Daniel Wolff: "Hay una estrecha relación entre la fortaleza de una Universidad en investigación y su fortaleza en el Postgrado"

Una importante misión en investigación y creación
Daniel Wolff, Director del Departamento de Postgrado y Postítulo.

"El desafío es mejorar siempre y, sobre todo, asegurar la calidad de los programas". Ello, siempre con una mirada crítica que se apoye en "el análisis y la evaluación constante", lejos de toda autocomplacencia.

Formar a los profesionales y graduados que el país necesita exige un significativo fortalecimiento de los Programas de Magíster y Doctorado. Así lo aseguró el Doctor en Ciencias Biológicas, Daniel Wolff Fernández en su rol como nuevo Director de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile.

Un cargo que asumió con humildad y compromiso, con la firme convicción de que puede aportar en su gestión al avance del postgrado en la institución que ha marcado su trayectoria académica. Y es que -en sus palabras- formar capital humano avanzado en nuestro país es clave si se aspira al desarrollo.

Su experiencia como Profesor, Director Académico de Investigación y Vicerrector (S) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo durante los últimos meses es, a su juicio, una base sobre la que puede programar su quehacer.

"El Postgrado es una actividad que está muy vinculada con la investigación que realizan las universidades complejas como la nuestra. Se trata de un proceso que en nuestra Universidad avanza en conjunto en todas las áreas del conocimiento", aseguró, haciendo hincapié en que seguirá el rumbo trazado por la Doctora Rosa Devés (actual Prorrectora) junto a un equipo de profesionales del Departamento de Postgrado y Postítulo que ya está afiatado en sus labores.

"El desafío es mejorar siempre y, sobre todo, asegurar la calidad de los programas de Postgrado y Postítulo que actualmente ofrece esta Casa de Estudios". Ello, siempre con una mirada crítica que se apoye en "el análisis y la evaluación constante", lejos de toda autocomplacencia.

Advirtió, en esta línea, que el objetivo es asegurar que la Universidad de Chile siga impartiendo cursos de la más alta calidad, "aplicando las medidas que sean necesarias para que así suceda".

El Dr. Wolff enfatizó, por tanto, que "hay una relación muy estrecha entre la fortaleza de una institución en investigación y en su Postgrado que se retroalimentan constantemente, pues son los estudiantes tesistas de Magíster y Doctorado quienes realizan la investigación y creación guiados por sus tutores. Pero esto no es automático. Se requieren, además de recursos e infraestructura, claustros académicos de excelencia".

Programas nacionales y especializaciones en el extranjero

Respecto del Programa Becas Chile explicó que este tema se debe tratar con una visión sistémica, en el contexto de una política nacional de formación de Recursos Humanos Avanzados, que articule y coordine el programa de las becas para el extranjero en áreas estratégicas y deficitarias, becas para los postgrados nacionales, políticas de reinserción en la academia, organismos de Gobierno y en las empresas.

"En un comienzo se tomó el tema de las Becas Chile sólo como una vía alternativa de acceso a estudiantes para obtener grados académicos en el exterior, sin considerar su impacto en los programas nacionales de postgrado que tanto ha costado construir", dijo sobre el sistema de postulación individual a centros académicos extranjeros "que son de muy heterogénea calidad" lo que podría hacer perder a estudiantes talentosos.

La OCDE -añadió- el año 2010, propuso que alrededor de un 25% del Programa Becas Chile debería contemplar becas institucionales de doctorado, postdoctorado y programas sándwich y co-supervisados y que se debería generar un plan de reinserción de los graduados en el sistema universitario, público y productivo.

Postgrado en avance

"Una de las tareas que tiene en el Postgrado en nuestra universidad es lograr un mayor grado de internacionalización vale decir, una mayor vinculación de nuestros estudiantes con centros de investigación extranjeros de alta calidad. Nuestros estudiantes deben acceder a posibilidades de estadía en el extranjero, al menos, durante la época en la que realicen su tesis", aseveró el Director.

Si vemos realidades comparadas, Brasil se presenta como un modelo. "Este país gradúa el 80% de todos los doctores latinoamericanos. En los primeros años universitarios, los profesores seleccionan a los estudiantes de pregrado con mayor vocación por la investigación en diferentes áreas y la CNPq otorga alrededor de 20 mil pequeñas becas de iniciación para que dediquen tiempo a proyectos de investigación. Muchos de estos jóvenes se integran exitosamente en los postgrados", contó.

Hacia la acreditación institucional

"El desafío este año es prepararnos para el proceso de acreditación institucional, por lo tanto tenemos que procurar contar con toda la información que demuestre los importantes avances en los programas de Postgrado de la Universidad. Para ello mi propósito es trabajar muy estrechamente con los Directores de postgrado de las Facultades e Institutos Interdisciplinarios", expresó ante lo que viene entre sus más inmediatas labores.