También se decidió continuidad del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB)

U. de Chile se adjudicó Instituto Milenio y participa en otros dos seleccionados

U. de Chile se adjudicó un Instituto Milenio y participa en otros dos
Ahora, la Universidad de Chile tendrá cuatro Institutos Milenio vigentes, de un total de seis a nivel nacional.
Ahora, la Universidad de Chile tendrá cuatro Institutos Milenio vigentes, de un total de seis a nivel nacional.
Esto demuestra -en voz del Vicerrector de Investigación y Desarrollo - "la relevancia nacional que está jugando la U. de Chile en el desarrollo de la ciencia en el país".
Esto demuestra -en voz del Vicerrector de Investigación y Desarrollo - "la relevancia nacional que está jugando la U. de Chile en el desarrollo de la ciencia en el país".
El Instituto de Neurociencia Biomédica de la U. de Chile -dirigido por el Prof. Andrés Couve- fue uno de los tres centros que se adjudicaron Instituto Milenios 2010.
El Instituto de Neurociencia Biomédica de la U. de Chile -dirigido por el Prof. Andrés Couve- fue uno de los tres centros que se adjudicaron Instituto Milenios 2010.
Asimismo, el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB) dirigido por la Prof. de la Fac. de Ciencias Mary Kalin, fue beneficiado con la extensión de un nuevo período de cinco años.
Asimismo, el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB) dirigido por la Prof. de la Fac. de Ciencias Mary Kalin, fue beneficiado con la extensión de un nuevo período de cinco años.
El Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) -que nació de la asociación de investigadores de la Facultad de Medicina de la U. de Chile- plantea un enfoque actual e interdisciplinario.
El Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) -que nació de la asociación de investigadores de la Facultad de Medicina de la U. de Chile- plantea un enfoque actual e interdisciplinario.
Entre los miembros del Centro hay biólogos, bioquímicos, médicos, físicos y estudiantes de diversas disciplinas.
Entre los miembros del Centro hay biólogos, bioquímicos, médicos, físicos y estudiantes de diversas disciplinas.

"Estos resultados demuestran la relevancia nacional que está jugando la U. de Chile en el desarrollo de la ciencia en el país. Somos una de las Universidades con mayor productividad científica en Chile", expresó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de esta Casa de Estudios, Dr. Miguel O'Ryan.

Se trata de uno de los mayores fondos de investigación nacional. Este año la convocatoria -que aumentó en un 93% respecto a 2005- culminó con la adjudicación de parte de tres centros que desde ahora pasarán a denominarse Instituto Milenio, recibiendo financiamiento por cinco años, y pudiendo extenderlo por un nuevo período.

Junto con el Instituto de Neurociencia Biomédica de la U. de Chile, fueron seleccionados otros dos institutos: el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) liderado por la U. Católica y donde la U. de Chile participa como institución asociada, y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, de la corporación del mismo nombre y la U. de Valparaíso- el que cuenta con la colaboración académica de esta Casa de Estudios.

Asimismo, el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB) dirigido por la Prof. de la Fac. de Ciencias Mary Kalin -Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010- fue beneficiado con la extensión de un nuevo período de cinco años, debido a la excelente evaluación que recibió su labor.

Así, la Universidad de Chile tendrá cuatro Institutos Milenio vigentes como institución principal y uno como institución asociada, de un total de seis a nivel nacional. El Vicerrector expresó el orgullo de esta Institución Pública frente a la adjudicación de un Instituto y "la participación activa de académicos connotados de la Universidad de Chile en las otras dos adjudicaciones". El académico destacó también el hecho de que este nuevo Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica -liderado por el Prof. Andrés Couve, de la Fac. de Medicina- esté conformado por investigadores jóvenes, la mayoría menor de 40 años, "con una gran capacidad nacional, con reconocimiento internacional y con una gran capacidad formativa de alumnos". Esto refleja, según el Vicerrector, cómo la U. de Chile integra el desarrollo científico de punta con la docencia de pregrado y postgrado, "que también es un sello relevante de la Universidad de Chile".

El Dr. O'Ryan relevó también la capacidad de asociatividad y cooperación que están demostrando los académicos de la Universidad de Chile con otras Universidades. Así, el IMII, liderado por la U. Católica, cuenta con la asociatividad de un equipo de la U. de Chile liderado por el Prof. Flavio Salazar, lo que, a juicio del Vicerrector "demuestra cómo las grandes Universidades pueden juntarse para potenciar aún más su productividad en investigación para el beneficio del país". La misma situación se da en el caso de la colaboración académica del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile -liderada por el Prof. Tomás Pérez-Acle- en el CINV, "lo que evidencia que nuestros académicos amplían las fronteras de la U. de Chile hacia otras Ues. dentro y fuera de la Región Metropolitana", expresó la autoridad.

Los Institutos Milenio -creados por la Iniciativa Científica Milenio- recibirán recursos por cerca de $700 millones anuales durante un período inicial de cinco años.

El trabajo del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica

En Chile miles de personas sufren de trastornos neurológicos y psiquiátricos, sin contar con tratamientos satisfactorios. Además, el país ha experimentado un crecimiento sostenido de la población envejecida con un incremento concomitante de las principales enfermedades neurodegenerativas y cognitivas, sin la capacidad de realizar investigación clínica del cerebro apoyada en neurociencia básica de frontera.

Con el objetivo de entregar soluciones a este complejo problema, el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) -que nació de la asociación de investigadores de la Facultad de Medicina de la U. de Chile- plantea un enfoque actual y una estrategia interdisciplinaria integrada.

