Decano Francisco Brieva: Ver la Universidad desde nuevas perspectivas

Decano Francisco Brieva: Ver la Universidad desde nuevas perspectivas
La ceremonia se realizó en el Salón Gorbea de la FCFM. Allí se reflexionó sobre los avances alcanzados.
La ceremonia se realizó en el Salón Gorbea de la FCFM. Allí se reflexionó sobre los avances alcanzados.
"Quiero invitarlos a divagar sobre un futuro que ofrece oportunidades enormes".
"Quiero invitarlos a divagar sobre un futuro que ofrece oportunidades enormes".
Rector a Decano: "Le tenemos mucho cariño".
Rector a Decano: "Le tenemos mucho cariño".
La creación de un ambiente físico e intelectual de oportunidades fue destacada por Francisco Brieva.
La creación de un ambiente físico e intelectual de oportunidades fue destacada por Francisco Brieva.
La autoridades universitarias respaldaron al Decano Brieva.
La autoridades universitarias respaldaron al Decano Brieva.
Se impuso la Medalla Andrés Bello.
Se impuso la Medalla Andrés Bello.
En esta Facultad "han pasado decenas de maestros".
En esta Facultad "han pasado decenas de maestros".
Vicedecano Felipe Álvarez: "Este es un desafío mayor. Me pareció mezquino restarme de la aventura".
Vicedecano Felipe Álvarez: "Este es un desafío mayor. Me pareció mezquino restarme de la aventura".

Con la convicción de que avanzar al futuro exige creatividad e imaginación, el Decano Francisco Brieva recibió el 11 de agosto la Medalla Andrés Bello, dando así el vamos a su tercer período a cargo de la principal fuente de ingenieros y geólogos de nuestro país.

Enfatizó que el ambiente recorrido da cuenta de una gestión orientada a la consolidación de una profunda reforma en la inspiración, el concepto y las tecnologías de la docencia. También, a la creación de un ambiente físico e intelectual de oportunidades y apuestas a un desarrollo en ciencia, tecnología e innovación basado en la organización, entre otras metas "alcanzadas con creces por la comunidad".

El Profesor Francisco Brieva dijo que "la generosidad de los académicos me ha dado la oportunidad extraordinaria para terminar la parte más activa de mi vida académica, que agradezco profundamente. Además es un apoyo que me ayuda a ser más libre, a romper mis propias ataduras y librarme de los muchos convencionalismos que nos sofocan como sociedad y universidad", aseveró.

"Quiero invitarlos a divagar -añadió- sobre un futuro que ofrece oportunidades enormes, a entender la institución universitaria desde nuevas perspectivas y más amplios criterios, a recuperar la diversión en el ejercicio de pensar".

Historia, rigor y proyección

La FCFM "en su historia desarrolló los elementos de rigor, audacia, junto a una comprensión inteligente de la realidad nacional y de la evolución de su sociedad, que nos permitió tener las confianzas necesarias para enfrentar desafíos importantes. También comprendió tempranamente la necesidad de ser parte integrada de las academias más desarrolladas en el mundo", afirmó el Profesor Brieva.

En esa línea explicó que "pensando en sus últimos 50 años, se pasó de los fragores sociales de los '60 y '70 a desarrollar una capacidad de sobrevivencia académica y económica en el contexto de una intervención universitaria llevada a cabo por el gobierno militar. Esa resilencia a la agresión constituye una semilla fecunda a partir de la cual florece la Facultad en democracia. No fue un accidente, fue el accionar de un grupo serio de académicos que firmemente creyó que la FCFM y la Universidad de Chile, a pesar de las restricciones ideológicas y de las amenazas imperantes".

Destacó que una clara comprensión de necesidades, calidad, respeto y jerarquía en la academia "permitió una rápida consolidación de la Facultad, alcanzando el nivel actualmente observado. Poca ideología, mucho trabajo y rigurosidad en los juicios fueron los elementos claves del éxito".

Pensamiento iluminador

"Seguro que las tareas futuras tendrán que ver con una Facultad donde el pensamiento es siempre iluminador, se distingue, no tiene fronteras, se renueva, muestra el camino y año tras año florece", manifestó.

