U. de Chile y UC organizaron Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación

U.de Chile y UC organizaron 1er Congreso de Investigación en Educación
Los Congresos se realizaron los días 30 de septiembre y 1 de octubre.
Los Congresos se realizaron los días 30 de septiembre y 1 de octubre.
800 personas se inscribieron para participar de la iniciativa organizada por el CIAE de la U. de Chile y el CEPPE de la U. Católica.
800 personas se inscribieron para participar de la iniciativa organizada por el CIAE de la U. de Chile y el CEPPE de la U. Católica.
Paralelamente se desarrolló el Segundo Congreso de Investigación en Educación Superior, organizado por parte de la Universidad Diego Portales.
Paralelamente se desarrolló el Segundo Congreso de Investigación en Educación Superior, organizado por parte de la Universidad Diego Portales.
En la convocatoria, se recibieron 300 trabajos de investigación en educación. Por temas de espacio, se escogieron 72.
En la convocatoria, se recibieron 300 trabajos de investigación en educación. Por temas de espacio, se escogieron 72.
Cerca de un cuarto de los trabajos provenían de regiones.
Cerca de un cuarto de los trabajos provenían de regiones.
Se presentaron 6 conferencias de invitados internacionales, un panel final de debate crítico sobre investigación y políticas educacionales, y una sesión especial para estudiantes de doctorado.
Se presentaron 6 conferencias de invitados internacionales, un panel final de debate crítico sobre investigación y políticas educacionales, y una sesión especial para estudiantes de doctorado.

El objetivo de este encuentro -que se desarrolló junto al Segundo Congreso de Investigación en Educación Superior los días 30 de septiembre y 1 de octubre- fue convocar al conjunto de disciplinas que realiza investigación relevante para la educación del país, fomentando una mirada interdisciplinaria e integradora y generando un conocimiento relevante para mejorar la calidad y equidad de la educación en Chile.

"Mientras más documentados y explorados estén los distintos caminos en educación, vamos a poder avanzar más rápido, más firme y más seguro", expresó en la ocasión el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien añadió la voluntad de la cartera de seguir en esta ruta.

Para esta instancia se recibieron 300 trabajos, de los cuales se presentaron 72, así como seis conferencistas internacionales, un panel final de discusión, 20 sesiones de trabajo y una sesión especial donde estudiantes de doctorado en educación presentaron sus investigaciones.

Rector Víctor Pérez Vera: Trabajar conjuntamente por una educación más equitativa

El Rector de la Universidad de Chile precisó la importancia de este congreso, que manifiesta "la voluntad política de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile de trabajar juntos en el campo de la educación. Estamos acá porque nuestros dos centros están llevando a cabo una labor tremendamente grande, trabajando fuertemente con el Ministerio de Educación por los niños y niñas más vulnerables de nuestro país, y porque los profesores tengan cada vez más instrumentos, más reconocimiento y respeto por su dignidad".

El Prof. Pérez Vera enfatizó que "si somos capaces de relacionar los estándares para la formación inicial de profesores que nuestras dos universidades están trabajando, junto con todo lo que viene respecto a la acreditación de los centros de educación, creo que estamos dando un paso bastante fuerte".

Rector Ignacio Sánchez: La importancia del trabajo mancomunado

El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile manifestó asimismo su gran alegría de participar en un congreso de investigación en educación, que "resume el trabajo de dos centros que están íntimamente ligados, uno a la Universidad de Chile y otro a la Universidad Católica, y en ese sentido manifiesta la voluntad de trabajo conjunto entre estas dos Universidades".

Agregó que este encuentro significa "futuro, desarrollo, nuevo conocimiento, abrir fronteras, cuestionarse lo que estamos haciendo, avanzar, todas palabras que uno asocia con investigación". El Rector Sánchez precisó que este encuentro resume el trabajo de los dos centros y la "voluntad de trabajo conjunto entre estas dos universidades que hemos estado desarrollando con el Rector Víctor Pérez durante este año. El balance es muy positivo". Por ello, manifestó  su agradecimiento al Rector Pérez "por su generosidad de trabajar en conjunto con la Universidad Católica y la voluntad de nuestra Universidad de considerar el trabajo mancomunado con la Universidad de Chile, en que podemos potenciarnos, aportar y recibir en beneficio de la Educación Superior del país".

Subsecretario: Investigación para iluminar las políticas públicas

"Requerimos aumentar la masa crítica de investigadores y de investigación en esta materia. Es demasiado importante", fue el llamado que hizo en esta ocasión el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien destacó la importancia de la investigación para poder "enfocarnos en aquellas cosas donde podemos generar más rápidamente los cambios que nuestros niños requieren".

