En zonas afectadas por terremoto

U x Chile capacita a profesores para fortalecer la enseñanza escolar

U x Chile capacita a profesores para fortalecer la enseñanza escolar
Se trata de cursos que buscan dar herramientas a los Profesores para enfrentar la enseñanza con una visión renovada
Se trata de cursos que buscan dar herramientas a los Profesores para enfrentar la enseñanza con una visión renovada
"Se cayeron colegios, casas de profesores¿ este terremoto no discriminó a nadie. Por eso para nosotros sentir el apoyo de la Universidad de Chile es fantástico", expresó una profesora.
"Se cayeron colegios, casas de profesores¿ este terremoto no discriminó a nadie. Por eso para nosotros sentir el apoyo de la Universidad de Chile es fantástico", expresó una profesora.
En el marco de la inauguración de los cursos, se premió la creatividad de estudiantes de Enseñanza Media.
En el marco de la inauguración de los cursos, se premió la creatividad de estudiantes de Enseñanza Media.

"Es muy emocionante ver concretarse una idea", expresó el Dr. Jorge Allende al contar a los Profesores cómo se gestó "La U x Chile", una iniciativa solidaria que no ha tenido descanso desde el pasado 27 de febrero, canalizando el apoyo de la comunidad universitaria.

"Los principales aportes de la Universidad deben tener una mirada de mediano y de largo plazo. La Universidad de Chile no tiene capacidad financiera para ayudar en la emergencia, pero si es pobre en dinero, es rica en conocimiento, en capacidades de resolver problemas y eso es lo que la zona devastada del país necesita para planificar la reconstrucción", aseguró al dar el vamos a las capacitaciones.

Se trata de cursos -uno en Santiago y otro que comenzará el 26 de julio- que buscan dar herramientas a los Profesores para enfrentar la enseñanza con una visión renovada: Química experimental básica, Didáctica del lenguaje en el área de la lectoescritura en NB1 y NT2, Sistema nervioso y órganos de los sentidos, Didáctica de la matemática en Educación Básica y Media, y Biología de la reproducción humana.

"Estamos felices de estar con ustedes y con la participación de la Universidad de Talca, tal golpeada por el terremoto, pero con un fuerte liderazgo. Estamos seguros que van a aprender mucho", les dijo a los docentes.

Al respecto el Director Comunal de Educación de Talca, Carlos Montero, sostuvo que para la Educación Pública de la Región es motivo de alegría ofrecer esta escuela de invierno "en directo beneficio de los alumnos. "Esperamos que se dé un traspaso de motivaciones, de nuevos esfuerzos, de nuevas energías para retomar el quehacer escolar en un segundo semestre que promete desafíos y que implica reanimarse después de la tragedia".

"Quiero agradecer a la Universidad de Chile por haber decidido hacer este trabajo, nos sentimos afortunados. La U x Chile nos ofreció apoyo y contención para enfrentar el sufrimiento y lo sigue haciendo", aseveró.

Por eso les solicitó a los Profesores participantes difundir la noticia de que el proyecto de perfeccionamiento va a cubrir otras necesidades. En este sentido junto al Dr. Allende firmó un compromiso que establece que se facilitarán las instalaciones de infraestructura y que se velará por la calidad del servicio en futuros cursos de perfeccionamiento, durante enero de 2011.

Solidaridad a largo plazo

El Dr. Daniel Wolff como parte de la comitiva de "La U x Chile" expresó que conocer la realidad que están enfrentando los docentes le da aún más energía para apoyar las acciones solidarias que emprenda nuestra Casa de Estudios. "Fue muy emocionante ver a este grupo de Profesores que han hecho un esfuerzo y que han venido de distintas comunas a perfeccionarse. Es motivo de orgullo que la Universidad de Chile sea tan bien recibida en esta Región. Estoy muy contento de haber participado en esta visita", enfatizó.

La Secretaria Regional Ministerial de Educación, María Luisa Collarte, por su parte explicó que "se está tratando de realizar convenios a largo plazo, porque en la educación se avanza a paso lento. No es fácil dedicar días de vacaciones a perfeccionarse, menos cuando estamos en la tarea de normalizar la situación en los establecimientos. Esperamos que el Ministerio de Educación trabaje a la par con las instituciones de Educación Superior".

"Colaborar activamente en esta etapa posterremoto"

Angélica Riquelme, Profesora de Lenguaje y Comunicación de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial y Subdirectora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales, es la coordinadora del curso Didáctica del lenguaje en el área de la lectoescritura en NB1 y NT2. Desde su perspectiva un aspecto que le llamó la atención durante la primera jornada de capacitación fue la motivación y el esfuerzo de la gente que viene de localidades como Parral y Lolol. "Ellos demuestran su compromiso con la educación", aseveró, asegurando que "están muy expectantes de lo que nosotros podemos transmitirles en términos de formación".

