En Salón de Honor de Casa Central

Académica y académico de FACSO premiados como Mejor Docente 2010

En la ceremonia de premiación de la distinción universitaria "Mejor Docente de Pregrado 2010", fueron galardonados 39 académicas y académicos de pregrado de nuestra Universidad.
"Ustedes representan no sólo la competencia y excelencia académica de la Universidad, sino que también la vivencia de sus valores", destacó el Rector Pérez.
Los galardonados, el Prof. Carlos Ruiz y la Prof. Sonia Pérez,  junto al Decano (S),  Prof. Bernardo Amigo y las académicas de nuestra Facultad Emmanuelle Barozet, Paulina Osorio y Astrid Lecaros.
Los galardonados, el Prof. Carlos Ruiz y la Prof. Sonia Pérez, junto al Decano (S), Prof. Bernardo Amigo y las académicas de nuestra Facultad Emmanuelle Barozet, Paulina Osorio y Astrid Lecaros.

En la ceremonia de premiación de la distinción universitaria "Mejor Docente de Pregrado 2010", fueron galardonados 39 académicas y académicos de pregrado de las distintas Facultades e Institutos de nuestra Universidad. La instancia, se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central y contó con la amplia participación de autoridades, profesores, estudiantes, personal de colaboración, así como familiares y amigos de los y las docentes premiados.

El Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera, se refirió a quienes fueron distinguidos, como representantes del sello de nuestra Casa de Estudios. "Las profesoras y profesores que están acá hoy día, están reflejando algo más allá de una competencia disciplinaria, de que la clase estuvo bien hecha. Lo que están expresando ustedes acá es eso, pero al mismo tiempo el hecho de que están marcando huella, dejando el sello de la Universidad de Chile. Ustedes representan no sólo la competencia y excelencia académica de la Universidad, sino que también la vivencia de sus valores. De la diversidad, del pluralismo y de la libertad intelectual", destacó el Rector Pérez.

La académica del Departamento de Educación y actual Directora de Investigación y Publicaciones de FACSO, Prof. Sonia Pérez, fue una de las profesoras de nuestra Facultad que recibió el premio a la "Mejor Docente". "Comparto la lógica de la evaluación docente y los criterios con los cuales se está evaluando la docencia, desde los estudiantes y en dimensiones pedagógicas que son a mi juicio trascendentales. Por lo tanto, es un premio que valora las cosas que para mí son importantes en educación, como la capacidad de generar pensamiento crítico, la posibilidad como docente de que uno genere participación al interior de la sala de clase. Ser bien evaluada por todas esas dimensiones me hace sentir que estamos haciendo lo que hay que hacer", señaló.

El Prof. Carlos Ruiz, académicos del Departamento de Sociología y Subdirector del Centro de Investigación en Estructura Social, CIES, de nuestra Facultad, también fue galardonado con esta distinción, ante la cual manifestó recibirla "en un minuto en que todos estamos tratando de afirmar la Universidad Pública y en un contexto de un país que no parece necesariamente apuntando hacia allá. Pero, es una gran congratulación, porque en el fondo uno se debe a los alumnos, creo que uno siempre hace un esfuerzo por ir más allá de la transmisión de conocimientos y enseñar a pensar en definitiva. Si eso se reconoce, bienvenido sea".

La Prof. Pérez y el Prof. Ruiz, fueron los ganadores de una lista de nueve académicos y académicas nominadas en total, dentro de nuestra Facultad. Los otros profesores y profesoras nominadas fueron: el Prof. Roelf Foerster, del Departamento de Antropología, las docentes Soledad Fariña y Selma Pardo, además del Prof. Rodrigo Cornejo, del Departamento de Educación, la Prof. Iris Gallardo, del Departamento de Psicología y los profesores Alberto Mayol y Omar Aguilar, del Departamento de Sociología.