Administrado por la U. de Chile y la Pontificia U. Católica:

III Aniversario LACCIR: Fortaleciendo las redes de investigación científica del continente

III Aniversario LACCIR: Fortaleciendo redes de investigación
Diez planteles de Educación Superior líderes en Latinoamérica y el Caribe forman parte del Instituto Virtual LACCIR (Latin American and Caribbean Collaborative ICT Research Federation).
Diez planteles de Educación Superior líderes en Latinoamérica y el Caribe forman parte del Instituto Virtual LACCIR (Latin American and Caribbean Collaborative ICT Research Federation).
En la celebración de sus tres años de trabajo, se dieron a conocer sus principales avances y desafíos en pos del fortalecimiento de la investigación científica.
En la celebración de sus tres años de trabajo, se dieron a conocer sus principales avances y desafíos en pos del fortalecimiento de la investigación científica.
LACCIR, que comenzó a trabajar el año 2007, desarrolla actualmente cinco áreas de trabajo. Cada año se entrega financiamiento para proyectos de investigación con TICs aplicadas en diversas áreas.
LACCIR, que comenzó a trabajar el año 2007, desarrolla actualmente cinco áreas de trabajo. Cada año se entrega financiamiento para proyectos de investigación con TICs aplicadas en diversas áreas.
También en el marco de esta iniciativa se realiza un programa de movilidad de estudiantes de posgrado dentro de la región con pasantías de tres o cuatro meses.
También en el marco de esta iniciativa se realiza un programa de movilidad de estudiantes de posgrado dentro de la región con pasantías de tres o cuatro meses.
Además se instaló una infraestructura de videoconferencia para el intercambio de documentos y datos entre grupos de investigación y la realización de un "mapa de la investigación".
Además se instaló una infraestructura de videoconferencia para el intercambio de documentos y datos entre grupos de investigación y la realización de un "mapa de la investigación".
A lo anterior se suma la entrega de becas para profesores y el apoyo para estudiantes de doctorado.
A lo anterior se suma la entrega de becas para profesores y el apoyo para estudiantes de doctorado.

Diez planteles de Educación Superior líderes en Latinoamérica y el Caribe forman parte del Instituto Virtual LACCIR (Latin American and Caribbean Collaborative ICT Research Federation), administrado por las Universidades de Chile y Católica y que en la celebración de sus tres años de trabajo, dio a conocer sus principales avances y desafíos en pos del fortalecimiento de la investigación científica.

El Instituto cuenta con el apoyo de Microsoft Research, el patrocinio del Banco Interamericano para el Desarrollo, de la Organización de Estados Americanos y el Gobierno de México y tiene como objeto la investigación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) aplicadas a distintas áreas esenciales para el desarrollo social y económico de Latinoamérica y el Caribe.

Aumentando el impacto de las investigaciones en Chile

El Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez destacó el hecho de que LACCIR sea un proyecto de "colaboración investigativa que busca fortalecer las experiencias y capacidades que tiene nuestro país, bajo el alero del mundo universitario estatal y tradicional". Agregando que "en el caso chileno, país en vías de desarrollo pero con un bajo plan de inversión estatal para fortalecer la investigación, iniciativas como LACCIR contribuyen a avanzar en esta agenda y aumentar las posibilidad de indagación de profesores y estudiantes de post-grado"

El Rector destacó además que "la investigación es la esencia de toda Universidad calificada de compleja, como por cierto son la PUC y la U de Chile. Se trata de uno de los pilares más importantes de ambas instituciones. Nuestra calidad académica es lo que nos diferencia, por eso insistimos en colaborar conjuntamente. Cada vez que aunamos nuestras capacidades humanas y recursos, aumentamos el impacto de nuestras investigaciones en el país".  

El Rector Víctor Pérez añadió que "nada de esto sería posible sin el espíritu de colaboración alcanzado entre la Universidad Católica y la Universidad de Chile, dos instituciones con un potencial enorme que se ve incrementado para el bien del país".

El trabajo entre ambos planteles también fue reconocido por el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez quien sostuvo que esta iniciativa "ha fomentado la formación de centros de excelencia  a nivel regional. Se trata de investigación planificada para el fomento del desarrollo social y económico de la región. En este sentido esta es una iniciativa más en donde la UChile y la PUC se unen para realizar proyectos comunes destacados y con el fin de potenciar el importante trabajo de nuestros académicos".

El Rector Ignacio Sánchez destacó además que "se trata de un interesante trabajo colaborativo entre ambas Casas de Estudio superiores chilenas, una alianza valiosa que también incluye a otros ocho centros de estudio, instituciones gubernamentales, centros científicos y la empresa privada".

Conocimiento más allá de las aulas

A través del Departamento de Ciencias de la Computación, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y su símil en la Universidad Católica, LACCIR está ejecutando actualmente 15 proyectos de investigación entre científicos de todo el continente.

El Decano de FCFM, Dr. Francisco Brieva, manifestó que era "imperativo" que todo profesor no abandone su tarea de investigar permanentemente pues "este acto de reflexión, de cuestionamiento, de creación, donde la ingenuidad de la pregunta se enfrenta a la delicadeza del oficio para avanzar en la búsqueda de soluciones posibles, es la fuente inagotable del conocimiento que genera oportunidades y bienestar para la sociedad".

"La relación entre ambos departamentos siempre ha sido fructífera", aseguró el Decano de la Escuela de Ingeniería de la PUC, Dr. Juan Carlos de la Llera. "Somos líderes en el país y esta sinergia nos permite competir con centros de investigación de nivel mundial. Ahora nuestra tarea es convertir estos esfuerzos regionales en logros locales haciéndolos reales y cercanos para la comunidad de cada país".

Investigación colaborativa

LACCIR, que comenzó a trabajar el año 2007, desarrolla actualmente cinco áreas de trabajo. Cada año se entrega financiamiento para proyectos de investigación con TICs aplicadas en diversas áreas y se realiza un programa de movilidad de estudiantes de posgrado dentro de la región con pasantías de tres o cuatro meses.

Además se instaló una infraestructura de videoconferencia para el intercambio de documentos y datos entre grupos de investigación y la realización de un "mapa de la investigación" con información de todos los investigadores, sus áreas de interés, los proyectos en curso y las fuentes de financiamiento en la página web. A esto hay que sumar la entrega de becas para profesores y el apoyo para estudiantes de doctorado.

Creando redes de trabajo

Entre los desafíos a futuro del Instituto están, según el Dr. Sergio Ochoa, Profesor de FCFM de la U. de Chile, "consolidar una Escuela de Verano periódica que agrupe a los mejores estudiantes de la región y fortalecer el 'mapa de investigación' de nuestra web con el fin de que si un investigador necesita saber que par comparte un objetivo de proyecto y así concretar un trabajo en conjunto".

El Dr. Ignacio Casas, Profesor de la Escuela de Ingeniería de la PUC e integrante de LACCIR sostuvo que el trabajo del equipo durante estos tres años les ha permitido "codearnos con los mejores investigadores del mundo y conocer sus ambientes de trabajo. Hemos podido motivarnos con las nuevas ideas que están surgiendo y participar en la frontera del descubrimiento científico y tecnológico".

"Nuestro objetivo es cultivar el crecimiento de la masa crítica de científicos y por supuesto fomentar las investigaciones participativas y la colaboración", manifestó Jaime Puente, Director External Research Latinoamérica Microsoft Reserach, agregando que "a través de nuestros diferentes programas buscamos dar un espíritu fresco a través de estas distintas experiencias, lo que enriquece nuestros estudios".