Directora Magdalena Araya: Bases científicas y recursos humanos para la prevención y el tratamiento de enfermedades

Directora INTA: Bases científicas y recursos humanos ante enfermedades
"El INTA tiene una misión clara", explicó la nueva Directora Magdalena Araya.
"El INTA tiene una misión clara", explicó la nueva Directora Magdalena Araya.
Rector: "Lo que tenemos que tener claro es que hay decisiones que tomar, siendo capaces de involucrarnos de manera participativa".
Rector: "Lo que tenemos que tener claro es que hay decisiones que tomar, siendo capaces de involucrarnos de manera participativa".
El INTA cuenta con el respaldo de la Rectoría para contribuir a la sociedad.
El INTA cuenta con el respaldo de la Rectoría para contribuir a la sociedad.
La infraestructura fue un punto central en su discurso.
La infraestructura fue un punto central en su discurso.
La Directora recibió la Medalla Andrés Bello.
La Directora recibió la Medalla Andrés Bello.
En la solemne ceremonia se dieron a conocer los desafíos de la entidad hacia 2014.
En la solemne ceremonia se dieron a conocer los desafíos de la entidad hacia 2014.

"El INTA nació en un contexto social muy diferente al que vivimos hoy. Eran tiempos en los que la desnutrición infantil era el principal problema que convocaba a los investigadores interesados en la Nutrición y Alimentación. Un tema que -además de materia de estudio- se convirtió también en una dramática representación de nuestra pobreza y subdesarrollo. Casi cuatro décadas más tarde, vivimos un país diferente", sostuvo la Directora Magdalena Araya, resaltando que "el patrón de riesgo y causa de muerte y discapacidad han cambiado radicalmente gracias a la efectividad de las políticas y programas de combate a la desnutrición".

"El principal desafío actual es hacer nuestros los problemas de la Nutrición y Alimentación vinculados a la malnutrición, ahora más por exceso que por déficit y al aseguramiento de alimentos sanos y seguros que promuevan una salud óptima a través del curso de la vida. Todo esto, en el contexto de una sociedad en desarrollo", destacó.

Se refirió también a la definición de una renovada estructura para el Instituto, en la que será clave "asumir la gravedad del problema que tenemos con el espacio físico, que dificulta de manera importante la capacidad de implementar un plan de desarrollo asociado a la nueva estructura científico-administrativa que nos daremos".

La Doctora Araya aseguró también que la Secretaría de Asistencia Técnica y el Centro de Alimentos "representan la vinculación más directa entre la generación de conocimiento y la aplicación en el sector productivo. Nuestro propósito es profundizar este esfuerzo, como una manera de vincular nuestro trabajo creativo con la industria del área en beneficio del país".

"La Secretaría de Asistencia Clínica y en especial el grupo que trabaja en enfermedades Metabólicas -añadió- cubre espacios únicos en patologías relacionadas a la nutrición, con un muy potente carácter social y de servicio público. Sentimos gran responsabilidad ante estas tareas y trabajaremos para desarrollar el quehacer clínico, de modo de brindar a los pacientes y sus familias las mejores opciones que el conocimiento nuevo ofrezca".

"Quiero reafirmar que el INTA tiene una misión clara, que responde a los desafíos actuales de la Nutrición y la Alimentación en el país y la región", concluyó la Directora.

Anticiparse por vocación de servicio

El Rector Víctor Pérez Vera apreció la presencia de la familia de la Profesora Araya en la ceremonia, asegurando que ésta brinda el cariño, la vitalidad y la energía que necesitan quienes se dedican a la academia. "La familia también asume una opción de vida", destacó.

"Cuando Magdalena plantea los desafíos del INTA -expresó- surge la interrogante ¿por qué la Universidad de Chile? ¿qué tiene de especial en el contexto de un mercado que entiende a las instituciones (de Educación Superior) como todas iguales, formadoras de profesionales? El INTA es parte de la respuesta".

En esa línea preguntó "¿cuál habrá sido el reglamento o el instructivo que el año 1954 la Universidad le dio al Dr. Fernando Monckëberg para crear el Laboratorio de Investigaciones Pediátricas? ¿Habrá algún decreto que llevó a que en el año 1972 se consolidara el Departamento de Nutrición? ¿Qué estableció la importancia de preocuparse de la desnutrición?"

"Es la gente de la Universidad de Chile la que se anticipa a los problemas país y se aboca a resolverlos de manera seria. Eso es lo que se formó como el Laboratorio de Investigaciones Pediátricas que hoy día es el INTA", enfatizó el Rector.

