Proyectos Fondart Depto. Antropología

Rescate del patrimonio arqueológico y de la memoria de los trabajadores

Rescate del patrimonio arqueológico y la memoria de los trabajadores
Según el Prof. Retamal, el objetivo fue el dar a conocer a los estudiantes de colegios municipalizados de Santiago de qué se tratan los enterratorios humanos desde un punto de vista patrimonial.
Según el Prof. Retamal, el objetivo fue el dar a conocer a los estudiantes de colegios municipalizados de Santiago de qué se tratan los enterratorios humanos desde un punto de vista patrimonial.
El trabajo de reproducción ha tomado aproximadamente cinco meses y fue realizado con la asesoría del escultor Michel Ramírez, a partir de piezas óseas de una de las colecciones de nuestra Facultad.
El trabajo de reproducción ha tomado aproximadamente cinco meses y fue realizado con la asesoría del escultor Michel Ramírez, a partir de piezas óseas de una de las colecciones de nuestra Facultad.
La ejecución de este proyecto fue posible tras la adjudicación de un Fondart 2009 y cuenta con la participación de las Licenciadas en Antropología Física, María Antonieta Campano y María José Herrera,
La ejecución de este proyecto fue posible tras la adjudicación de un Fondart 2009 y cuenta con la participación de las Licenciadas en Antropología Física, María Antonieta Campano y María José Herrera,
"Memoria, identidad y experiencias de lucha y organización de los trabajadores chilenos durante los años 70 y 80", Fondart 2010 en el que Miguel Fuentes, participa como co-ejecutor.
"Memoria, identidad y experiencias de lucha y organización de los trabajadores chilenos durante los años 70 y 80", Fondart 2010 en el que Miguel Fuentes, participa como co-ejecutor.
El proyecto busca rescatar la memoria e identidad de los trabajadores chilenos del período que abarca desde 1976 hasta 1983.
El proyecto busca rescatar la memoria e identidad de los trabajadores chilenos del período que abarca desde 1976 hasta 1983.
El producto final será un documental que integrará imágenes de archivo de la época y entrevistas a dirigentes de la época, además de importantes historiadores chilenos.
El producto final será un documental que integrará imágenes de archivo de la época y entrevistas a dirigentes de la época, además de importantes historiadores chilenos.

"Los Primeros Santiaguinos: 8.000 años de Prehistoria visto a través de su funebria", es el proyecto de exposición museológica destinado a estudiantes de Enseñanza Básica y Media que tiene como responsable al Prof. Rodrigo Retamal, académico de la carrera de Antropología Física. La ejecución de este proyecto fue posible tras la adjudicación de un Fondart 2009 y cuenta con la participación de las Licenciadas en Antropología Física, María Antonieta Campano y María José Herrera, como co-ejecutoras.

El objetivo fue el dar a conocer a los estudiantes de colegios municipalizados de Santiago de qué se tratan los enterratorios humanos desde un punto de vista patrimonial. "Queremos que la gente empiece a tomar conciencia de que en cualquier tipo de movimiento de tierra en general, vamos a encontrar material patrimonial en el subsuelo, el que muchas veces no es tratado de la manera que debería ser. Yo creo que la mejor forma de explicarle esto a las personas, es comenzando primero con los niños, pues son ellos los que a futuro pueden generar esta conciencia", explica el Prof. Retamal.

De esta manera, el producto de este Fondart es una exhibición que integra cinco ejemplos de enterratorios prehistóricos, representantes de cinco períodos culturales y culturas de la prehistoria de la Zona Central de nuestro país: Período Arcaico (10.000 años antes del presente a 300 a.C.), Período Alfarero Temprano (Complejos Culturales Bato y Llolleo 300 a.C a 900 d.C.), Período Alfarero Tardío (Cultura Aconcagua y Horizonte Inka, 900 d.C. a 1470 d.C.). "La idea es reproducir tanto la forma como estaba dispuesto el individuo, como el material cultural que se encuentra asociado a él. A partir de eso, también la idea es hablar de las poblaciones del pasado, tanto como ellos vivían, trabajaban, como de su muerte, en el sentido de cómo podemos interpretar los rituales funerarios a partir de la evidencia que nosotros vemos a nivel arqueológico", señala el Prof. Retamal.