Esta investigación tendrá impacto en diferentes niveles, explica el Prof. Couve: "La primera, es que con esto podremos hacer un centro de excelencia en investigación en neurociencia. Tenemos hoy la oportunidad de mejorar significativamente la calidad de nuestra investigación y aportar con investigación en neurociencia de primer nivel en Chile".

"Estamos comprometidos con la educación de neurociencia"

Otro impacto del proyecto dice relación con la formación de capital humano avanzado. "Queremos contribuir de forma significativa a que el país mejore la calidad de la gente que hace ciencia y que se asocia a la ciencia desde otras disciplinas", dijo el Dr. Couve. Por ello, han establecido lazos de asociación con el pregrado y postgrado de la Facultad de Medicina y de otras Unidades Académicas de la Universidad, fomentando la docencia en neurociencia. "Buscamos ser un centro de referencia para los profesionales de la salud, donde puedan actualizarse, y así podremos contribuir a una comunidad clínica en Chile", agrega.

Contribución al diagnóstico y la terapia

Una arista fundamental de este proyecto es también la investigación clínica. "Queremos que la investigación que se hace en pacientes ayude a generar mejores diagnósticos, mejor seguimiento de terapia y la generación de nuevos diagnósticos, ya sean genéticos o funcionales, que sirvan para predecir qué tan susceptible es una persona de tener, por ejemplo, un cierto desorden psiquiátrico, o bien contribuir a definir predictores de cómo un paciente va a responder a ciertas terapias, entre otros".

Así, desórdenes psiquiátricos y enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el parkinson, el Huntington son algunas de las patologías que se estudian en este Instituto.

Una mirada interdisplinaria

"La neurociencia no le pertenece a ninguna disciplina", enfatizó Couve, quien explicó que no se puede estudiar neurociencia y sus aplicaciones exclusivamente desde el punto de vista de la biología. Por ende, este es un proyecto de investigación asociativo que ya está funcionando -y con este financiamiento se potenciará- donde convergen las disciplinas de la biología, de la neurobiología, la matemática aplicada, la clínica, la farmacología. "Uno de nuestros principios rectores es que es un ambiente multidisciplinario, y ahí tenemos una ventaja significativa con respecto a otros centros a nivel nacional e internacional", expresó el académico.

Entre los miembros del Centro hay biólogos, bioquímicos, médicos, físicos y estudiantes de diversas disciplinas. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, por ejemplo, se hace presente en él a través del Centro de Modelamiento Matemático, que estudia -a través de las estadísticas- aumentar las probabilidades de detener el proceso degenerativo del cerebro. Este equipo es liderado por el Prof. Jaime Ortega.

Instituto Científico Milenio de Inmunología e Inmunoterapia

En tanto, esta iniciativa tiene como objetivo aportar a la investigación en el campo de la inmunología, sistema al cual se asocian enfermedades crónicas como el cáncer, la autoinmunidad y las afecciones cardiovasculares, entre otras. Se trata de una plataforma diseñada para reunir a un selecto grupo científico en pro del desarrollo de herramientas adecuadas para hacer frente a patologías asociadas a esta área, para lo cual se asociará a los Hospitales Clínicos de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile. En el marco de este proyecto, el Dr. Flavio Salazar de la U. de Chile  participará como Investigador Responsable Alterno.

Vicerrector O'Ryan: Si el país quiere llegar al desarrollo, tiene que invertir en CyT

"La ciencia y la tecnología en Chile aún siguen dependiendo en forma importante de los fondos estatales, esperamos que en un futuro también haya más fondos privados", expresó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, quien manifestó que la Iniciativa Científica Milenio juega un rol muy importante en este sentido, "porque va a desarrollar centros de excelencia, que junto con programas como FONDECYT -que son fundamentales para mantener el nivel básico de productividad científica en el país- y otros proyectos de investigación aplicada, hacen que Chile tenga una relevancia dentro del contexto latinoamericano".

Sin embargo, la autoridad enfatiza que hay dos temas que siguen siendo fundamentales "y por las que nosotros vamos a seguir luchando". Una es "que se cumpla con la promesa de aumentar los fondos en Ciencia y Tecnología, duplicando el aporte del PIB -cosa que no se ve reflejada en el Presupuesto de la Nación 2011- porque creemos que si el país realmente quiere llegar al desarrollo, tiene que reconocer y hacer efectiva la inversión en Ciencia y Tecnología".

El Vicerrector añade que esto no se está viendo de forma tan clara, a pesar de la mantención de los proyectos Milenio, que no significan un aumento en la inversión.

"Sería muy deseable que -dentro del Gobierno- hubiera una integración y coordinación más clara de todas las iniciativas científicas, en adjudicación de proyectos, formación de postgrado, estrategias de retorno de investigadores, equipamiento mayor. En la medida que se logre una mayor coordinación, iniciativas como estas van a lograr un mayor impacto en el futuro", concluye.

Al concurso 2009 de Instituto Milenio llegaron 27 proyectos, de los cuales siete fueron presentados por la Universidad de Chile -cinco como institución Principal y dos como institución secundaria. A la segunda etapa de selección -donde siete iniciativas fueron seleccionadas por el comité internacional de expertos- pasaron 5 de estos proyectos (4 como inst. principal), lo que demuestra la capacidad instalada de investigación que existe al interior de esta Casa de Estudios.