"Es por eso que el tema de la desnutrición lo tomó la Universidad de Chile, encontrando soluciones y preocupándose por las personas, especialmente las más vulnerables", aseveró.

La desnutrición y la malnutrición que actualmente se observa como tendencia y estilo de vida "afecta principalmente a los sectores más pobres. Por eso le reitero al nuevo equipo directivo el completo respaldo de la Rectoría para que siga su labor, en un medio que insiste en desconocer el aporte de la Universidad de Chile".

Además una mención especial tuvo el ex Director Fernando Vio y Luis Valladares "por su lealtad" y su apoyo en pro del avance de la institución, durante los últimos cuatro años.

Tomar decisiones

"El INTA está en una situación límite, porque sus talentos no pueden avanzar por trabas de infraestructura y equipamiento. Frente a eso la Directora ha planteado que hay desafíos por cumplir en los que contará con todo el apoyo de la Rectoría".

"Lo que tenemos que tener claro es que hay decisiones que tomar, siendo capaces de involucrarnos de manera participativa", sostuvo.

En esa línea el Rector comentó que la Universidad de Chile junto a las Universidades Estatales "ha planteado al Gobierno la necesidad de que se nos permita endeudarnos a largo plazo para financiar infraestructura y equipamiento".

"Estamos en el lugar 380 del SCImago y el Presidente de la República el 23 de junio pasado -en la Ceremonia de Asunción de Rector- nos puso el desafío de llegar a estar entre las primeras 100. Dar ese paso significa invertir. Y nuestro planteamiento es que tenemos los recursos humanos, el rigor, y el oficio en el cumplimiento de nuestras tareas, pero también problemas de infraestructura y de equipamiento que impiden que realicemos aquello para lo que estamos capacitados".

"Otro tema que también es importante es colocar arriba de la mesa la reconversión de activos, que es fundamental discutir con mucha generosidad, altura de miras y respeto por las culturas internas, porque claramente la Universidad de Chile no puede seguir limitada. Estar parados significa un retroceso", afirmó, haciendo hincapié en que la Universidad de Chile "tiene que buscar de manera urgente, sea a través de la ley de endeudamiento o de la reconversión de activos, la capacidad de mejorar su infraestructura y equipamiento".

Remarcó, por tanto, que el INTA "produciría mucho más y no lo puede hacer porque hay elementos que lo impiden. Y lo mismo pasa en todas nuestras Facultades. Esa mayor capacidad de inversión no la podemos tener, a través de la única variable que parece que se nos quiere obligar, que son los aranceles de los estudiantes".

"Los aranceles de las Universidades Estatales Chilenas -manifestó- están llegando a un tope, ahogando a nuestras familias. Por lo tanto la única manera que tenemos para mejorar nuestra productividad y seguir contribuyendo a que el país reciba nuestro trabajo, es a través de una mayor capacidad de inversión".

"La Universidad de Chile no puede quedarse al márgen del desarrollo a nivel mundial, porque tiene la capacidad académica instalada. El INTA es importante para el país, para la Universidad y para esta Rectoría", concluyó el Rector.

 $htmlutil.img('image',8)
Vea más fotos de la ceremonia pulsando aquí

Espacio físico, una prioridad

El Director Adjunto del INTA, Mauricio González, compartió que toma este nuevo cargo "con mucho entusiasmo", explicando que hay "un grupo humano bien afiatado con el que vamos a trabajar".

Aseguró, también que se debe hacer "un ajuste en los próximos dos años y solucionar los requerimientos de espacio físico, pues, como dijo el Rector, es un aspecto que constituye un tope para nuestro desarrollo. En este instituto no se puede poner un enchufe más, no hay energía para alimentar los requerimientos de laboratorio".

En tanto el académico Fernando Pizarro, Director de Asuntos Económicos y Administrativos, relevó que los discursos enunciados en el marco de la ceremonia estuvieron marcados profundamente por "una perspectiva de futuro basada en la solución de las necesidades que tiene nuestra institución, especialmente en materia de infraestructura".

"Creo que se generó una sensación de bastante optimismo entre los académicos y el personal de colaboración -añadió- ante las palabras de apoyo del Rector sobre el cumplimiento de nuestra misión. Por eso el cuerpo directivo se va a esforzar en cumplir los anhelos que tenemos desde hace tiempo".

Silvia Cruchet, Directora de Extensión y Comunicaciones, valoró la emotividad de la ceremonia y el compromiso de la Rectoría con el INTA. En esa línea dijo que necesitan con urgencia un nuevo edificio y materiales académicos para desarrollar nuevas tecnologías. "Somos una institución que trabaja para la comunidad", remarcó.