Consulta Ciudadana de CONACE

• El Programa de Prevención de Drogas de la DBE-UChile llama a la comunidad universitaria a participar en la Consulta Ciudadana convocada por CONACE en el marco de la re-elaboración de la Estrategia Nacional de Drogas, instancia que estará disponible hasta el 5 de noviembre.

El Ministerio del Interior, a través del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (CONACE), ha cuestionado fuertemente la utilidad de la Estrategia Nacional de Drogas definida para el periodo 2009-2018, ante lo cual ha definido revisar y redefinir dicha Estrategia y su respectivo Plan de Acción.

En este marco, CONACE ha abierto una Consulta Ciudadana cuyo objetivo es recoger la opinión de instituciones, personas jurídicas y naturales sobre los principales temas de la nueva Estrategia de Drogas. Los temas considerados en ésta son, entre otros: el Rol que el Estado y otros actores relevantes como ONG´s, Instituciones de Salud (públicas y privadas) y Universidades deben adoptar en la materia; criterios para la focalización del gasto público; prevención del consumo abusivo de alcohol y prevención del consumo de drogas ilegales; tratamiento y rehabilitación de drogas y reinserción social.

Según la Coordinadora del Programa de Prevención de Drogas de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile, Pía Argagnon (drogas@uchile.cl), los miembros de nuestra comunidad universitaria deben pronunciarse -desde una postura crítica- sobre los resultados alcanzados por la actual política de drogas y ser propositivos en cuanto a la manera en que se debe abordar el fenómeno en los próximos años. "La política pública ligada a las drogas requiere una mirada pluralista, laica y democrática. Este es el sello propio de la Universidad, sello que le hemos dado también a la política preventiva desarrollada por la DBE".

Enfatizó, también, en que la consulta estará solo disponible hasta el viernes 5 de noviembre, por lo que instó a las y los estudiantes, académicos y funcionarios a ingresar al  Sitio Web de CONACE (http://www.conacedrogas.cl/) en los próximos días. Quienes ingresen a éste, tienen que dirigirse al banner "Consulta Ciudadana - CONACE", el cual está ubicado en la columna derecha del mismo y responder un instrumento de 35 preguntas.