Y es que "hay interés en mejorar todo el desarrollo de la comprensión lectora, por ser un tema bastante complicado en nuestro país. Están conscientes y entusiasmados ante la posibilidad de desarrollar estrategias que modifiquen la realidad en las aulas. Hay un compromiso social de su parte, con sus contextos".

Dijo que estar en Talca, "un lugar lejano, un poco inhóspito si se observa la ciudad en las condiciones en que está", hace aún más valiosa la llegada de los profesores que llegaron en búsqueda de una formación actualizada. "En Chile tenemos un problema con la comprensión lectora -reiteró- hay algo que estamos haciendo mal, pero también un deseo de mejorar".

Fabiola Vergara, estudiante de Educación Parvularia y Básica Inicial, es ayudante de esta iniciativa. Desde su perspectiva capacitar a Profesores "es muy necesario porque requieren del apoyo de una Universidad como la nuestra, con un rol social. Están muy entusiasmados, preguntan, reciben el material y lo encuentran novedoso".

Jorge Soto, Profesor del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias e Investigador Principal del Centro de Investigación Avanzada en Educación, está a cargo del curso Didáctica de la matemática en Educación Básica y Media, un tema que suscitó bastante interés en los profesores de la Región. "Hemos estado trabajando con mucho entusiasmo y motivación por parte de los profesores".

Personalmente el académico quiere "colaborar activamente en esta etapa posterremoto, pues conozco y tengo vínculos con la zona", compartió, agregando que le parece muy bien contar también con el apoyo de la Universidad de Talca.

A su juicio este tipo de labores emprendidas por La U x Chile tienen directa relación con "la misión de la Universidad de Chile, la que asume a veces con dificultad, porque no es reconocida como debiera, pero en eso estamos".

Eugenia Díaz, Profesora de la Facultad de Medicina, explicó que el curso Sistema Nervioso y órganos de los sentidos "está orientado a que los docentes desarrollen esos contenidos a través de actividades directas, mediante juegos y experimentos, para que los niños exploren su propio sistema nervioso y lo analicen desde un punto de vista científico".

"Me encanta que estas iniciativas se impartan en regiones, y en esta zona en especial para poder contribuir, en algo, con las personas que han sido más afectadas por el terremoto. Me gusta mucho trabajar con ellas, se nota su alta receptividad, porque generalmente sienten que todo es para Santiago. Ésta es una oportunidad en que se piensa en ellos. Además tengo un grupo muy agradable y estoy muy contenta", aseveró.

"De los dolores sacamos fuerzas"

Rosa Azriek, Jefa del Departamento de Educación del DAEM de Talca, sostuvo que coordinar estos espacios de encuentro para Profesores "ha sido una suerte, estoy encantada ayudando a la Universidad de Chile, para que muchos colegas puedan estudiar para transmitir ese saber a sus alumnos. Están muy entusiasmados, el llamado fue muy bueno", afirmó.

Esta Casa de Estudios "ha sido la primera Universidad que nos ha ayudado a elevar el autoestima de los Profesores, porque ellos no tenían la oportunidad de capacitarse, tanto por los costos, como porque están ocupados en rehacer sus casas. También, en recomponer sus emociones la parte emotiva porque hay mucha gente que teme a los movimientos".

"Sólo en Talca tenemos más de 90 profesores y más de 500 alumnos que no tienen casa y el casco antiguo esta en el suelo. Estamos renaciendo, de los dolores sacamos fuerzas para seguir adelante", expresó.

La voz de los Profesores: "Por el crecimiento de los alumnos"

Evelyn Cerpa, Profesora de Lenguaje en la Escuela Lorenzo Varoli, compartió estar muy agradecida por esta oportunidad que brinda "La U x Chile" a la Región del Maule. "Esto va en directo beneficio de los niños, en la medida en que nosotros mejoremos nuestra calidad de enseñanza. Ellos merecen los mejores docentes y éstos, sin duda, son los que se capacitan", aseguró.

Deseo en el que coincidió la Profesora de la Escuela Las Américas Clementina Hernández, pues el objetivo es "aprender nuevas estrategias que favorezcan el crecimiento de nuestros alumnos, especialmente en el sector municipal donde están los niños más vulnerables. Ello porque no suelen tener el capital cultural ni la estimulación que es habitual en otros sectores. En Talca y sus alrededores hay muchas carencias", añadió, contenta de su primer día de clases con académicos de la Universidad de Chile.

"Nutrirse de herramientas"

En tanto, de la Escuela Juan Luis Sanfuentes la Profesora de Educación General Básica Isabel Acevedo comentó estar muy motivada por "aprender estrategias más didácticas para hacer que los niños se interesen por las matemáticas y les pierdan el miedo, generando cercanía con los números. La idea es poder aplicar los contenidos de mejor manera en el aula, porque aveces hay deficiencias o no se cuenta con la certeza de que una lo está haciendo bien. Por eso mi objetivo -y el de muchos colegas- es nutrirse de herramientas".

