IX Jornadas del Área Clínica y Programa CAPs

Intercambio de experiencias en Psicología Clínica

"Toda la docencia, investigación y las supervisiones clínicas, se plasman en esta actividad como una convivencia académica y de diálogo", destacó la Directora del CAPs, Prof. Laura Moncada.
En la apertura de las Jornadas, el Director del Depto. de Psicología, Prof. Jesús Redondo, planteó algunos desafíos a reflexionar y enfrentar en el área clínica. A su lado, la Prof. Moncada.
La primera mesa de temas libres, abordó algunas observaciones que se desprenden del tratamiento a pacientes que presentan trastornos psicosomáticos realizados en el CAPs.
El debate también se enfocó en la psicoterapia en homosexualidad y las cuestionadas terapias reparativas.
En la actividad participaron académicos, estudiantes y profesionales relacionados con los programas de Diplomados Clínicos, el Magíster en Psicología Clínica de Adultos y el Programa CAPs.

En la apertura de las Jornadas, el Director del Departamento de Psicología de nuestra Facultad, Prof. Jesús Redondo, planteó algunos desafíos a reflexionar y enfrentar en el área clínica, relacionados con la formación integral de psicólogos para la salud mental, el progresivo desarrollo de la educación continua y la responsabilidad que tienen como institución en el tema de la ética y de qué forma se integra este tema en lo curricular. Asimismo el Director enfatizó la importancia de fortalecer equipos de investigación, "programas específicos que la articulen desde pregrado y postgrado, los académicos, esa mezcla es fructífera y hay que animar a que se puedan ir consolidando".

La Directora de la Clínica de Atención Psicológica, CAPs, Prof. Laura Moncada, se refirió a las tareas que se abren con la transformación de ésta en Programa, desde este año, estableciéndose una interconexión más directa con el área clínica del Departamento. Además, la académica destacó las tareas que se han ido realizando en el último tiempo, destacando la preparación de un libro del Magíster en Psicología Clínica de Adultos y la importante tarea investigativa que se está desarrollando con la realización de muestras chilenas en el marco del Doctorado Internacional en Psicoterapia, programa en el que participa nuestra Universidad, con las universidades Católica y de Heildelberg, Alemania.

La Prof. Moncada destacó a las Jornadas, como un importante espacio donde "la idea es mostrar lo que estamos haciendo, dialogar entre nosotros, conocernos más. De alguna manera toda la docencia, investigación y las supervisiones clínicas, se plasman en esta actividad como una convivencia académica y de diálogo, con la finalidad de que nos reconozcamos y hagamos lazos".

Psicosomática y debate sobre terapias reparativas

La primera mesa de temas libres, abordó algunas observaciones que se desprenden del tratamiento a pacientes que presentan trastornos psicosomáticos, realizados en el CAPs por Liliana Messina y Jaime Yasky. "Pienso que la enfermedad somática está siempre relacionada al campo de lo psíquico y esto lo hace no en forma de mensaje, pero sí como una expresión corporal o reacción a la dinámica psíquica, por tanto debe ser leída en forma individual", sostuvo Messina. A su vez, el psicólogo Sergio Lara, expuso sobre "Consciencia / Desafíos a la Psicoterapia. De lo cuestionado esotérico a la verdadera mente científica".

Posteriormente, el debate se enfocó en la psicoterapia en homosexualidad y las cuestionadas terapias reparativas. Un grupo de alumnas del Magíster en Psicología Clínica de Adultos, hizo una presentación crítica sobre algunas de las visiones que han emergido tanto desde la iglesia, como la psicología, en torno a la homosexualidad y la posibilidad de curarla. En esta misma línea, el psicólogo José Manuel Cárdenas, se refirió a la falta de evidencia empírica que avale la eficacia de estas terapias y que los únicos cambios observados son a nivel de prácticas sexuales y no en torno a la orientación sexual y el deseo.

La Prof. Irma Palma, manifestó que este debate, además de ser parte del campo institucional de la psicología y la psiquiatría, integra al orden de la cultura. "Y en el campo de la psicología y la psiquiatría, aparece como un debate sobre la clasificación de determinados fenómenos que hacen a la sexualidad. Sin embargo, a mí me parece que esto remite a un debate cultural", afirmó. Finalmente, el Prof. Roberto Aceituno se centró en preguntas en torno a cuáles son los sentidos ideológicos, políticos, etc., con los que se aborda este problema y también coincidió en que la discusión incluye lo cultural, como un punto que influye incluso en la mirada que la misma psicología otorga a este tema.

Las jornadas, también integraron la exposición de tesistas del programa de Magíster, así como algunos de los trabajos realizados en el área Infanto-Juvenil del CAPs. Los académicos Felipe Gálvez, Laura Moncada y Paula Vergara, participaron de un panel que rescató experiencias y desafíos de la formación clínica en diplomado. Cerrando la actividad, la Prof. Adriana Espinoza, el psicólogo Joseph Bandet y las psicólogas Rocío Ruiz, Nicole Henríquez, Javiera Soza y Paulina Bravo, narraron algunas de las experiencias de trabajo con víctimas del terremoto.