El Subsecretario hizo una crítica respecto a lo que él denominó una "falta de evaluación y diagnóstico" en muchos de los programas que estaba desarrollando el Ministerio de Educación, por lo cual -expresó- "valoramos y apreciamos  tanto el esfuerzo de centros como los que están hoy organizando" esta iniciativa.

Por ello, reafirmó su interés de seguir trabajando en este camino, pues "buscando la evidencia vamos a poder iluminar nuestras políticas públicas y las prácticas que en cada establecimiento educacional van generando los cambios que nuestro país necesita".

Por su parte, María Elena Boisier, Presidenta (S) de CONICYT, detalló el importante desempeño de los dos centros de investigación en educación financiados por este organismo gubernamental, que "han superado el desafío de trabajar de manera conjunta y multidisciplinariamente". En este sentido, agregó su interés de que este "sea el primero de varios congresos".

La  Presidenta del Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, Alejandra Mizala, expresó que el crecimiento económico, la integración social, la riqueza y la calidad de la cultura en nuestra vida democrática "dependen de cómo resolvemos hoy los nudos principales que afectan a nuestro sistema escolar y de educación superior".

La académica de la Universidad de Chile relevó que "para lograr la educación con que la sociedad chilena sueña, necesitamos abordar tareas como el fortalecimiento de la formación inicial y la profesión docente, renovar la educación pública y hacer que nuestras aulas tengan la capacidad de interrumpir la reproducción de la pobreza. Necesitamos asimismo expandir las fronteras de nuestro conocimiento y generar espacios de discusión sobre la educación en el país".

Precisamente, estas metas inspiraron este primer congreso interdisciplinario, cuyo objetivo es "facilitar la reflexión y que haya un diálogo entre quienes investigan y quienes diseñan e implementan políticas públicas", explicó.

Rafael Correa, Director del CIAE de la Universidad de Chile, sostuvo que el comienzo de los trabajos conjuntos con la Universidad Católica y las universidades asociadas ha sido "muy importante, hemos logrado realizar cosas que no hubiesen sido posibles de otro modo. La presencia de los dos rectores muestra esa voluntad de trabajar juntos".

En la cita, el Prof. Correa también destacó "el salto cuantitativo que significa abordar la educación desde un campo multidisciplinario".

En este marco, Cristian Cox, Director del CEPPE de la Universidad Católica, opinó que "se necesita mucha inteligencia sobre educación. El país ha quintuplicado los recursos para educación desde el '90 hasta ahora, pero no ha quintuplicado lo que invierte en investigación, producción de conocimiento, formación de doctores y esta iniciativa tiene que ver con que ese desequilibrio se comience a balancear".

Por ello, explicó que es muy importante el financiamiento público a estos dos centros y más aún, calificó como "crucial" el que la Universidad de Chile y la Universidad Católica, con sus dos centros, estén actuando juntos en esto. "Muchos pensaron que no resultaría, pero estamos felices de que contrario a ese pesimismo, nuestros dos rectores estén trabajando una agenda en educación".

El académico se mostró optimista respecto a los resultados de este trabajo: "Vamos a hacer crecer las capacidades en investigación en educación y esto va a impactar sobre cómo la opinión pública entiende y discute sobre estos temas, y por lo tanto, apoya acciones concretas de mejora en el mediano plazo. Es un círculo virtuoso que está partiendo hoy".

José Joaquín Brunner, Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, explicó que los trabajos escogidos para el Segundo Congreso de Investigación en Educación Superior -del cual fue organizador- se pueden organizar en torno a tres focos: programas y currículo de enseñanza superior; estudiantes, sus condiciones de acceso, diversidad, características socio-económicas, culturales y factores de logro y rendimiento ; y de financiamiento de las instituciones y los estudiantes.

Según Abelardo Castro, Presidente del Consejo de Decanos de Educación, esta instancia fue también la realización de lo que el Consejo impulsó, "paralelamente a los esfuerzos que realizaron la U. de Chile y la U. Católica, y lo que hoy se plateó es lo que nosotros esperábamos como Consejo de Decanos, así que esperamos seguir en la misma ruta".

El Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación nació de la unión del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica (CEPPE), y sus instituciones asociadas - Pontificia Universidad de Valparaíso, Universidad de la Frontera, Universidad Alberto Hurtado y Fundación Chile. Éste se desarrolló en conjunto con el Segundo Congreso de Investigación en Educación Superior, organizado por el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.