Magíster en Gestión para la Globalización

MGPG: 200 profesionales y ciudadanos para la globalización

El MGPG se extiende por 19 meses. Los siete primeros se desarrollan en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, mientras que los ocho siguientes son en otras universidades del mundo.
En el Museo de Bellas Artes fueron presentadas -este 10 de noviembre- las cuatro generaciones que hasta ahora han participado del Magíster en Gestión para la Globalización.
"Se trata de una combinación de excelencia académica con la igualdad de oportunidades, con diversidad, pluralismo y libertad intelectual", destacó el Rector Víctor Pérez Vera.
Este 10 de noviembre los jóvenes fueron presentados como los 200 "delfines" del bicentenario, quienes entregarán una mirada fresca al desarrollo de nuestro país.
Cuatro generaciones de profesionales capacitados para desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado ha formado este programa de la Universidad de Chile y BHP Billiton.
El magister contempla convenios con importantes universidades del mundo.

En el Museo de Bellas Artes fueron presentadas -este 10 de noviembre- las cuatro generaciones que hasta ahora han participado del Magíster en Gestión para la Globalización (MGPG). Los jóvenes fueron parte de este Programa de Formación de Profesionales para un Chile Global -que desarrolla el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Minera Escondida, operada por BHP Billiton- entre 2007 y 2010.

Una formación de calidad y equidad

"Lo que tenemos acá es el mejor ejemplo de lo que puede hacer por el país la combinación de una Universidad de excelencia y la empresa privada comprometida con el país", dijo el Rector de la Universidad de Chile.

Dirigiéndose a los egresados y actuales estudiantes del programa, expresó que con su calidad y trabajo, "han mostrado un ejemplo de qué manera se puede avanzar en una mirada de calidad, pero al mismo tiempo, de mayor equidad y diversidad".

El Vicepresidente de Operaciones de BHP Billiton Metales Base, Iván Arriagada, destacó que los jóvenes que participan en este Magíster provienen de una amplia gama de disciplinas: "Hoy los temas de empresa son de creciente complejidad y requieren un enfoque multidisciplinario. Es necesario construir puentes entre las diversas áreas del conocimiento y esto es a lo que apuntamos con este abanico de profesionales".

Añadió que Chile necesita de jóvenes que además de tener una sólida formación en sus respectivas disciplinas, sepan de las tendencias que conlleva la globalización. "Apertura a la diversidad social, laboral y cultural", es lo que se espera de estos 200 jóvenes.

Al concluir expresó que "emprendimos este programa en conjunto con la Universidad de Chile con el propósito de hacer una contribución en dos grandes temas en que Chile tiene un déficit: la disponibilidad de profesionales con capacidad para desenvolverse en empresas y organizaciones globales, y la igualdad en el acceso a las mejores oportunidades".

Un aporte al progreso equitativo del país

"Está en nosotros convertirnos en líderes activos", dijo la egresada de la primera generación del magíster, Carmen Vega; al tiempo que el también egresado Rodrigo Malandre, agradeció a ambas instituciones por "invertir en la formación de capital humano en nuestro país y por atreverse a hacer algo diferente".

Finalizada la cita, Gastón Held, Director Ejecutivo del MGPG, manifestó: "Queremos y creemos que estos 200 egresados van a ser agentes de cambio positivos donde se desempeñen, ya sea en el sector público o privado, en Chile o en el extranjero. Esto tiene que ver con elementos técnicos, pero también desde un punto de vista valórico. Ellos han estado aquí producto de una iniciativa de movilidad social, que significa abrirles oportunidades a otros. Esperamos que ese espíritu que tiene el programa puedan multiplicarlo".

Pablo Altamirano, de la generación 2010 MGPG, expresó que este Magíster "da la oportunidad de repensarse, de reorientar los conocimientos ya adquiridos". Manifestó que la principal misión es aplicar estos conocimientos "para que el país progrese, tenemos eso muy claro, ya sea desde el ámbito público o desde el privado, cambiando el enfoque un poco mezquino que se está generando. Esta generación va a poder aportar mucho en eso, sobre todo con las redes que se van a poder ampliar y las influencias que van a tener en sus espacios de trabajo".

Sergio Martin, Biólogo Marino de la Universidad de Concepción, estaba dichoso: "Estás participando en algo que va a ampliar tu misión de la vida, que te va a entregar herramientas para poder ejercer mejor tu oficio y poder llegar mucho más allá de lo que habías imaginado cuando saliste de la Universidad".

El MGPG se extiende por 19 meses. Los siete primeros se desarrollan en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, mientras que los ocho siguientes son en otras universidades del mundo con las que el programa tiene convenios: seis prestigiosas escuelas de negocios de Estados Unidos, Inglaterra y Australia. Luego, el MGPG contempla un viaje de tres semanas por Australia, India y China, para finalmente cursar los últimos tres meses en el DII.

Los 200 jóvenes han recibido la Beca Minera Escondida. Para la cuarta versión, postularon cerca de 1.500 jóvenes de todo el país, de los cuales fueron seleccionados 53.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Presidente de BHP Billiton Metales Base, Peter Beaven; Presidente de Minera Escondida, Edgar Basto; el Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM, Máximo Bosch, entre otras autoridades.