El trabajo de reproducción ha tomado aproximadamente cinco meses y fue realizado con la asesoría del escultor Michel Ramírez, a partir de piezas óseas de una de las colecciones de nuestra Facultad, elaborando cada uno de los huesos que compone un esqueleto. Asimismo, se reprodujeron piezas asociadas a estos enterratorios, entre ellas, piezas en cerámica, las cuales fueron hechas por Manuel González, alfarero de Pomaire, como puntas de proyectiles, material lítico reconstruido por el Prof. Donald Jackson, académico de la carrera de Arqueología.

Estas reproducciones se montarán en vitrinas ubicadas en espacios públicos al interior de alrededor de ocho colegios emblemáticos de cuatro comunas de Santiago, durante una semana, las cuales estarán complementadas con paneles informativos y visitas guiadas realizadas por estudiantes de arqueología y/o antropología física de nuestra Facultad. La etapa de exposición durará dos meses y se espera poder iniciarla en octubre próximo. También se pretende incluir a los profesores en este proceso, entregándoles material acerca de estas culturas y realizando charlas explicativas, de manera que ellos transmitan la información de forma pedagógica.

El Prof. Retamal explica que la intención es que el material a la larga se siga exponiendo, pues es extenso y puede aprovecharse a futuro para seguir difundiéndolo a través de otros proyectos Fondart, siguiendo una línea de visibilizar el trabajo realizado "más allá de las universidades". "Es una labor que creo que estamos en deuda como antropólogos en general hacia la comunidad chilena. La idea es visibilizarse más, mostrar nuestras interpretaciones que estamos realizando, pues muchas de ellas quedan en los Congresos, las revistas científicas y la comunidad científica asociada", enfatiza el académico.

Visibilizando el rol de los trabajadores

"Memoria, identidad y experiencias de lucha y organización de los trabajadores chilenos durante los años 70 y 80", se plantea rescatar la memoria e identidad de los trabajadores chilenos del período que abarca desde 1976 hasta 1983, Fondart 2010 en el que el Licenciado en Arqueología de FACSO, Miguel Fuentes, participa como co-ejecutor.

"Se trata del período de organización, lucha de los sindicatos y los trabajadores en la dictadura. La idea es integrar un enfoque antropológico, a través de entrevistas, historias de vida, pero también complementándolo con un estudio más historiográfico, lo cual se va a expresar en la elaboración de un documental que será el producto Fondart", explica Fuentes.

El trabajo integra como responsable al dirigente del Departamento Cultural de la CUT, Marcos Canales y cuenta además con la participación como co-ejecutor del estudiante de historia de la USACH, .Alejandro Montecinos y el dirigente sindical de la FENATS, Hospital Barros Luco, Raúl Muñoz. El documental integrará entrevistas a dirigentes sindicales del período del 1973- 1986, historiadores chilenos como Julio Pinto, Igor Goicovic, los cuales también aportarán con la elaboración de material escrito en relación a este período. Además, se utilizarán archivos de imágenes del período de las protestas y sus antecedentes, producto que debería presentarse entre febrero o marzo del próximo año.

"Nos interesa hacer un rescate de los trabajadores y sus organizaciones sindicales como factores y sujetos protagónicos de un proceso tan importante como lo fueron las protestas en la dictadura", afirma Fuentes. En este sentido, se busca visibilizar el importante rol que tuvieron los trabajadores en la gestación del proceso de protestas, con antecedentes como la primera convocatoria a huelga de la Confederación de Trabajadores del Cobre o la que realizó la Siderúrgica Huachipato en 1978. Asimismo, el Licenciado en Arqueología señala que se pretenden destacar los métodos de organización propios de la clase obrera independiente y el papel de los trabajadores posteriormente al estallido de las protestas populares, "donde habría habido una confluencia entre los pobladores y también elementos de los trabajadores organizados".

Además Fuentes agrega que el documental recogerá la discusión sobre "cómo estas experiencias de lucha de organización se ligan con formas de creación de identidad, formas de memoria, que siguen siendo actuales hasta hoy y que son parte de la construcción del tejido social de los trabajadores y el pueblo chileno".