Universidad de Chile lidera adjudicación en Concurso FONDECYT para postdoctorados

U. de Chile lidera en Concurso FONDECYT para postdoctorados
En esta versión del Concurso, las disciplinas que obtuvieron mayor número de proyectos adjudicados fueron Biología, con 28 proyectos; Física y Astronomía, con 20, y Química y Cs. de la Tierra, con 9.

A partir del próximo año, y como parte de los proyectos ganadores de la vigésima versión del Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2011, 29 investigadores jóvenes asociados a la Universidad de Chile recibirán financiamiento para la implementación de sus trabajos de investigación en los diversos centros y facultades de nuestra casa de estudios.

Los proyectos, que suponen avances significativos en áreas tales como las ciencias biológicas, las matemáticas y las ciencias sociales, representan el 32,2% de los 90 trabajos aprobados en esta oportunidad, lo que convierte a la Casa de Bello en la principal receptora de estos fondos por quinto año consecutivo.

Las futuras investigaciones se integrarán así a los 35 proyectos de postdoctorado vigentes hoy al interior de la Universidad de Chile. De ellas, ocho estarán alojadas en la Facultad de Ciencias, siete en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y cuatro en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

El Concurso Fondecyt de Postdoctorado es una iniciativa a cargo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, la cual tiene por objetivo estimular la productividad y liderazgo científico futuro de los doctorados nacionales permitiendo su dedicación exclusiva a la investigación y promoviendo su entrada en el campo laboral chileno.

Precisamente, para el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Dr. Miguel O'Ryan, la inserción de doctorados jóvenes, y científicos de excelencia en lo que él denomina la "rueda de la productividad científica", constituye por sí misma una de las tareas prioritarias de la Universidad y su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo para los próximos años. En entrevista con la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Chile, el académico reafirmó la relevancia de contar con investigadores jóvenes altamente calificados trabajando al interior de los planteles universitarios. "Es importante darles el máximo apoyo a quienes se incorporan a la Universidad" explicó.

Y así lo demuestra el hecho de que, de los 29 proyectos aprobados, un tercio (10) fuera presentado por alumnos de programas de doctorado de la Universidad de Chile, mientras que 16 de los postulantes al concurso realizaron sus estudios de postgrado en el extranjero. De estos últimos, muchos corresponden a chilenos cuya motivación adicional para postular a este concurso es la reinserción al país. De las posibilidades que aquí encuentren, finalmente, dependerá su permanencia y contribución al desarrollo de Chile.