La calidad del pensamiento -advirtió- permitirá enfrentar los problemas sociales. "Es la profundidad del saber lo que genera la sabiduría que nuestros pueblos demandan", dijo. Hizo además una invitación a los investigadores más jóvenes para que -con entusiasmo y talento- construyan su propio futuro.

"Para algunos de nosotros, guerreros algo desgastados de la academia, nuestro papel será sugerir, traspasar experiencias", remarcó y agradeció al Profesor Felipe Álvarez por asumir el vicedecanato.

Reconocimiento a un colaborador de excelencia

El Decano Brieva felicitó al ex Vicedecano Patricio Aceituno en su nuevo rol como Vicerrector de Asuntos Académicos "de donde podrá monitorear la evolución del clima universitario que cual fenómeno natural se observa, se mide, se explica, incluso se pronostica, pero difícilmente se modifica". En ese sentido le expresó "las más sinceras gracias por todo lo que ha hecho por la Facultad con entrega comprometida y total".

"Tu sensibilidad con todos los miembros de nuestra comunidad te hacen otro más de esos personajes inolvidables que habitan el lugar", manifestó.

Construir institución

"Es comprensible la emoción de Francisco -comentó el Rector Víctor Pérez Vera- un amigo por muchos años al que me une el afecto y la admiración por su rigurosidad, su mirada universitaria y su calidez humana".

Valoró que el Decano "tiene una muy bonita reflexión respecto de la importancia de la joven academia. Cuando lo escuchaba comencé a recordar nombres como Igor Saavedra, Efraín Friedman, Moisés Mellado, Domingo Almendras, Francisco Santamaría, pues cada uno de nosotros tiene nombres de maestros. La academia joven talentosa tiene, en ese sentido, la responsabilidad de construir institución, entendiendo que debe compatibilizar el desarrollo natural del trabajo grupal e individual con el apoyo a la gestión de sus pares".

Agregó que en esta Facultad "han pasado decenas de maestros que con una visión tremendamente generosa lograron modelarla. Eso nos ha permitido seguir adelante y constituirnos en la Facultad de este tipo más importante del país (...) la Universidad es un mundo de oportunidades maravillosas (como dice el Decano) y creo que así ha sido".

El Rector destacó que en este legado académico se encuentra uno de los factores que han motivado el ascenso de la Facultad. Por ello apeló a que debe "mirar con generosidad" a otras áreas de la Casa de Estudios, pues constituye un buen modelo que "señala rumbos".

Finalmente la máxima autoridad del plantel le expresó al Decano: "Le tenemos mucho cariño". 

Esta es mi casa"

Para el Vicerrector de Asuntos Académicos y ex Vicedecano, Patricio Aceituno, el reconocimiento a su labor "fue muy emocionante".

"Llevo aquí más de 40 años desde que entré como estudiante, entonces esta es y seguirá siendo mi casa, a la que volveré en algún momento", compartió, colocando el acento en que el Decano Brieva se refirió a detalles que definen su cariño por la Facultad. "Es una tremenda satisfacción sentir ese afecto", comentó.

En tanto el nuevo Vicedecano, Felipe Álvarez, valoró el ambiente que se dio en la ceremonia. "Tal como dijo el Rector, el Decano se emocionó con justa razón porque está en una comunidad de colegas exigentes, pero también de amigos y colaboradores cercanos".

"Fue justo también el agradecimiento hecho a Patricio Aceituno, porque se ha destacado en lo profesional y en lo personal", analizó.

Sobre las alusiones manifestadas por las autoridades universitarias al impulso de la academia joven, el Prof. Álvarez contó que cuando el Decano Brieva lo invitó a integrar su equipo "estaba corriendo en otra carrera, más preocupado de mis logros individuales, colaborando por supuesto con proyectos. Pero este es un desafío mayor. Me pareció mezquino restarme de la aventura, por eso espero que este paso sirva también para que otros jóvenes se sientan llamados a aportar al crecimiento de la institución. Ojalá que sea una buena apuesta", finalizó.