Nuevo Centro de Entrenamiento en Tecnologías de Telecomunicaciones

El Centro de Entrenamiento en Tecnologías de Telecomunicaciones estará ubicado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, representada por su Decano, Prof. Francisco Brieva, y la Corporación ZTE de Chile representada por Tian Yun, Presidente de ZTE-Chile, firmaron un Acuerdo de Cooperación Para el Desarrollo de un Centro de Entrenamiento en Tecnologías de Telecomunicaciones.

ZTE es una multinacional con base en Shenzhen, República Popular China, dedicada al suministro de bienes y servicios dentro del sector de la tecnología de la información y las comunicaciones, incluyendo entre sus productos, soluciones de software para estas tecnologías y la formación y capacitación en ellas.

De este modo, dicho convenio viene a comprometer esfuerzos para el desarrollo- en una primera etapa- de actividades de entrenamiento, enseñanza e investigación en tecnologías de comunicaciones, la que se realizará en el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FCFM. Este Departamento proveerá instalaciones adecuadas para el montaje de los laboratorios, con las facilidades necesarias para su funcionamiento y atención de alumnos de pre y post grado, como también profesionales que sigan programas de perfeccionamiento.

Por su parte, ZTE se compromete a entregar los equipos y programas necesarios para el desarrollo de las actividades educativas y de investigación en el área de las comunicaciones.

Una de las razones que lleva a esta multinacional a asociarse con la FCFM, es reconocer el prestigio a nivel nacional e internacional que tiene la Universidad de Chile, destacando la formación de ingenieros civiles eléctricos e ingenieros civiles en computación. También su capacidad para generar infraestructura y laboratorios que cumplan con los estándares tecnológicos de última generación y con el acondicionamiento adecuado para realizar los avances prácticos, según el programa de cada curso o capacitación.

En esta etapa inicial el objetivo es la puesta en marcha del Centro de Entrenamiento en Tecnologías de Telecomunicaciones para las tecnologías LTE, IMS, TD-SCDMA, entre otras. Los cursos que se dictarán, una vez establecido el centro, serán:

1. Cursos de capacitación e investigación en tecnologías de telecomunicaciones para LTE, IMS y TD-SCDMA, más otras que se incorporen en el futuro.

2. Cursos de capacitación en tecnologías de las telecomunicaciones para LTE, IMS y TD-SCDMA, destinados a clientes de ZTE y profesionales del sector.

3. Capacitación e investigación para estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad.

4. Realización de pruebas, demostraciones, seminarios y otros eventos que requieran el uso de las tecnologías instaladas en los laboratorios de Centro.

El convenio suscrito entre la Facultad y ZTE representa uno de los acuerdos entre Universidad-Empresa con una de las mayores inversiones en equipos realizadas para la FCFM y el DIE. Las expectativas de los resultados que se obtengan de este convenio posicionarán al DIE en la frontera de las tecnologías de comunicaciones en nuestro país.