán sobre el papel de las universidades en el crecimiento de la innovación y gestión del conocimiento en la actualidad, escenario donde la Universidad de Chile cumple un papel preponderante como gestora y promotora de iniciativas de desarrollo y fomento.

El programa de la ceremonia incluye las palabras de bienvenida del Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Dr. Miguel O'Ryan Gallardo, quien dará paso luego a la primera intervención de la jornada, a manos del Sr. Gonzalo Herrera Jiménez, Director Ejecutivo de Fondef. Durante la actividad también expondrán el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Sr. Felipe Morandé Lavín, y el Director de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sr. Juan José Ugarte, entre otros.

27 son los proyectos Fondef asociados actualmente a la Universidad de Chile. Durante la actividad, se darán a conocer los nuevos proyectos que se integran oficialmente al conjunto de iniciativas en que nuestra institución participa como titular:

• "Desarrollo e implementación de una herramienta computacional para la detección de copias en documentos digitales en la educación", de Juan Velásquez S. (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas)
  • "Tecnología de formulación de vacunas para la inmunocastración en mamíferos", de Mario Maino M. (Facultad de Ciencias Veterniarias y Pecuarias)
  • "Reconocimiento inteligente de patrones por video: aplicaciones en vigilancia y minería", de Claudio Pérez F. (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas)
  • "Ciberespacios de aprendizaje para la Educación Media Técnico Profesional (ETP)", de Benjamín Suárez I. (Facultad de Medicina)
  • "Vectores adenovirales para la terapia génica en el tratamiento del alcoholismo", de Juan Asenjo D. (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas)

Asimismo, se presentarán los proyectos donde la Universidad de Chile participa como entidad asociada:

• "Chile litoral 2025: un modelo de gestión territorial para asentamientos de pescadores artesanales". Representante U. de Chile: María Soto B. (Facultad de Arquitectura y Urbanismo)
  • "Producto dental en base a quitosano y triclosán para la prevención y tratamiento de la enfermedad peridontal". Representante U. de Chile: Jorge Martínez W. (INTA)
  • "Desarrollo de un método inmunológico mejorado para el sexaje de semen de ganado vacuno". Representante U. de Chile: María Rosa Bono (Facultad de Ciencias)