En Fac. de Medicina de la U. de Chile

Debate sobre propuestas en Educación Superior y la Universidad Pública

Debate sobre propuestas en Educación Superior y la Universidad Pública
Este debate, organizado por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, se realizó el 22 de octubre.
Este debate, organizado por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, se realizó el 22 de octubre.
El Prof. Raúl Atria, del Depto. de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Dir. del Centro de Investigación en Estructura Social (CIES) de la U. de Chile.
El Prof. Raúl Atria, del Depto. de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Dir. del Centro de Investigación en Estructura Social (CIES) de la U. de Chile.
"Estamos proyectando la misión del Estado a través de sus Universidades Estatales", expresó el Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte.
"Estamos proyectando la misión del Estado a través de sus Universidades Estatales", expresó el Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte.
El encuentro contó con la presencia de la Decana Cecilia Sepúlveda; los Vicerrectores Patricio Aceituno y Miguel O'Ryan y la Dir. de Asuntos Estudiantiles, Marisol Prado.
El encuentro contó con la presencia de la Decana Cecilia Sepúlveda; los Vicerrectores Patricio Aceituno y Miguel O'Ryan y la Dir. de Asuntos Estudiantiles, Marisol Prado.
El Prof. Atria expresó que "sin educación pública es imposible pensar un país desarrollado".
El Prof. Atria expresó que "sin educación pública es imposible pensar un país desarrollado".

La Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, fue la encargada de dar la bienvenida a este encuentro que contó con la participación del Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Miguel O'Ryan, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Marisol Prado, así como académicos y estudiantes de esta Casa de Estudios.

Prof. Atria: Sin Educación Pública la tarea del desarrollo queda pendiente

En el debate, el Prof. Raúl Atria, del Depto. de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Dir. del Centro de Investigación en Estructura Social (CIES) de la U. de Chile, expresó: "Está en la esencia de la Educación Superior Pública hacerse cargo de orientaciones fundamentales hacia el mérito y la equidad. El Estado debe hacerse cargo de proveer de reglas y recursos para el logro de estas orientaciones fundamentales". A esto agregó que "sin educación pública es imposible pensar un país desarrollado".

Haciendo un análisis del sistema, el Prof. Atria, explicó que el 73,8% de los estudiantes de educación superior está hoy en universidades privadas -un escenario "muy particular" en América Latina- y agregó que si bien existe una mayor penetración en estratos socioeconómicos bajos, nada asegura que éstos estén entrando a universidades privadas de alta calidad.

A este diagnóstico añadió que Chile, en América Latina, tiene la educación superior más privatizada, a lo que se suma que una importante cantidad de recursos públicos van dirigidos a instituciones privadas. En la misma línea, precisó que la proporción de inversión en educación superior en el país es baja en comparación con la OCDE, incluso entre los países latinoamericanos, pues representa menos de un tercio del gasto de México y menos de la mitad de lo que gasta el país vecino más pobre, Bolivia. Agregó que Chile -uno de los primeros países de América Latina en instituir pago de aranceles en la Educación Superior Pública- tiene los aranceles más altos de la región, frente a lo cual destacó la importancia de los fondos públicos para becas.

Asimismo, planteó como desafíos de la Educación Superior Pública resolver tensiones "entre la inversión en mérito y gasto de equidad", junto con las tensiones que provoca el mercado en la valorización de las carreras y disciplinas.

Respecto al desafío de mejorar la calidad de la educación chilena, el experto propuso también la posibilidad de que las Universidades regionales pudieran en un futuro apoyar y hacerse cargo del desarrollo de la educación municipalizada en su zona geográfica.

Juan José Ugarte: El rol de las Universidades Estatales

Propulsar una institucionalidad de Educación Superior; financiamiento de instituciones; financiamiento para ayudas estudiantiles; aseguramiento de la calidad; ciencia, innovación y estudios avanzados; formación de profesores; formación técnico-profesional y reconstrucción post terremoto, son temas que integran -según manifestó Juan José Ugarte- la agenda de Educación Superior para este período presidencial, respecto a lo cual expresó: "Tenemos que seguir creciendo en una base mixta".

En referencia al primer tema, de fomentar una institucionalidad de educación superior, el Jefe de esta División expresó que se busca generar espacios de diálogo, lo que "en ningún caso amenaza instituciones como el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas o el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que son relevantes para el funcionamiento del sistema".

La autoridad enfatizó, asimismo, el convencimiento del nuevo Gobierno de fortalecer las Universidades del Estado, para lo cual destacó la importancia de la mesa de trabajo con las Universidades Estatales y la iniciativa del Gobierno de desburocratizar la gestión de estas instituciones, posibilitar su acceso a endeudamiento a largo plazo, liberar toma de decisiones "en lo pequeño y participar en las grandes" y fortalecer las pedagogías, renovando la oferta educativa y apoyando su desarrollo.

Ugarte también hizo hincapié en la iniciativa de fortalecer vínculos entre las Universidades del Estado y sector productivo, aumentando aportes en Ciencia y Tecnología, los proyectos de desarrollo regional y los proyectos en conjunto con la industria. Destacó el proyecto que se lleva actualmente a cabo con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Prorrectoría de la Universidad de Chile para el reconocimiento internacional de títulos.

El Jefe de la División de Educación Superior también puso énfasis en las cinco "grandes tareas" que el Presidente Sebastián Piñera propuso a las Universidades Públicas: en oportunidades de acceso para que los jóvenes se gradúen en programas de calidad, en el desarrollo de investigación, ciencia y tecnología; mejorar la calidad de la formación de profesores a nivel nacional, fomentar el espíritu de emprendimiento y formación de doctores; y fortalecer actividades de extensión.

Otro desafío planteado por Ugarte dice relación con los actuales niveles de cobertura de Educación Superior, que si bien manifestó son "muy significativos", planteó que en comparación con los países de la OCDE, la meta es alcanzar el doble de cobertura.