La Profesora de Primer Ciclo Básico además explicó que esta zona del país ha sido bastante afectada por las secuelas del terremoto, principalmente "en todo lo que es el casco antiguo y la zona céntrica que quedó destruida. El hecho de caminar por las calles ya deprime, pues parte de la cuidad se perdió, y con ella la historia, nuestra historia. Tenemos que levantarnos todos los días para trabajar con el esfuerzo puesto en olvidar el episodio del 27 de febrero y acoger a los niños cada vez que hay una réplica. Ha sido bastante difícil sobrellevar esta situación, estamos constantemente a la defensiva", contó.

"Se cayeron colegios, casas de profesores... en fin este terremoto no discriminó a nadie. Por eso para nosotros sentir el apoyo de la Universidad de Chile es fantástico", concluyó.

Por su parte el Profesor Omar Espinoza, Profesor de Biología y Ciencias en el Colegio San Ignacio de Talca, opinó que "ojalá éste sea el inicio de un programa de formación permanente a futuro". Esto, principalmente porque "toda capacitación tiene como fin mejorar lo que nosotros hacemos en clases, en pro del mejoramiento de la calidad educativa".

"La presencia de la Universidad de Chile ayuda a los profesores a no sentirse solos"

Álvaro Campos, Profesor de Música del Liceo Abate Molina, manifestó que las secuelas del terremoto han sido bastante duras, pues han tenido que readecuar sus actividades a espacios bien reducidos. "En el liceo, por ejemplo, se nos fue abajo más del 50% del local, pero aún así el ánimo de la gente sigue puesto en salir adelante. Los Profesores, los apoderados y el personal emprendimos la tarea de arreglar salas, con martillo y serrucho para construir". Y así ha sido, se sienten orgullosos de ponerse de pie. Además hay "chicos muy talentosos" que a través del arte expresan sus emociones, aseguró.

"La presencia de la Universidad de Chile ayuda a los profesores a no sentirse solos. Se trata de un apoyo tremendamente importante, por el respeto que nos infunde, por su alto nivel, por su tradición y prestigio nacional e internacional", añadió.

Concurso de composiciones: Premios a los ganadores

En el marco de la inauguración de los cursos Evelyn Barrera y Víctor Villagra recibieron un Notebook Dell Inspirion y un Netbook Compac Mini -donados por la Fundación Allende Connelly- respectivamente, por contestar ¿Cómo podría la Universidad de Chile ayudar a mi comunidad y a mi liceo por medio de La U x Chile?

Menciones honrosas recibieron también las composiciones de los escolares de Paredones: Esteban Venegas, Cindy Campos y Claudia Guerra.

Evelyn se mostró muy feliz por este reconocimiento a los sueños que la impulsan a ser una profesional. "Me siento muy bien por haber ganado en algo tan servicial, donde quise reflejar que quiero seguir una carrera universitaria, pese a lo difícil que ello pueda ser. Me gusta ser interprete en inglés o en francés", contó.

"Voy a conocer la Universidad de Chile, algo que yo nunca pensé, porque quizás lo más lejos que podría estudiar es en Chillán o Talca", dijo contenta al poder estar un paso más cerca de su anhelo.

Víctor, en tanto, se sintió orgulloso de que la Universidad fuera el medio de expresión que le permitiera decir a todos los chilenos cómo se puede ayudar a las zonas rurales del Maule. "Estoy contento, no lo podía creer, nunca había ganado algo", confesó, asegurando que este primer computador que llegará a la casa será compartido con sus dos hermanos.

Milena Muñoz, Profesora de Lenguaje del Colegio Las Camelias, contó sentirse muy orgullosa de que los alumnos hayan ganado. "Nuestro colegio es rural, queda camino a la cordillera, en una zona que se vio muy afectada por el terremoto, así que estamos felices por ellos y también por nosotros porque en el fondo se ve reflejada nuestra labor y los desafíos que nosotros tenemos día a día con los niños", detalló.

Mabel Rivas, Profesora jefe de la alumna ganadora, recalcó que están orgullosos de este logro. "Cuando supimos los resultados nos sentimos felices, porque somos de un lugar apartado, lo más cercano es Parral que también es pequeño. En Camelia, comuna de Retiro, todo gira en torno al colegio porque es lo único que hay".

"Sabemos lo que significa la Universidad de Chile -agregó- y su iniciativa solidaria es súper positiva. Por eso, esperamos que siempre haya un contacto más cercano a estos lugares que no están muy cercanos a la sede central, pero que existen y que tienen alumnos con gran interés de ser parte de ella".

Ana María Vilugrón, mamá de Víctor, dijo que nunca imaginó que su hijo podría ganar "un premio tan lindo que le va a ser tan útil. Es un orgullo". Respecto del terremoto sostuvo que las secuelas del terremoto han sido "devastadoras, con mucha destrucción y gastos. Hemos visto familias a las que no les quedó nada".

En tanto, María Inés Vallejos, mamá de Evelyn, dijo estar "demasiado feliz, no había computador en la casa. Mis hijos han tenido muchos logros en educación".