Firma de convenio de colaboración

Lazos en beneficio de un trabajo en común

El convenio fue firmado por el Decano Marcelo Arnold y el Director Ejecutivo de la Fundación Tierra Esperanza, Hipólito Cáceres.
Este acuerdo tiene una duración de dos años, con el cual se pretenden generar vínculos de cooperación académica, además de actividades de difusión y extensión.
En principio, este acuerdo compromete una relación abierta de colaboración académica de la Fundación con el Depto. de Psicología, pero a la larga busca poder incorporar a los demás Dptos.

El convenio, que tiene duración de dos años, fue firmado por el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold y el Director Ejecutivo de la Fundación Tierra de Esperanza, el sociólogo Hipólito Cáceres. Ambas partes delegaron la representatividad de este convenio al profesor del Departamento de Psicología de FACSO, Felipe Gálvez Sánchez; y al Director de la Región Metropolitana de la Fundación, Rafael Mella.

La Fundación Tierra de Esperanza tiene por misión el defender los derechos de la infancia más marginada, realizando entre otros, intervenciones con niños y jóvenes. De esta manera este convenio busca estrechar lazos para abordar temáticas en esta línea. "Nosotros como interventores podemos hacer mucho más si generamos redes. Esas redes se multiplican al asociarse con universidades donde converge todo el conocimiento. Creemos que como fundación podemos hacer una alianza en igualdad de condiciones frente a temáticas que tienen que ver con la infancia y generar un nexo bastante significativo", explicó el Director Ejecutivo.

En principio, este acuerdo compromete una relación abierta de colaboración académica de la Fundación con el Departamento de Psicología, sin embargo, a la larga busca poder incorporar a los demás Departamentos de nuestra Facultad. Así lo manifestó el Decano, quien aclaró que las temáticas de niñez pueden abordarse desde las distintas disciplinas de FACSO, como desde el Depto. de Sociología y el Dpto. de Antropología donde se tiene en marcha ya un diplomado en esta temática.

En términos generales, ambas partes se comprometen a trabajar juntos para generar actividades de extensión, vinculadas a las áreas temáticas que trabajan ambas entidades, enfocadas tanto a un público interno como externo. Asimismo, la Fundación, en sus diversas sedes y programas, se compromete a ofrecer espacios que puedan ser ocupados por estudiantes de Psicología y de las restantes carreras como prácticas profesionales reconocidas. Además, se buscará ofrecer alguna plataforma para el desarrollo de algunas líneas de investigación. Dichas actividades serán en principio utilizadas y coordinadas por el equipo de trabajo y asesoría eQtasis de FACSO, así como por parte de los alumnos de la línea sistémica del Magíster en Psicología Clínica de Adultos.

Igualmente, otro de los temas comprendidos en el convenio es que nuestra Facultad, a través del Departamento de Psicología, realizará actividades de servicios y asesorías destinadas a temáticas vinculadas al desarrollo y cuidado de los equipos humanos de trabajo, generación de nuevos modelos de intervención y la sistematización de prácticas institucionales, entre otros, para la Fundación. Además, la Facultad efectuará la correspondiente difusión de las actividades que se generen en conjunto.

Finalmente, ante cualquier actividad académica relacionada, FACSO facilitará la participación de los miembros de los diferentes programas de la Fundación Tierra de Esperanza. Esto implica la posibilidad de ofrecer algún tipo de descuento en algunas de las actividades, seminarios, cursos u otros, previa evaluación y acuerdo.